La lengua como capital social

“La organización social misma promueve cierta imagen de ella entre sus miembros, según el circuito donde les toca circular. Y por otro lado, la mentalidad formada entre los miembros  de esa organización promoverá su imagen y semejanza y comportamientos”

(Jesús Galindo C.)

Émile Durkeim

Qué tal amigos, en esta ocasión les compartiré algunos puntos que me parecieron muy interesantes a destacar de un artículo extraído de la revista Tabula Rasa, al final de este texto añado la bibliografía y el link donde pueden encontrarlo completo aquelllos que gusten de temas antropológicos y de lingüística. Sin más, gracias.

Al inicio, Lucía Corrales (la autora) hace un breve resumen donde explica de qué va el artículo. En este propone como pilares de su escrito:

  • El alcance de las competencias comunicativas y su interacción con la inscripción de símbolos en una sociedad determinada.
  • La herramienta que supone el lenguaje, la oralidad y su capital simbólico dentro del estrato social.
  • Y finalmente, hace un análisis confrontando las posturas de algunos pensadores como Bourdieu y Durkheim tratando de confirmar que la escuela -e incluso el profesor- son quienes determinan y condenan al individuo a tener recursos lingüísticos específicos y que bien, estos fueron antecedidos por las inculcaciones familiares, de amigos, en suma, el sitio en la pirámide social en el que dicho individuo se encuentre. Además por supuesto, de las habilidades de expresión y abstracción del sujeto en cuestión.

La autora se referencia en textos inmortalizados en el imaginario colectivo, y que de los cuales sus autores son símbolos de credibilidad en nuestra sociedad y en nuestro nivel académico (qué irónico ¿no?), para legitimar su disertación respecto al discurso y las ventajas que los individuos adquieren al tener un amplio mercado lingüístico.

Implícitamente, nos dice que se basó enteramente en tres autores: Bourdieu, Durkheim y Weber.

Explícitamente, describe su interacción y perspectiva que tiene de la sociedad y la trasmisión de los símbolos que los padres tienen con sus hijos. Aquí podemos inferir que ella ve muy claramente la diferenciación en el capital simbólico pues si contextualizamos que la autora hace su análisis en Colombia, veremos que un país con tanta desigualdad permite notar que son los poderosos quienes poseen la credibilidad mediante la palabra (con lenguaje legítimo y correcto). Además de las implicaciones que tiene el efecto político que, como lo describe la autora, es precisamente la envoltura de credibilidad que tiene cualquier discurso cuando se enhebra con las palabras precisas y con recursos lingüísticos sobresalientes.

El artículo se desarrolla en cuatro puntos principales que aunque no son seccionados, llevan un orden lógico:

-Alcance de competencias

-Situación comunicativa

-Proceso comunicativo

-Influencia institucional

Tendré la fuerza de decir que aunque en el texto se describen varias consignas que podríamos interpretar como conclusiones (ya sean la influencia de la escuela en la oferta de recursos lingüísticos que redunda en las posibilidad individuales de representar símbolos en un discurso de “oralidad escrita” o de “escritura oral”) existe una conclusión con la que, como si fuera necesario darle más valor, enriquece al texto:

“Cuando un padre educa a su hijo le comunica su historia, su perspectiva propia y heredada, y cuando este niño entra a la escuela, esta le comunica una referencialidad a lo nacional, todo mediado por las herramientas de representación y símbolos (la lengua) inherentes al grupo social del que forma parte.” (Durkheim).

Bibliografía y Link:

Corrales R., Lucía. 2003. “La lengua como capital social dentro de los procesos educativos” Tabula Rasa, Enero-Diciembre, núm. 001. Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia.

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39600112

Honestamente,

Davilowsky

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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