En sus marcas, listos…

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndolos creer que se les sirve a ellos”.

Louis Dumur (1863 – 1933) Escritor suizo

Los políticos se preparan para la contienda electoral. Refugiados en lo profundo de su preparación y debido a la veda electoral permanente hasta finales de mes, los 4 candidatos buscan formas de innovar en su demagogia y en volver más atractivos “sus proyectos de nación”. Sin duda es muy probable que tal vez sólo uno de ellos realice por su cuenta lo anterior, mientras que los otros están sujetos a las disposiciones de su partido o de intereses superiores. Los cuatro candidatos presidenciales buscan nuevas y mejores formas de leer el teleprompter, de utilizar la cuestión de su género para ganar nuevos votos, de no perder el registro del partido o de encontrar congruencia entre los discursos de la elección del 2006 y la próxima del mes de julio.

A unos días de terminar la veda electoral y de que los candidatos pueden iniciar oficialmente su campaña en el primer minuto del día 30 de marzo del 2012, el IFE nos ha permitido ver algunos spots en donde los candidatos buscan generar simpatía para su causa y a continuación les presento un video correspondiente a cada candidato. Realizaré este listado en orden alfabético.

Andrés Manuel López Obrador

Interesante resaltar que se presenta frente a un escritorio, muy bien acomodado y sólo con las cosas más necesarias. No hay desorden, exceso de documentos o escritorio cargado de elementos. La toma inicia con toma casi completa del candidato para que se observe el detalle de “te ofrezco mi mano franca” y conforme avanza el video se realiza un enfoque al candidato.

López Obrador busca conciliación y se disculpa por lo sucedido en el 2006 en su cuestionamiento de la veracidad de los resultados que arrojaron que Felipe Calderón era elegido presidente de la República. Ofrece disculpas pero argumenta que lo que llevó acabo fue en defensa de la democracia mexicana. Propone y define su candidatura como la búsqueda de un México próspero, justo y fraterno.

Enrique Peña Nieto

Peña Nieto comienza caminando hacia la cámara en una carretera vacía en donde explica porque quiere ser presidente y argumenta que se le verá recorriendo los estados de la República. Aparece entonces el audio acompañado de distintos fragmentos de video en donde se presenta al candidato recorriendo diversas ciudades, Monterrey, el puerto de Veracruz, Guanajuato e incluso la frontera con los Estados Unidos.

El candidato del PRI proclama que verá a la gente a los ojos (sería interesante saber qué quiere decir con esto), reitera su compromiso con los mexicanos y termina afirmando “Tú ya me conoces, sabes que sé comprometerme pero más importante aún, que sé cumplir”. Interesante recalcar que en todo el video no aparece otra persona más que Peña Nieto.

Gabriel Quadri

De los 4 spots tal vez el más interesante para analizar. Desde el inicio, Quadri realiza una analogía de las campañas presidenciales con un viaje de 4 jóvenes que tienen distintos ideales y objetivos. Claramente, cada joven representado en la historia del spot tiene a su similar en la campaña electoral. “Soy estricta y muy conservadora”, “A mí me gusta verme bien “, “Yo soy muy amoroso”, “Soy un profesor comprometido con mi profesión y mi país”. No es una labor difícil realizar la relación entre los candidatos y su representación más burda en el video. Digno de destacar que cuando se presenta al  “joven” que representa a Quadri es quien posee el discurso o la propuesta con mucho más contenido.

El spot termina con Quadri delante de un fondo blanco afirmando que “La nueva alianza es contigo. ¿Contamos contigo?”.

Josefina Vázquez Mota

El melodrama, digno de un premio TvyNovelas. Este spot es la presentación de la candidata del PAN e incluye datos “significativos” de su biografía. En una toma con tintes dramáticos, Vázquez Mota nos dice que nadie le ha regalado nada (¿A quién le tira la piedra?) y está donde se encuentra actualmente gracias a su esfuerzo y trabajo duro, a la par que se mira al espejo (¿Mi peor enemigo soy yo mismo?).

Interesante resaltar que afirma que viene de una familia como la del espectador y como la de la mayoría de los mexicanos. Refuerza este argumento con el recuerdo de la tienda de pinturas de su padre y el inculcamiento de éste de los valores de trabajo y responsabilidad. Propone construir un México diferente. A lo largo de la parte final del video se presentan conceptos en blanco en contraste con el fondo negro. Honestidad, sencillez, respeto, liderazgo y juntos.

Sin duda habrá que esperar a que inicie la campaña electoral para escuchar propuestas y planteamientos que den soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país y que deben ser atendidos de forma inmediata. Esperemos por el bien de México que estas propuestas tengan mucho mayor contenido que estos spots  publicitarios. 

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: