Personal Año Nuevo

“Si no cantan, no hay pastel”

La amenaza la hacen las tías, la reciben los sobrinos más pequeños y la acatan solo los que se saben la letra. Y es que “Las mañanitas” es una de las primeras canciones infantiles que aprendemos en México. Ignorando la clásica americana de Happy birthday to you, mascullamos algo acerca de un tal David y pajarillos que cantan.

Las versiones disponibles en el mercado son innumerables: desde Cepillín, Topo Gigio y Tatiana para los niños, hasta Pedro Infante (en la película “Nosotros los pobres”), Los Panchos y las clásicas de mariachis para los que celebran los cumpleaños con unas cuantas copas encima. Las versiones caseras son aún más variadas; como el Padrenuestro, todos van a su propio ritmo y terminan a distintos tiempos. Todo va bien hasta que se llega a “despierta, _____, despierta, mira que ya amaneció”, donde nadie sabe si completar con “mi bien” o el nombre, apodo o parentesco del festejado, y el resultado es una mezcla de voces y sílabas inteligibles; luego la canción continúa como si nada.

La tradición es más vieja que la Revolución, pero poco se sabe de sus orígenes, autores, inspiraciones, o por qué se incluye al Rey David en la letra. Aunque hoy en día se cantan casi exclusivamente en las celebraciones de cumpleaños, por lo general antes de partir el pastel y arrojar al pobre festejado a la montaña de merengue con un “¡que le muerda!”, anteriormente eran usadas para llevar serenata a las jóvenes casaderas. También son tradicionalmente cantadas el Día de las Madres, o el Día de la Virgen de Guadalupe. No es exclusiva de México, pues algunos países de Latinoamérica también la han adoptado en su repertorio, como Bolivia y Colombia.

Otras canciones de cumpleaños

Happy birthday to you es la canción más reconocida de la lengua inglesa a nivel mundial, un paso por delante de For he’s a jolly good fellow. La melodía fue compuesta en 1893 en Estados Unidos, aunque con letra distinta hasta principios del siglo XX. A partir de entonces, ha sido traducida a alrededor de 32 lenguajes y la melodía utilizada en más de cuarenta países como canción de cumpleaños. He aquí unos ejemplos:

  • España: Cumpleaños feliz
  • Francia: Joyeux anniversaire
  • Alemania: Zum Geburtstag viel Glück
  • Italia: Tanti auguri a te
  • Brasil: Parabéns pra você

Que vivas cien años

En algunos países europeos se usan canciones cuyas letras son similares. Se acostumbra a desearle muchos años más de vida al festejado. En Grecia tienen el Poluchronion, donde desean que Dios les conceda y los preserve muchos años. En Polonia cantan Sto lat!, (Cien años, cien años, que viva con nosotros). En Ucrania tienen la canción Mnohaya lita, que literalmente significa “muchos años”. Y Suecia cuenta con Ja, må han leva! (¡Sí, que viva cien años! ¡Desde luego, los vivirá!).

¿Cuál es el punto de esto?

Las celebraciones de cumpleaños a veces nos parecen absurdas. ¿Por qué felicitar a alguien por el aniversario de un día en el que su madre hizo todo el trabajo? En realidad, yo no lo veo así. Esta fecha, inolvidable en el calendario de cada quien (y si tiene suerte, de sus seres queridos), es más como un indicador. No contamos los segundos, minutos, horas, días, meses o años que hemos respirado. Contamos cuánto hemos logrado con cada año que pasa. Nos ayuda a ubicar logros y acontecimientos importantes dentro de un plano temporal mucho más personal, que no está regido por el “Año Nuevo” del calendario, sino nuestro año nuevo.

Anuncios

Comments

  1. Muy interesante, jamás lo había pensado así aunque siempre hay una fuerza que despierta en mí cada que cumplo años. Seguro tiene que ver con eso. En cuanto al rey David, seguramente tiene que ver con la tradición católica tan característica de nuestro país.

    • Héroe Sin Empleo says:

      ¿Te imaginas que en realidad hiciera referencia a algún otro David y ya nadie se lo preguntara porque siempre lo relacionamos con la religión? ¡Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: