El mundo del mañana

“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre”

François de la Rochefoucauld (1613 – 1680) Escritor francés

Si pudiese definir bajo un sólo concepto nuestra época, lo haría con con el concepto de <convulsión> desde un punto de vista médico. Podríamos definirlo como un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta, así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos. Desde la primavera árabe, las movilizaciones estudiantiles en Chile, movilizaciones masivas en España, golpes de estado en Malí, Guineau-Bissau, contraposiciones de discursos en cuanto a Irán y Corea del Norte son consideradas como “amenazas nucleares”. Vivimos en una época en la que las mismas noticias difícilmente nos informaran sobre el acontecer específico en alguna parte del mundo.

Bajo este panorama encontramos el particular caso de Julian Assange, programador y periodista que saltó a los titulares de los diarios tras la filtración y posterior publicación de los cables diplomáticos estadounidenses sobre Irak y Afganistán. Tras causar revuelo en las secretarías de los Estados Unidos,  y bajo amenazas en lo absoluto ligeras, Assange, de origen australiano, consiguió para la organización en la cual es jefe editor, Wikileaks, cables diplomáticos de las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo. Logró la publicación de los mismo a través de su portal de internet a la par que entablaba relaciones de trabajo con 5 de los diarios más importantes del mundo en donde periodistas especializados comentarían las filtraciones realizadas por Wikileaks.

Julian Assange censurado por Estados Unidos / Fuente: ALTIO40

Assange debía ser capturado y Wikileaks amordazado. Los Estados Unidos debían encontrar el móvil que les permitiera detener las informaciones que los estaban dejando en un muy mal lugar a lo largo del mundo, en donde varias relaciones diplomáticas se vieron dañadas por esta situación. De la noche a la mañana, un par de mujeres declararon que habían sufrido de violencia sexual mientras habían mantenido relaciones sentimentales con Assange. La maniobra era clara, se buscaban encontrar antecedentes penales que permitieran una extradición del editor en jefe de Wikileaks. Hasta ahora, Assange permanece bajo arresto domiciliario sin sentencia alguna, sufre además de bloqueos económicos que buscan frenar a Wikileaks; recordemos que es una organización sin fines de lucro que se mantiene gracias a donaciones.

No satisfecho con la aportación al mundo que Wikileak ha realizado, entre ellas la exposición de la política exterior estadounidense y una denuncia a crímenes de guerra realizados en Irak y Afganistán, Assange busca darle voz a aquellos que no la tienen y de otorgarle un foro abierto a personajes que no tienen la oportunidad de defenderse. Bajo este precepto, nace El mundo del mañana, un programa semanal de Assange en donde éste tendrá la oportunidad de entrevistar a personajes que en Occidente son polémicos. ¿Qué clase de televisora o página correría el riesgo de cederle un espacio al ciudadano que los estadounidense buscan enjuiciar?

RT, conocida con anterioridad como Russia Today es una cadena de televisión multilingüística financiada por el gobierno ruso con sede en la Federación Rusa. Esta cadena de televisión fue fundada en el año de 2005. Les dejo el link de la cadena de televisión.

El pasado día martes 17 de abril se transmitió la primera entrega del programa de Assange en donde su “invitado” fue Hassan Nasrallah, actual secretario general del grupo libanés chií Hezbolá, una organización islamista libanesa que busca instaurar una República Islámica en Líbano. Dicha organización ha sido acuda de terrorismo por diversos gobiernos del mundo, sin que tenga un espacio en el cual pueda realizar una contraréplica a todo lo que se les acusa. La entrevista se realizo vía internet y desde una ubicación secreta en Líbano.

En esta entrevista, Hassan resalta la invasión ilegal por parte del Estado de Israel en los territorios de Palestina y afirma que no importa si pasan 10 o 50 años esa invasión siempre será ilegal. Llama a la instauración de un estado Palestino para los palestinos en donde puedan vivir en paz judíos, cristianos y musulmanes.  Cuestionado por Assange sobre los ataques de Hezbolá a Israel, el secretario general afirma que sí se han dado ataques de esta organización hacia territorio israelí pero ha sido en legítima defensa del Líbano.

Por medio de Wikileaks, Assange recopiló información en donde se aseveraba que, según fuentes estadounidenses, Hezbolá había sido infiltrada por miembros corruptos que habían violado todas las normas de Hezbolá y hoy paseaban en automóviles de último modelo, ataviados con trajes de seda y en búsqueda de un restaurante de fast food. Nasrallah respondió que este tipo de información se trataban de difamaciones de los Estados Unidos en el contexto de una guerra mediática dentro de la cual se extiende la creencia de que esta organización tiene relaciones con la mafia y con los traficantes de droga. Tales suposiciones son inconcebibles debido a la religión y a la moral de los miembros de Hezbolá pero que podría  tratarse del caso de “fans” de Hezbolá, sobretodo de miembros de familias acomodadas que después de la liberación del sur de Líbano en el año 2000 se vuelcan hacia la causa de Hezbolá.

La transmisión se realizo desde una ubicación secreta en Líbano / Fuente: Noticias del Líbano

Del mismo modo se aborda el tema de la Primavera Árabe, en la cual Hezbolá ha apoyada la mayoría de las revueltas populares pero no ha sido el caso en Siria en donde su respaldo se vuelca hacia el diálogo y la negociación entre las dos partes. Importante recordar que Hezbolá ha funcionado con la “bendición” de Siria desde el final de la Guerra Civil Libanesa en 1990. El apoyo a Bashar Al-Assad se debe a que el secretario general de Hezbolá, sabe de buena fuente que el presidente sirio desea realizar reformar íntegras que resuelvan las principales demandas sociales, sin embargo no se puede hacer bajo el marco de una guerra civil que ha sido apoyada por Occidente y distintos países árabes. Incluso Hezbolá se ofreció a ser el intermediario en las negociaciones entre opositores y el régimen sirio pero fueron rechazados debido a que los opositores sólo buscan derribar al régimen.

Por último, Nasrallah habla sobre la censura que el canal de Hezbolá ha sufrido en Occidente y refiere que es parte de la estrategia de Occidente en hacerlos pasar por terroristas, sin que tengan en ningún momento el acceso al derecho para defender a las críticas y a los comentarios. Afirma que en tiempos de guerra, el especificar objetivos y mantener a la gente enfocados en ellos, es clave para unir a una sociedad que parece estar tan dividida.

Les comparto el link de la entrevista completa por si desean verla en su totalidad.

Nemo el Capitán 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: