Matemáticas en el Arte

Lo prometido es deuda, y como les había dicho antes en “Matemáticas en la Naturaleza”, esta vez me gustaría presentarles algunos ejemplos de como las matemáticas se relacionan con el arte, y más específicamente, la presencia de la razón aúrea. Para comenzar tenemos que saber más a fondo que es la razón aúrea, y para que las cosas seas más sencillas y entretenidas, les comparto un video del Pato Donald.


Ok, pues ya hemos visto a grandes rasgos qué es la proporción o razón aúrea, incluso en el video ya presentan algunos ejemplos de como lo han utilizado a lo largo de la historia. Y esto no termina aquí, como ya se mencionó en el video, además de la naturaleza, el arte y la música, la razón aúrea se utiliza como medida para muchas cosas comunes como las tarjetas de crédito, las credenciales oficiales, las hojas, las cajetillas de cigarro, etc. Y también se han hecho estudios científicos para tratar de explicar el concepto de belleza, llegando a la conclusión de que la razón aúrea tiene mucho que ver en el asunto, pues entre “más simétrica” o “proporcionada” sea una persona, más atractiva nos parecerá. Esto sucede no solamente por la armonía que genera, sino que también tiene una razón biológica. Para explicar mejor el tema, les dejo un video hecho por profesionales.


¿Qué les parece? ¿Apoco no es increíble saber lo mucho que puede ser explicado a través de las matemáticas y que van más allá de hacer cuentas? Espero que hayan disfrutado conocer más al respecto de este tema, y si ustedes conocen algún ejemplo que no haya mencionado, no olviden compartirlo con nosotros a través de sus comentarios, e igualmente extiendo la invitación para las sugerencias de temas científicos de los que les gustaría que presentaramos y discutamos aquí en el cafetín. Que tengan un lindo y armonioso día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: