Invisible children, por debajo de la mesa

“La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre”.

Tácito (55 –  115) Historiador romano.

Joseph Kony. Un hombre que muchos de nosotros ya conocemos gracias al documental que se ha expandido de forma viral en internet, Invisible Children, el cual llegó a las 70 millones de visitas en Youtube en menos de 4 días y del cual pueden encontrar un breve resumen en este enlace. Sin embargo, ese mismo análisis que un servidor escribió, fue hecho desde la emoción causada por el mismo video, el ímpetu que nace en uno al escuchar los testimonios y la necesidad de compartirlo cuando éste culmina, hecho por el cual pase por alto muchos detalles que venían implícitos y explícitos dentro del video y de los cuales quiero ahondar en esta entrada.

¿Obra humanitaria o cuestión de intereses colonialistas?

Ya he mencionado que el video toca fibras sensibles dentro del ser humano e investigando sobre ello me encontré con un artículo de un blog de Delia Rodríguez en el diario El País (España) en donde ella menciona una serie de “mecanismos de manipulación” que ha identificado en el vídeo. A continuación les comparto algunos que me parecieron por demás interesantes.

– Dentro de la narración existe una lucha entre el bien y el mal, método narrativo que se ha utilizado desde la antigua Grecia y ha probado ser bastante efectivo.

– Desde un punto de vista periodístico, se cuenta la historia de lo particular a lo general y se narra a través de la primera persona. Éste estilo es clásico dentro de la narración periodística porque se considera que promueve la atención del lector y aumenta la credibilidad.

– Se utiliza una narrativa muy moderna que permite que los jóvenes (a quienes va dirigida ésta campaña) se sienta atraídos hacia ella. Existen fragmentos de la vida íntima del narrador, la narración se divide entre flashbacks y flashforwards para darle más “movimiento” al video. Del mismo modo, se copia lenguajes contemporáneos de vídeos que han tenido éxito en internet (desenvolvimiento de partes de la historia a través de la plataforma de facebook) y un excelente manejo de la música que va en sintonía con la emotividad del video.

– Apela a las emociones del espectador, intentando mostrar el problema con un rostro humano el cual el espectador pueda reconocer como algo vivo.

– Se copia el lenguaje electoral de la campaña de Obama en la creación de los carteles con el fin de llamar la atención, el cual como bien sabemos funcionó de tal forma que permitió, entre otros factores, la victoria de Obama en las elecciones presidenciales. La operación de empapelar las ciudades con los carteles y las fotos de Kony no es original, puesto que es copiada de una estrategia propuesta por el grupo Anonymous de difundir la imagen de Asange con el fin de que el mundo conociera la labor que éste ha estado realizando.

– El documental presenta una autoridad en la materia que busca darle legitimidad y credibilidad al planteamiento de la captura de Kony. En este caso, la entrevista que concede el hombre que trabaja en la corte internacional.

– Dentro de la campaña de Kony 2012, se incluye la participación de famosos que apoyen y difundan la propuesta con el fin de atrapar a aquellas personas que consideran a los famosos (artistas) como líderes de opinión y autoridades en materia política.

– El documental tiene como fin enviar un mensaje al espectador de que con su ayuda, él es capaz de cambiarlo todo mediante una serie de sencillas instrucciones. Compartir y donar.

(Información obtenida de El País)

Cambiando de tema y dejando atrás las “estrategias de manipulación” previamente mencionadas, continúo con una lista de situaciones que después de haber tenido tiempo de analizarlas, me saltan a la vista. Claro, están fundamentadas en investigación y cuestionamientos que he leído asimismo en otras fuentes pero que deseo recopilar y compartir.

  • Joseph Kony no se ha aparecido en Gulu (ciudad en donde se narra la situación descrita por el video) ni en ninguna parte de Uganda desde hace 6 años. Se cree que en el 2006, el LRA se movilizó al recién creado estado de Sudán del Sur pero no se ha reportado actividad del grupo guerrillero. Médicos sin fronteras, organización que opera en Sudán del Sur, cerró su programa para niños secuestrados por el LRA debido a que los casos llegaron casi a cero y afirmaron que el movimiento se desplazó a la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Según el video, el LRA está compuesto por 30,000 niños secuestrados obligados ser soldados, sin embargo un calculo real sitúa este número en 200 y 300 miembros que realizan ataques indiscriminados.

    Presuntos miembros del LRA

  • Por otra parte, la propuesta del video gira en torno a la presencia de militares estadounidenses que capaciten al ejército de Uganda para llegar a la captura de Joseph Kony, hecho que plantea muchas dudas y cuestionamientos. En el documental se maneja el envío de cien tropas estadounidenses como un triunfo de la campaña de concientización, sin embargo Estados Unidos ha llevado operaciones militares en contra del LRA en los años de 1991, 2002 y 2008 siendo un total fracaso todas ellas y generando terribles repercusiones en las comunidades locales por las venganzas emprendidas por el LRA. El envío de un cuerpo mucho mayor de soldados estadounidenses en Uganda, podría provocar una violación a la soberanía del país y una evidente jugada política y militar por parte de los Estados Unidos con fines de tener una posesión en el centro de África.
  • En febrero del año pasado, el periódico sudafricano Mail & Guardian publicó un reportaje sobre las enormes reservas petroleras encontradas en Uganda (2.5 billones de barriles), cerca de Gulu, justamente en donde operan los 100 efectivos del ejército estadounidense. Hay que recordar que con la crisis económica del 2008, los Estados Unidos y Francia (países que se han enfrentado a través del financiamiento de guerrillas antagónicas en el continente, que luchan por favorecer los intereses de compañías privadas extranjeras) redujeron sus misiones militares y comerciales en África, hecho que favoreció que el mercado y gobierno chino aprovechara la situación para entablar relaciones comerciales y militares con los países en África. En particular, un cable de Wikileaks reveló la preocupación del Departamento de Estado por Uganda ante la estrecha relación económica con China e Irán a partir de 2009. Del mismo modo, la presencia de tropas estadounidenses en Uganda, ampliaría su zona de influencia al Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

    Mapa de África Central. Carece de la división de Sudán en dos estados soberanos

  • El Ejército de Uganda ha sido acusado en numerosas ocasiones de violaciones a los derechos humanos cometidos contra su propia población. El gobierno del país, liderado durante 26 años por Yowei Museveni, se ha hecho célebre por la persecución a las minorías sexuales (En el 2011 presentó un proyecto de ley para aplica la pena de muerte a los homosexuales), coartar la libertad de expresión, ha sido acusado de fraude electoral y corrupción generalizada. Es entonces cuestionable al tipo de gobierno que se estaría apoyando con el movimiento.
  • Un último punto que llama por demás la atención es que sólo el 30% de las donaciones que recibe la institución, son destinados como recursos para proyectos comunitarios en Uganda, siendo el resto utilizado para la producción cinematográfica de los documentales y los viajes emprendidos por la terna cinematrográfica a África. Del mismo modo, no es claro cómo se van a manejar los recursos que el movimiento reciba a través de donaciones, a pesar de que en menos de 1 día se hayan agotado los productos que el movimiento ofrecía para recaudar fondos. Resalta también la foto del equipo que dirigió el documental posando con armas del Ejército de Uganda. (Foto)

Estas son las principales críticas que se le hacen al movimiento que tiene como fin capturar y enjuiciar a Josep Kony, pero también se suelta al aire si la captura de este hombre terminaría con una estructura que ha estado funcionando desde hace 17 años. Me parecen dudas razonables que debemos de cuestionarnos antes de decidir apoyar, pero sobretodo donar al movimiento puesto que en realidad no sabemos a qué intereses responde.

En lo personal considero mucho más importante que la captura de Kony, el fortalecimiento de las instituciones en Uganda, con especial hincapié en la educación y la salud, hecho que se puede realizar a través de las Naciones Unidas y sin conllevar una intervención militar de los Estados Unidos. Sin embargo la última opinión la tiene ustedes y para que tengan herramientas para tomarlas, les dejo unos enlaces que pueden resultarles interesantes.

Opinión sobre los problemas que Invisible Children mantiene en su discurso (en ingles)

Estados Unidos vs CHina: la nueva guerra por los recursos en África

Ejército de Uganda encargado de la captura de Kony, acusado de violación y robo (en inglés)

¿Desinformación por una noble causa en campaña “Kony 2012”? 

Página oficial de Invisible Children en donde responden a las principales críticas que se les hacen (en ingles)

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: