De Beethoven a El Chavo del 8 en un sintetizador

“La música es el verdadero lenguaje universal”.

Carl María von Weber (1786 – 1826) Compositor alemán.

Me resulta muy difícil imaginar un mundo en donde no gocemos de la armonía, el deleite y el acompañamiento que la música nos brinda. Igual de difícil me resulta el hecho de comprender hasta qué punto la música ha podido determinar o no, el transcurso de la historia. Es habitual escuchar hoy en día y lo era habitualmente en el Siglo XX, que al preguntar a un compositor o una banda la fuente de su inspiración, soltaran nombres de sus grandes artistas. “Nuestra banda tiene influencias de Pink Floyd, Led Zeppelin e incluso de The Beatles” podría decir un grupo contemporáneo o bien un cantante de mediados del Siglo XX podría decir “Siempre he admirado la música de Elvis Presley aunque Chuck Berry ha sido un grande también”.

Con base en esta perspectiva, quiero presentarles un tema y una composición que ha traspasado los siglos y ha permeado en la cultura mexicana hasta un punto irreconocible. Si bien la música clásica ha permanecido intacta y valorada de buena forma  (tal vez no como me gustaría en lo personal) hasta nuestras fechas, ésta también ha tenido cambios y “modernizaciones” para adaptarla.

La Marcha Turca, (no confundir con la Ronda Alla Turca de Mozart) es una de las marchas más conocidas dentro de la música clásica y fue compuesta por Ludwig van Beethoven, escrita bajo el estilo turco, popular en aquellos tiempos. Fue usada por primera vez en la Sexta Variación de un tema original de Beethoven, apertura 76 en el año de 1809. Escuchen con atención y piensen a qué les recuerda.

En el año de 1929 nace Jean-Jacques Perry quien abandonó la escuela de medicina para recorrer Europa mostrando su talento en un teclado antecesor del sintetizador moderno. Bajo este nuevo estilo de componer música, hizo una adaptación de la Marcha Turca de Beethoven que finalmente titulo “The Elephant never forgets” y que sonaría de este modo:

No es casualidad que suene al tema de introducción de la programa de comedia El Chavo del 8 de Roberto Gómez Bolaños puesto que éste uso la melodía compuesta por Jean-Jacques Perry con ese fin. Y no sólo eso, también uso la canción Country Rock Polka como fondo durante varios episodios del mismo programa y Baroque Hoedown como melodía para el cierre de El Chapulín Colorado.

En 2009, Jean-Jacques Perry presenta una demanda legal contra Roberto Gómez Bolaños por derechos de autor, para la cual Televisa logró un arreglo en el año de 2010 como compensación debido a la evasión de pagos de derechos de autor de las canciones en los programas de Chespirito.

Éste es un buen ejemplo de la trascendencia que una obra tiene en la posteridad, desde una composición de Mozart, su adaptación a un teclado sintetizador y su uso en un programa que marcó la vida de muchos jóvenes.

Nemo el Capitán

Anuncios

Comments

  1. Cristhian :D says:

    oooh un concierto de Beethoven !!!!!

  2. Muy buena nota. Tenia ligero concocimiento de la tonada de incio del programa con realción a Beethoven, pero nunca se me ocurrió una imagen terciaria como Jean-Jacques Perry y todo el tema de plagio. Gracias por compartir!

    • Nemo el Capitán says:

      Muchas gracias Ernesto por tus dos comentarios. Sin duda es un hecho poco conocido en México pero que tiene mucha trascendencia.

  3. Muy curioso todo esto. La tonada de la entrada del programa medio sabía de donde venía sin modificar… pero jamás se me ocurrió pensar en la imagen de un intermediario en dicho proceso como sería Jean-Jacques Perry. Gracias por compartirlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: