El Topo, de Alejandro Jodorowsky

“Most directors make films with their eyes; I make films with my testicles.”

Alejandro Jodorowsky

Portada de la película El Topo.

“Hoy cumples siete años, ya eres un hombre. Entierra tu primer juguete y el retrato de tu madre”

Esa es la primera frase que escuchamos expresar a un hombre que escondido tras oscuras barbas, pretende con su film darnos una lección. Alejandro Jodorowsky escribió, dirigió y protagonizó la ahora consagrada como película de culto, western, surrealista y psicodélica grabada en 1970, El Topo. En esta película, vemos como el protagonista (que podemos inferir representa a Jesucristo, o para ir más profundo incluso, representa al Dios interior de todo ser humano) cruza por una serie de pruebas que son puestas por cuatro maestros (mismos que analógicamente representan a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel del Antiguo Testamento).

Escena de la película de Alejandro Jodorowsky.

Y aunque querramos etiquetar a esta película como una con corte religioso, sin duda es más mística que lo primero, pues en ella también se representa entre líneas la alegoría de la caverna y algunas metáforas del budismo.

Ahora bien, si ya notaron que estoy referenciando a una película más que hablar de un tema y disertar en torno a él, están en lo correcto. He tomado esta decisión porque creo que va muy de acuerdo con la semana santa y la humilde recomendación que extiendo a los lectores y a aquellos que puedan verse influenciados por mi opinión es, sin vacilación, ver la película de El Topo.

No soy del gusto de contar el contenido, pues creo que las obras cinematográficas son las que deben hacerlo y no yo. Además, en especial El Topo, es una película que debe ser interpretada de manera individual y temo que mis declaraciones tendencien la perceción del observador.

Alejandro Jodorowsky, imagen extraída de El Topo.

 No diré más en esta ocasión que no sea agradecer su lectura y por supuesto, invitarlos a que comenten si es que ya la vieron. Gracias.

Ah, ¡por poco lo olvidaba!, para aquellos que no consideran la posibilidad de buscarla, comprarla o rentarla. Aquí está el video de la película completa y con buena resolución. Disfruten.

Honestamente,

Davilowsky

Anuncios

Comments

  1. Hola!

    Una recomendación muy muy del gusto de ‘Davilowsky’, por aquello de Jodorowsky, digo. De la película (ya que mencionaste la parte filosófica-espiritual-etcétera) destacaría la fotografía y los escenarios casi surrealistas que se presentan. Es una especie de realidad paralela que llama, atrapa y a ratos incomoda. Por otro lado, si partimos la cinta en dos partes (por fines prácticos y temáticos) creo que la primera tiene mucho más fuerza. Recomendada para amarla, odiarla o lo que sea que uno prefiera.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: