India y Corea del Norte quieren entrar al club

El jueves 19 de abril, India realizó una prueba de un misil de largo alcance que fue un éxito. El artefacto llamado Agni V (“fuego” en hindi) tiene un radio de 5000 kilómetros, cuenta con la capacidad de transportar una cabeza nuclear de más de una tonelada, mide 17 metros y medio de alto, pesa alrededor de 50 toneladas y tuvo un costo de aproximadamente 366 millones de euros.

Agni V. Fuente: The China Times

Con esta arma de largo alcance, India se coloca como una de las potencias balísticas. El jefe del departamento de investigación y desarrollo armamentístico de India, Vigía Saraswat, afirmó que ya son uno de los seis estados con capacidad para desarrollar misiles de largo alcance. EUA, Rusia, China, Francia y Reino Unido son las otras cinco.

Esto desde luego representa un paso significativo, no sólo en el desarrollo armamentístico sino lo que implica en el ámbito político y económico. Con esto, la India está reforzando su presencia en el sistema internacional y algo muy importante, está contrarrestando el dominio regional de China. India no quiere que se tenga por sentado que la autoridad China es la única en la región. Además, las dos principales ciudades chinas (Beijing y Shanghai) estarían dentro del radio de alcance de esta nueva herramienta de guerra, y aunque se ha recalcado que el propósito del misil es meramente defensivo, no se puede descartar de la existencia de una especie de advertencia por parte de la India, sobre todo para remarcar su importancia en la región.

Rango de los misiles Agni II, III y V Fuente: BBC

En este mismo ámbito, esto ocurrió unos días después de que Corea del Norte fallara en una prueba de un cohete. El proyectil explotó a los pocos segundos de comenzar el vuelo. Aparentemente era un experimento para poner en órbita un satélite, sin embargo EUA, Corea del Sur y Japón creen que fue un misil encubierto pues es similar a uno que podría transportar una ojiva nuclear. Esto acarrea la preocupación de varios países por el presunto interés norcoreano de convertirse en una potencia nuclear y EUA anunció que retiraría la ayuda alimenticia que estaba ofreciendo a dicho país.

Fuente: El Semanario

La fabricación de armas de destrucción masiva es un tópico delicado y debe ser discutido a fondo. El Consejo de Seguridad de la ONU realizó una sesión de emergencia para debatir sobre las implicaciones del “cohete” norcoreano. Sin embargo nadie ha criticado (y nadie lo hará) el intento de India, que sí fue exitoso y llena de especulaciones el nuevo panorama. Evidentemente, el silencio y el contrapuesto estruendo que causaron ambos intentos de lanzamientos son resultado de las relaciones políticas de las naciones involucradas, así como de su historia y posiciones en el sistema internacional. Me explico: India es un aliado occidental y representa una oportunidad de recursos y tratados comerciales para ciertos países, mientras que Corea del Norte representa una amenaza potencial por su condición de nación condenada. Asimismo, la diferencia radica en que India se presenta como un país responsable y como potencia nuclear estable, al tiempo que indica que hará una prueba. Por el otro lado, Corea del Norte ha violado acuerdos nucleares previos y su persistente intento de hacer parecer el misil como un cohete de observación causó estragos en la comunidad internacional.

Tal vez por ahora es arriesgado afirmar que no estamos muy lejos de una nueva paz armada y una tensión quizá ya conocida, pero lo cierto es que cada vez más países están interesados en formar parte de este club nuclear. La novedad radica en que ahora habrá leyes y estatutos que los países tendrán que cumplir si quieren ser potencias nucleares, y aunque se ha establecido que son por seguridad nacional únicamente y exclusivas para la defensa, eso no significa que no existe un riesgo inminente.

Por: Frida Arriaga

Anuncios

Comments

  1. El artículo de India y Corea quieren entrar al club está muy bien realizado y explicado, felicidades, lo único preocupante es saber que esté sucediendo esto en algunos países que le den prioridad al asunto armamentista en lugar de muchos otros, que a mi parecer deberían tener mayor importancia, como ejemplo la hambruna. Triste situación

Trackbacks

  1. […] abril de este año, donde fracasaron en su intento (para saber más sobre este lanzamiento, click aquí). Los lanzamientos fallidos llevados a cabo este año como aquellos que se hicieron en 2002, se […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: