Sangre, sudor y lágrimas

Nada como el centenario de la muerte del extraordinario Bram Stoker, autor del clásico de literatura de terror Drácula, para hablar un poco de sangre. Y no solo de sangre, sino de otros fluidos corporales que de unos años a acá han cobrado popularidad como herramientas para el arte. Ya lo habíamos visto antes con la famosa exhibición de Piero Manzoni, en la que expuso y vendió latas rotuladas en cuatro idiomas como “Mierda de artista” llenas de sus heces en mayo de 1961.

Artist's shit (fotografía de jlewis581)

Así como Manzoni se hizo de fama por sus famosas latas de mierda, estos artistas empiezan a hacerse notar internacionalmente con sus peculiares obras.

Millie Brown

¿Qué artista puede jactarse de haber vomitado sobre el vestido de Lady Gaga por petición de ella?

La técnica de esta artista performativa británica consiste en beber leche de colores y vomitarla sobre un lienzo en blanco para crear piezas valuadas en miles de dólares. Más que el producto final de su esfuerzo, lo que ella presenta como arte es el proceso. Para los que tienen estómagos fuertes, les dejo uno de sus performances, acompañada por las cantantes de ópera  Patricia Hammond y Zita Syme, y cuyo resultado fue la venta de la pieza por 2400 dólares.

Nexus Vomitus

Jordan Eagles

Del matadero a la galería de arte, este artista estadounidense, originario de Nueva York, utiliza la sangre residual de animales de consumo humano para plasmar sobre plexiglass composiciones abstractas. Logra texturas y coloridos únicos a través de procesos del envejecimiento, coagulación, quema, calentamiento o distinción y mezcla de densidades de su materia prima, además de agregar cobre o utilizar gazas empapadas en sangre. Los resultados son alucinantes.

New blood

Hemosapien

Philippe Meste

Este artista francés es el creador de la obra Spermcube, un cubo transparente con una capacidad para 1000 litros, que lleno de semen donado por hombres de todo el mundo. Este proyecto tuvo una duración de 3 años, de 2004 a 2007, en los que recibió miles de tubos del material blanquecino y por fin logró su cometido:

Spermcube

Vinicius Quesada

Otro artista que utiliza sangre, aunque suma orina a su lista de materiales poco tradicionales. Sus creaciones distan mucho del abstraccionismo de los anteriores, pues son pinturas tipo “posters” en colores sepia, amarillos y carmines. Las obras de este brasileño pueden verse en su cuenta de Flickr.

Untitled

The cocacola shame

Marc Quinn

Otro británico, y otro que utiliza sangre. Pero la suya. Usando más de cinco litros congelados de su propia sangre, el artista elaboró una escultura de su propia cabeza, inmortalizándose con sus propias sustancias y fluidos. Una manera interesante de dejar huella (y prueba) de su paso por el mundo.

Self

Vanessa Tiegs

Esta artista es probablemente la que desafía al tabú más grande en cuanto a materiales para sus obras. Vanessa utiliza su propia sangre menstrual para la producción de 88 obras de su colección “Menstrala”. Intenta transmitir una imagen positiva de la menstruación y hacer homenaje a los ciclos por los que los seres humanos pasamos a lo largo de nuestras vidas.

Galaxy Crossing

Far From the Tonic

Aunque para algunos no puede significar otra cosa que el arco descendente del arte, decenas de nuevos artistas se han avocado a la tarea de producir obras a partir de los materiales más insólitos, a través de procesos por demás escabrosos, y presentarlas en museos o galerías a veces como parte de una denuncia social o como simple modo de expresión de ironía. Trabajando con materia orgánica, estos artistas le dan un nuevo giro a la expresión de “sangre, sudor y lágrimas”, pues realmente utilizan los fluidos que secretan para llenar lienzos y producir reacciones.

Anuncios

Comments

  1. Wow! Qué artículo tan interesante! Felicidades, no cabe duda que tienes Talento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: