Recordando a Kurt Cobain

“Las estrellas están ahí, sólo tienes que mirarlas.”

Kurt Cobain

El día de hoy, 5 de Abril del 2012, se cumplen 18 años desde que el compositor, guitarrista, cantante, y líder de Nirvana decidiera terminar con su vida y tirar deel gatillo de su escopeta en su casa situada en las inmediaciones de Lago Washington. Sin embargo, el legado musical de Cobain, y de la prominente banda Nirvana, continúan dando de qué hablar y siguen siendo una referencia musical para cualquier amante del rock.

Kurt se inició en la música a la edad de 14 años, cuando su tío le regaló una guitarra la cual aprendió a tocar en 6 semanas, dedicándole 2 horas diarias a su manejo. Influenciado por la música de The Beatles y Ramones, Kurt intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. Así fue como conoció a Krist Novoselic y Chad Channing, con quienes en 1989 lanzó el primer material de Nirvana: Bleach, álbum con gran variedad de temas y con estilos Punk-Rock, como Negative Creep; Pop, como About a Girl; o Grunge, como Big Cheese o Blew. El álbum no tuvo tanto éxito en esa época, pero hoy en día es sin duda un clásico para cualquier fanático de la banda.

ABOUT A GIRL

Los discos son los que hablan por sí solos, y es así como Nevermind, lanzado en 1991, es el más recordado de todos ellos debido a grandes éxitos como Smells Like Teen Spirit y Come As you Are. Con este disco Cobain alcanzó la cumbre de su carrera y Nirvana se convirtió en el referente musical de toda una generación y de todo un movimiento: el Grunge.
 Ese movimiento musical combinaba la herencia que había dejado el punk de los Sex Pistols con el heavy metal de Black Sabbath. Estaba basado en un rock melódico con un toque de letras críticas y un tanto depresivas.

SMELLS LIKE TEEN SPIRIT

En ese mismo año, Kurt conoció a Courtney Love en un concierto de L7 y Butthole Surfers, con quien contrajo matrimonio en un playa de Hawaii al año siguiente. Tuvieron una hija, Frances Bean Cobain, nombrada  en honor a Frances McKee de The Vaselines, de los que Cobain era gran admirador. El uso de drogas comenzó a afectar la relación que tenía tanto con su esposa como con los demás integrantes de la banda. Un ejemplo de esto fue la mala presentación que tuvo el cantante en Saturday Night Live, en la que se le vio tambaleándose varias veces, resultado de haber consumido heroína unas horas antes. Respecto a eso, Cobain comentó:

 «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente pensaban que era algo parecido a practicar brujería. No conocían bien mi problema, y hasta pensaron en algún momento que iba a morir».

Continuando con su carrera artística, en 1993 sale a la venta In Utero, el álbum más redondo de Nirvana, ya que volvieron con un sonido crudo que abarcaba temas escalofriantes y directos como Heart Shaped Box, Rape Me y All Apologies. Debido al éxito masivo que Nirvana estaba teniendo, Cobain enfrentaba muchos problemas para adaptarse a la fama, se sentía perseguido y hostigado por los medios. En las últimas entrevistas que le fueron realizadas, Cobain mencionó que estaba harto de la fama, lo cual incluso reafirmó en su nota de suicido leída en público por Love.

HEART SHAPED BOX

El 8 de Abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue encontrado por el empleado Gary Smith. Smith creyó que el cantante estaba dormido hasta que encontró lo que parecía ser una nota de suicidio junto a un jarrón de flores. Al lado del cuerpo se hallaba una escopeta. Un pequeño fragmento de la nota decía:

«Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Las amo, ¡las amo!»

El informe final estima que Cobain murió el 5 de Abril alrededor de las 11:30 de la mañana debido a una herida por bala infligida en la cabeza. El cadáver fue cremado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo budista tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, mientras que el último tercio fue entregado a su viuda Courtney Love. Como Cobain falleció a los 27 años, lo consideran miembro del “Club 27” (grupo de músicos fallecidos a los 27 años de edad, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Robert Johnson, Brian Jones, entre otros).

Quizá su fuerte adicción a las drogas, su cansancio, apatía por la fama, y su inestabilidad emocional, lo llevaron a terminar con su vida, sin embargo, su música, sus letras, y sus discos, vivirán por siempre en la memoria colectiva. Hoy a 18 años de un trágico 5 de Abril, recordamos a uno de los últimos grandes que la historia musical nos ha brindado: Kurt Cobain (1967 – 1994).

Por Adriana Ortiz /@AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. Kurt, tu siempre viviras en mi memoria. Para mi, solo moriras cuando yo muera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: