De tin marí de do pingué

“Si vivimos juntos, juntos debemos decidir”

José Luis Rodríguez Zapatero

Hola esporádicos, frecuentes y accidentales lectores, reciban un caluroso saludo, no sin antes  dar la ególatra mención de que hoy es mi cumpleaños.  Sí, y además, me agrada mucho publicar en este día  pues déjenme justificar que si lo digo, es porque de cualquier modo lo pensaba hacer, quería decir que hoy cumplo años y que mejor que hacerlo directo, con mensaje claro y sin rodeos, justo como etiqueto el tema a analizar el día de hoy.

Se acercan las elecciones y el panorama, en lugar de aclararse, se vuelve más difuso. Entre la marabunta de spots que asaltan nuestras pantallas (televisivas y de casi de cualquier aparato con acceso a internet) y entre la clásicas tertulias de políticas que se dan por todos lados siempre que se acercan los comicios, surgen herramientas nuevas que apuntalan a, sino tenernos más esperanzados a un futuro mejor, cuando menos nos abren la posibilidad de informarnos del panorama con cierta comodidad. Con esto me refiero específicamente a las páginas no gubernamentales dedicadas a la exposición objetiva de currículums, propuestas, historia, logros, perfil en general, e incluso, evaluación.

Candidatos a la Presidencia de México 2012

En suma  y como pueden ver, la entrada del día de hoy, más allá de pretender ser reflexiva en sí misma, busca invitar a la reflexión. Ahora bien, aclaro que no busco tendenciar su voto, de hecho me tomo la libertad de confesar, a título personal, que no simpatizo con ningún partido político ni representante, pues creo genuinamente que el cambio no vendrá de ningún mesías, ni tabasqueño, ni mexiquense, ni de ningún lugar. Lo que hace falta (y lo repetiré hasta el cansancio) es una mutación de conciencia, una evolución en el alma colectiva, sólo alcanzable con el ejercicio responsable de nuestras acciones y haciendo lo que queremos que los otros hagan, es decir, siendo nosotros el cambio que queremos ver en los demás.

Sin embargo, no puedo vivir en mis sueños místicos del fututo, lo único que puedo hacer es trabajar para hacerlos realidad. Así que hoy por hoy, lo que sí es menester, es exhortar a que todos cumplamos con nuestro deber ciudadano de elegir; empero, con elegir quiero decir que se evalúen las propuestas, los candidatos y se tome una perspectiva definida donde tal vez no se simpatice mucho con el candidato ni con el partido, pero es necesario que aportemos y no sólo cerremos los ojos.

No olvidemos además que, respecto al tema de los votos nulos, si el porcentaje de estos fuera aplastante, demostraría la inconformidad generalizada; pero (para ser concretos), en estas elecciones no tendría  mucho sentido anular el voto, pues de manera indirecta se estaría beneficiando al candidato con mayor popularidad. Y el efecto pretendido tendría un resultado inverso.

Para terminar, les dejo una página donde encontrarán de manera muy fácil de digerir, de una fuente confiable y muy interactiva los datos pertinentes que ayudarán a que tomemos una decisión más afín a nuestras convicciones. Que no sea la guapura, el feminismo, ni tampoco la mera alternancia la que nos guie en este ejercicio ciudadano. Decidamos de manera madura, objetiva, realista, informada y responsable.

Por último, les comento y me despido diciendo que he escuchado muchas veces que: “a políticos nulos, votos nulos.” Yo diría que: “votos nulos, de ciudadanos nulos.” 

Aquí el link para la página que te ayudará a mantenerte informado:

http://www.ceey.org.mx/site/

Honestamente,

Davilowsky

Anuncios

Comments

  1. Luis Lara says:

    El ejercicio de la democracia es una característica de una sociedad desarrollada. Si bien la democracia no es universal, ni aplicable en todos lados, en éste lado del mundo que nos toco habitar es deseable.
    En México la democracia, como institución, es relativamente nueva y si bien es imperfecta, nosotros como ciudadanos tenemos que procurar hacer lo que esté en nuestras manos para fortalecerla. Los políticos (en su mayoría) tienen una idea muy distorsionada de lo que es ejercer la libertad dentro de la democracia ya que se dedican a hacer un bombardeo mediático con el simple hecho de quedar en el imaginario colectivo de la gente, lamentablemente con frecuencia tienen éxito. De está manera dedican todo su esfuerzo y recursos para quedar bien grabados en la memoria. En lugar de dedicarse a construir bases sólidas para generar un buen proyecto de nación, se dedican a atacarse unos a otros para generar una mala imagen del contrincante ante la sociedad. Si tan solo pusieran la mitad del empeño que ponen en atacarse en construir, el país estaría mucho más adelantado.
    Esta elección la pueden definir los jóvenes, así que es nuestro deber hacer un análisis a consciencia y no dejarnos llevar por la imagen que generan los unos de los otros, mejor tomemos un tiempo para hacer un trabajo de reflexión y análisis de lo que cada uno ofrece y puede lograr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: