El caballo rayado de la Revolución

“Había una vez un país… una revolución, y dos pistoleros en busca de una identidad.”

Si bien es una generalización, mucha gente piensa que el cine mexicano de los últimos años se ha vuelto bastante predecible. Ciertamente encontramos en varias ocasiones historias muy ligadas al narcotráfico, corrupción y crimen organizado, sin embargo, no todo el séptimo arte que se produce en México va en ese rumbo. En marco del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue proyectado el largometraje “La Cebra”, una producción que sin duda rompe el esquema que se ha presentado últimamente en el país. El argumento de esta obra parte de un cuestionamiento muy particular: ¿Qué pasaría si…? Esta película es una entretenida tragicomedia en la que se presenta la historia de un par de bandoleros que atraviesan el país rumbo al norte, donde esperan encontrar los famosos ideales de la Revolución Mexicana, Tierra y Libertad. Ellos son conscientes de que en aquella época era primordial para un revolucionario tener caballo y para su buena fortuna, en su camino encuentran uno muy especial, uno rayado, uno “gringo”.

Odón, Leandro y Fucker (la cebra); Imagen por: cineforo.udg.mx

Odón y Leandro son dos jóvenes nacidos en Celaya, Guanajuato, y desde ahí deciden emigrar al norte siguiendo los ideales revolucionarios, aunque aún no sepan cuál es su causa. Ambos tuvieron una infancia difícil, pues provienen de una comunidad de escasos recursos y simplemente se dedican a robar lo que encuentran en su camino valiéndose de una gran variedad de engaños y mañas. Aún no definen a qué movimiento defienden, Obregonistas, Carrancistas, Zapatistas, Constitucionalistas, Maderistas o incluso “Quesadillistas” (en la película aparece el movimiento del General Quesada), por el momento simplemente pertenecen al que mejor se adecúe a la situación. Como gran parte de los combatientes de la Revolución Mexicana, no están conscientes de qué es lo que defienden, pero confían en que la Revolución les hará justicia.

Para llegar al norte del país y no ser tomados como simples soldados rasos, estos valientes pistoleros saben que es necesario contar con un caballo. En su camino, se encuentran con un extraño caballo rayado (una cebra perteneciente a unos malabaristas norteamericanos de un Circo), atado afuera de una cueva. Cuando lo roban, tienen que enfrentar a sus dueños originales y tras vencerlos están completamente seguros de que tienen un corcel “gringo”. No saben cómo se llama, pero recuerdan parte de las últimas palabras que les gritó la antigua propietaria (“Fuck You”), por lo que deciden que su bestia se llamará Fucker.

A partir de este momento experimentan aventuras en las que se muestran en forma de burla los sinsentidos que tuvo la Revolución Mexicana. Por medio de esta peculiar historia, la película satiriza el desarrollo de tan importante movimiento armado en México. Además, toca aspectos como el estilo de vida tanto de los revolucionarios, como de sus mujeres, y sobretodo, las grandes carencias que tenían. Si algo caracterizó a la lucha revolucionaria es el egoísmo que mostraban todos los combatientes, siempre se trató de velar primero por los intereses personales y nada más. De ahí viene el peculiar uso de la cebra, un total sinsentido, como el de la lucha y los supuestos ideales de la Revolución Mexicana.

Cartel de la película; Imagen por: oem.com.mx

El director de la película es Fernando León Rodríguez, guionista de obras como La Ley de Herodes y El Atentado. Esta idea nació en 1997 y estaba planeada para ser un cortometraje sin embargo fue creciendo hasta terminarse en 2011, es su primera producción como director. En la película aparecen actores conocidos por el público mexicano, como Leticia Huijara, Jesús Ochoa, Harold Torres y Jorge Adrián Espíndola. En el sitio web del filme (www.lacebrafilm.com) pueden encontrar videos, fotografías y más información sobre el argumento y los personajes.

Al final de la película ocurre un deja vú, una vez más aparecen un par de jóvenes de orígenes humildes con el reto de una expedición en busca de mejores oportunidades. La nueva expedición comienza en Tijuana, tienen que cruzar la frontera con Estados Unidos en busca del Sueño Americano. En su parte final, la película hace una crítica mostrando el paralelismo que existe entre estos dos momentos históricos. Muestra cómo si bien ahora no es por medio de una Revolución, y probablemente en la actualidad está representada por la vida del otro lado, en México se sigue buscando esa “mejor vida”.

Por: Alberto Vega/ @betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: