Go Vegan

Cada vez que conozco a alguien, cada vez que como en compañía de otras personas, siempre surgen las mismas preguntas ¿por qué no comes carne? ¿por qué eres vegetariana? Y mi respuesta siempre es la misma: -Por todas las buenas razones que una persona elige ser vegetariana, por el planeta y por los animales. Siempre ha sido difícil explicar mi posición, hasta el momento el argumento más fuerte que me han dado “para no serlo” es: -Pero si no comes bien, te puedes enfermar. Ésto me lo han dicho todo tipo de personas (doctores, amigos y familia), y sin embargo mi respuesta es muy simple: -El vegeteriasmo no es una moda, no es algo nuevo, la humanidad ha demostrado a lo largo de mucho tiempo que se puede vivir sin comer carne, tal es el caso de los hindúes o los judíos por ejemplo; pero ellos me refutan diciendo: -Sí, pero esas culturas ya llevan mucho tiempo sin comer carne y su organismo ha ido cambiando de tal forma, que su dieta alimenticia ya no les afecta en forma negativa, en comparación con alguien que es vegetariano “de repente”. Claro que lo que dicen es cierto, pero también es cierto que gracias a toda la información que se tiene, hoy en día es más fácil encontrar dietas veganas que nos mantengan saludables.

Apenas llevo formalmente 13 meses como vegetariana, y sí que ha sido díficil. Sobretodo, viniendo de una familia y una sociedad donde hay carne por todos lados, realmente es muy complicado encontrar platillos que me gusten que no tengan carne, y también es difícil encontrar restaurantes y supermercados donde ofrezcan comida vegetariana, pero intento mantenerme fuerte diciendo: es difícil pero no imposible.

Mis recomendaciones para todos aquellos que ya han considerado ser vegetarianos son las siguientes:

-No pierdan la esperanza, y confíen más en su fuerza de voluntad. Es difícil pero no imposible.

-Vayan con algún nutriólogo profesional que les pueda ayudar a encontrar dietas balanceadas, así sus mamás, amigos y conocidos no podrán decirles que se les va a dar anemia, o alguna otra enfermedad relacionada con la alimentación.

-Si no conocen a algún nutriólogo o “no pueden ir” con uno, investiguen por internet. Si realmente les importa, no habrá pretexto que los detenga (mucho cuidado con sus fuentes). Hasta el momento las que más me han gustado son PETA (http://www.petalatino.com) y Respuestas Veganas (http://www.respuestasveganas.org), en ambos sitios podran encontrar consejos, dietas, recetas y una serie de documentos (fotos, videos, artículos, etc.) para ayudarles a  comprender por qué una persona decide ser vegano.

No es lo mismo vegetariano que vegano 

Ahora, para todos los demás que no saben cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano, y que no han considerado serlo por miedo a enfermarse, o porque la carne “es muy rica”, espero que la siguiente información pueda ayudarlos a tomar una buena decisión, ya que mi intención no es convencerlos de hacer algo que no quieran, o de convencerlos de ser veganos porque sí, o por lástima. Me he dado cuenta que hay muchas personas a las que les gustaría ser vegetarianas, pero por falta de información, aún no lo son. Mi principal motivo al escribir este texto, es poder ayudarlos a tomar una de las decisiones más importantes en su vida, ya que ser vegetariano, como lo había dicho antes, no es una moda, no es algo temporal. Ser vegano es un estilo de vida, es una doctrina y un cambio radical en la forma que vemos y vivimos el día el día.

A grandes rasgos el término vegetariano es designado a toda persona que no come carne, pero no a aquéllos que lo hacen por salud, sino a aquéllos que lo hacen por decisión propia. El término vegano es designado a todo aquél que lleva una vida prescindiendo de los productos de origen animal, desde la carne, hasta la miel, la leche, huevo, la lana, la seda, etc. Ambos comparten la ideología de que el ser humano no necesita de los animales para sobrevivir, y que más allá de hacerlo por un acto de “bondad” o “lástima”, es de justicia.

Convencerse de algo diferente no es tarea sencilla. Tan sólo por mencionar algunos ejemplos tenemos a las personas que creían que la tierra era plana, las personas que no entendían como funciona y qué es la gravedad, que las mujeres no merecen los mismos derechos y oportunidades que los hombres, etc., etc., y para poder hacerlo hay que estar bien informados así que si realmente les interesa, les comparto dos videos y una serie de artículos que me han ayudado a reafirmar mi vegeterianismo. No se preocupen, no son videos apelativos a la lástima que les enseñe la crueldad de como tratan a los animales, estos son videos con argumentos lógicos apelativos a la razón.

  • Un artículo más profundo de qué es el veganismo aquí.
  • Un artícullo que te ayuda a comenzar tu vida como vegetariano aquí
  • De nuevo les recomiendo el sitio Respuestas Veganas, ahí encontrarán realmente la respuesta ante cualquier duda que tengan, y a diferencia de PETA, esta organización apela más al razonamiento que a la lástima.
  •  No es que esté en contra de PETA, si no que opino que sus videos y campañas son muy fuertes para el expectador promedio, sin embargo ésta organización ha podido contar con el reconocimento internacional suficiente para cambiar políticas con respecto al trato animal. A través de PETA, se puede ayudar de una forma activa al maltrato animal en la industria gastronómica y cosmética principalmente. Además de que poco a poco va tomando fuerza en otras cuestiones como en la matanza de ballenas y de focas.

“Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerara la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano. Llegará un día en el que los hombres como yo, veran el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros. Todos somos cementerios”. Leonardo Da Vinci

Defender cualquier idea sólo porque una autoridad en la materia la apoyó o la apoya es una falacia conocida como argumento de autoridad. Además, si dicha autoridad citada no es una autoridad en dicha materia sino sólo alguien respetable, entonces se estaría usando la falacia de improcedencia (ad verecundiam). Son muchas las personalidades que han hablado en defensa de los animales no-humanos, con ello no queremos decir que dichas citas sean un argumento para respetar a los animales sino una forma de mencionar ideas de personas que intelectualmente fueron relevantes.

Así que si también les interesa leer citas relacionadas con el tema, las comparto con ustedes:

“Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo, sobre todo por razones morales y éticas.” Albert Einstein.

“Es la compasión del hombre hacia los animales lo que le hace un verdadero hombre.” Albert Schweitzer.

“La crueldad respecto a los animales no es conciliable ni con una verdadera formación cultural ni con una verdadera erudición. Es uno de los vicios mas característicos de un pueblo bajo e innoble. La misma superficie de tierra que como prado, o sea como pasto para los animales, nutre indirectamente a diez personas con la carne de los animales que comen en él, podría alimentar a cientos de hombres con mijo, guisantes, lentejas y cebada.” Alexander von Humboldt.

“Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre.” Alice Walker.

“La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona.” Arthur Schopenhauer.

“El hombre no debe compasión (Erbarmen) a los animales, sino justicia.” Arthur Schopenhauer.

“Llegarán los tiempos donde nadie se querrá alimentar de cadáveres, dónde nadie se declarará estar dispuesto a oficiar de carnicero. ¡Cuántos de nosotros hay ya que nunca comerían carne si tuvieran que clavar el cuchillo en el pescuezo de los animales afectados!.” Bertha von Suttner.

“Los humanos, que esclavizan, castran, experimentan y descuartizan otros animales, prefieren pretender que los animales no sienten dolor. Esta distinción entre humanos y ‘animales’ es esencial si vamos a hacer con ellos lo que queramos, hacerlos trabajar, llevarlos puestos y comerlos, sin la preocupante sensación de culpa o remordimiento. Es indecoroso de nuestra parte, insistir que sólo los humanos sufren, si nosotros mismos nos portamos de una manera tan indiferente frente a los demás animales. El comportamiento de otros animales vuelve falsas tales pretensiones. Ellos se parecen demasiado a nosotros.” Carl Sagan.

“A los animales que hemos vuelto nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales.” Charles Darwin.

“Pasaré sólo una vez por esta vida. Por tanto, cualquier bien que pueda hacer o cualquier bon­dad que pueda mostrar hacia cualquier criatura, per­míteme hac­erla ahora, porque no pasaré de nuevo por este camino.” Eti­enne de Grel­let.

“El hombre puede vivir con sólo consumir vegetales. Sin embargo, la Naturaleza entera no es suficiente para satisfacer su desenfreno y la absurda variedad de su apetito. El hombre por sí mismo consume y devora más carne que todos los otros animales juntos y no por necesidad sino como una forma de abuso.” George Louis Leclerc.

“Al contrario, sugiero que a medida que el hombre se vaya “humanizando” verdaderamente, no por las escuelas de cocina sino a través de las escuelas de pensamiento, abandonará el bárbaro hábito de sus antecesores carnívoros y progresará gradualmente hacia un sistema dietético más puro, más simple, más humano y, por lo tanto, más civilizado.” Henry Stephens Salt.

“La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos.” Isaac Bashevis Singer.

“Naturalmente, siento mucho haber esperado tanto tiempo, pero es mejor tarde que nunca. Varios filósofos y líderes religiosos tratan de convencer a sus discípulos y seguidores de que los animales no son sino máquinas sin alma, sin sentimientos. Sin embargo, cualquiera que haya vivido con un animal, sea éste un perro, un pájaro, o aún un ratón, sabe que esta teoría es una gran mentira inventada para justificar la crueldad.” Isaac Bashevis Singer.

“Si cualquier niño se diera cuenta de lo que ocurre en una granja industrial, nunca más volvería a tocar la carne. Me conmovió tanto la inteligencia, el sentido de la diversión y la libertad de los animales con los que trabajé en Babe que, al final de la película, me había hecho vegetariano.” James Cromwell.

“La carta del restaurante es la página más sangrienta que escribimos.” Karlheinz Deschner.

“Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración.” León Tolstoi.

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales…” Mahatma Gandhi.

“La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes.” Thomas Alva Edison.

Anuncios

Comments

  1. El vegetarianismo es posible gracias a las facilidades de la sociedad moderna. Te recomiendo leer: “Bueno para comer” de Marvin Harris. Muy respetable y admirable tu forma de vida. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: