Mercado de Trueque: Comerciando Sosteniblemente

Representación pictórica del trueque en Egipto.

Nada como la vieja escuela para comerciar. Desde el neolítico al hombre le ha sido de gran ayuda el desarrollo del comercio. Cuando la producción llegó a ser mayor que la necesaria para la subsistencia, fue posible comerciar aquellos excedentes e intercambiarlos por otros bienes que les fueran necesarios a las comunidades, todo esto por medio del trueque. Más tarde llegó un factor determinante para llevar a cabo el intercambio, esta vez de manera un tanto diferente; el intercambio consistía en la oferta de un bien o servicio y un pago en cantidades monetarias a cambio.

Decimos que le mercado ha evolucionado en cuestiones de que el pago ya no es en especie sino en moneda, y esto tal vez sea cierto en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo hay otras situaciones en las que regresar a la idea del pago en especie no es una idea tan descabellada como pareciera en primera instancia.

Lo interesante es que estas técnicas milenarias de comercio pueden llevarse a cabo al mismo tiempo que fomentan soluciones a problemas de actualidad. El Mercado de Trueque es un proyecto que se lleva a cabo en nuestra ciudad desde el pasado 4 de marzo. La sede del Mercado de Trueque es la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Calzada de la Juventud Heroica, entre la Puerta de los Leones y el Altar a la Patria. Este proyecto se llevará a cabo el primer domingo de cada mes.

Cartel del Mercado de Trueque promovido por Secretaría de medio Ambiente; Imagen: sma.df.gob.mx

El proyecto busca fomentar la cultura de reciclaje en la ciudad, al mismo tiempo que se favorece la agricultura citadina y la sostenibilidad ambiental. El objetivo es concientizar a la población del valor que aún pueden tener sus residuos reciclables, utilizándolos como moneda para intercambiarlos por frutos y vegetales de temporada cultivados en zonas como Xochimilco y Milpa Alta.

Este mercado intercambia residuos reciclables como papel, vidrio, cartón, latas de aluminio de bebidas, PET y Tetrapack. Acorde con la Secretaría de Medio Ambiente se sigue el siguiente procedimiento:

1. La Secretaría del Medio Ambiente establecerá una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa, que tendrá mayores beneficios para el ciudadano que el que se oferta en el mercado formal del reciclaje.
2. La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios.
3. En el Mercado de Trueque les serán comprados por un mecanismo de “puntos verdes”, con los ciudadanos podrán pasar al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras.
4. Se podrán intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, plantas y flores, entre otros productos varios.
5. Los “puntos verdes” tendrán mayor valor dentro del mercado de productos agrícolas de este programa en comparación con la venta directa de estos residuos a las empresas recicladoras.
6. Con los puntos verdes los ciudadanos podrán pasar al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras.
7. Las personas que lleguen más temprano encontrarán una mejor oferta de productos agrícolas.
 

Es importante mencionar que el mínimo de residuos orgánicos que se van a intercambiar por persona es de un kilogramo, mientras que el máximo es de diez kilogramos. Esto con la finalidad de favorecer a ambos actores del intercambio. Lo que se busca es llevar a cabo este proyecto primeramente en una zona específica, para posteriormente esparcirlo a diversos puntos de la ciudad.

Cartel del Mercado del Trueque en Ciudad de México.

 El acceso al Mercado de Trueque es peatonal por Metro Chapultepec y por automóvil contarán con el estacionamiento Bolívar, para el fácil descenso de los residuos a intercambiar.

En nuestra ciudad se producen residuos en enormes cantidades debido a la densidad poblacional, por lo que la idea de fomentar este tipo de mercado soluciona en buena medida este problema con impacto ambiental. Si se promueve la colecta y limpieza de los residuos reciclables de esta manera, la gente se dará cuenta de la importancia de separar y reciclar su basura ya que ve los beneficios directamente cuando lleva a cabo el intercambio.

Las grandes orbes de la actualidad no fueron pensadas para ser sostenibles de algún modo, necesitan de las relaciones con zonas aledañas que podrían abastecerlas. Sin embargo, el hecho de que no sean sostenibles no significa que no sea posible la máxima optimización de los recursos que les son conferidos y la promoción de la generación de los mismos en pequeña escala dentro de las mismas ciudades. El uso de suelo en Xochimilco no alcanza para abastecer una ciudad tan grande como esta, pero perder la producción de estas zonas sólo traería consecuencias negativas para la ciudad.

Extendemos la invitación a que se den una vuelta por el Mercado de Trueque algún domingo, verán que además de ser una experiencia nueva y diferente, demuestra que la cultura de reciclaje sí es posible en contextos urbanos con tantos problemas ambientales como lo es la Ciudad de México.

Por: Daniela Díaz Blancarte /@DaniDiBlanc

Anuncios

Comments

  1. me encanta el trueque y como voy a publicitarlo en mi sitio de trabajo, por ello me llevo unua copia de la imagen de los egipcios que han dibujado, esta excelente, mil gracias.,

  2. Me parece que el Mercado de Trueque es una oportunidad perfecta para darnos cuenta que las ciudades también pueden ser escenario de actividades sostenibles que promuevan un intercambio diferente al que gira únicamente alrededor de intereses monetarios y de mercado convencionales. Concuerdo contigo en la postura de que el Trueque es una forma mucho más humana de relacionar actividades de producción que van más allá de la mera tecnificación.

  3. egrimaldo says:

    Reblogged this on De Mentes En Movimiento and commented:
    En varias ocasiones he terminado envuelto en conversaciones donde sugiero que es necesario volver al Trueque, la considero una idea fenomenal y ahora veo esta nota… tengo razón no, ¿o tu que piensas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: