Navegante del tiempo

Un retronauta es alguien que regresa en el tiempo usando solo la percepción.

¿Quién necesita una máquina del tiempo, aparatosa y complicada, cuando puede viajar al pasado sin moverse de su asiento? El blogger británico Chris Wild nos invita a sumergirnos en épocas pasadas a través de un proyecto que inició en 2010. Su página, Retronaut, recopila miles de imágenes, desde fotografías hasta mapas, que actúan como ventana para percibir el paso del tiempo.

De acuerdo con Wild, los retronautas entienden que nadie nunca vivió en el pasado, sino en el presente, solo que en una versión distinta de éste. Lo que el sitio ofrece es la posibilidad de presenciar cada “ahora” en fotografías de alta resolución.

El lema de Retronaut es “El pasado es un país extranjero. Este es tu pasaporte”.

De acuerdo a The Guardian, “en lugar de la nostalgia o la locura, el objetivo es la iluminación, la admiración y el placer de rarezas”. Este sitio no es un lugar a dónde ir a llorar y glorificar lo que ya pasó. Es tan solo un medio para comprender los testimonios de personas que nunca llegamos a conocer. Porque una imagen vale más que mil palabras, podemos ver fotografías de la Rusia Imperial, del subterráneo de Nueva York en los 80’s, de la moda victoriana, de estudiantes de los 70’s, e incluso carteles contra la prostitución de la Segunda Guerra Mundial; conocer sobre la vida diaria de personas como nosotros, que solo documentaban su paso por el mundo.

Les dejo una probadita de lo que pueden encontrar en Retronaut: fotografías a color, en alta resolución, de Londres durante los 40’s.

Ahora ya saben a dónde acudir cuando necesiten ilustrar algo del pasado, usar fotografías como referencias, o simplemente dejar volar su imaginación, viajar en el tiempo y perderse un rato entre testimonios e historias.

Anuncios

Comments

  1. Bastante interesante. Gracias por compartilo 😀

  2. carolyn says:

    definitivamente te hacen retroceder e imaginar ese “presente” que quedo atrás..
    Gracias por el tema de reflexión ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: