Los genios invisibles

Según datos oficiales de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), cada minuto se suben 60 horas de video a YouTube. Esto no es sólo en México, sino la estadística global que nos habla de las horas y horas de contendido que forman parte de YouTube cada día. La página no es desconocida para nadie que haya tenido una computadora (o cualquier otro aparato) e internet en las manos.

Aquí en México, su popularidad creció de manera exponencial después de darse a conocer el famosísimo “Edgar se cae”; parte ya de la antología de la cultura nacional. A partir de ahí, cada mes parecía encontrarse un nuevo fenómeno, un video de borrachos distinto. Sin embargo, YouTube no es sólo eso.

Como cualquier otro canal de expresión, YouTube también representa una interesante plataforma para quienes no encontrarían otro lugar de publicación de sus contenidos. Así, en esta página encontramos desde clases de piano completas, divididas en sesiones y por compositores, hasta detalladas descripciones de cómo configurar una computadora, o cómo instalarle nuevas bocinas al coche. Es decir, se comparte el conocimiento sin ningún afán mas que el compartir mismo.

Sin embargo, esta entrada no se centra en los autodidactas, sino en los genios creativos que de repente, y casi siempre de manera anónima, se muestran en YouTube a través de la edición o dirección de videos francamente entretenidos y con una manufactura de primer nivel. Tal es el caso de los llamados “recuts”: es decir, la compilación y hábil edición de un video para transponer su significado original y darle una nueva vida. He aquí a lo que me refiero:

Batman-Toy Story

¿Quién pensaría que estas dos películas estarían relacionadas? En primer lugar, el autor de este video, que combina el audio del corto de la película The Dark Knight (2008), con las imágenes de Toy Story, creando así un fantástico nuevo “trailer”:

El Resplandor

Un clásico de los “recuts”. Funciona sólo si se ha visto o conoce la trama de la película. Sumamentedivertido e ingeniosohttp://youtu.be/KmkVWuP_sO0Up-Gran Torino

De nuevo una combinación de dos películas en un mismo trailer que busca demostrar que, en realidad, ambas son la misma película, contada de diferente manera. A continuación, sus argumentos


http://youtu.be/5TuRbk-00Sw

Obama es sexy

Finalmente, un trabajo que se aleja de lo cinematográfico y que sin embargo debe ser reconocido como uno de los trabajos de compilado y edición más importantes, divertidos e interesantes que se pueden encontrar en YouTube. No hay más que decir: disfrútese y repítalo cuantas veces quiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: