Punto de inflexión

Los candidatos presidenciales debatirán el próximo 6 de mayo en el WTC

Punto de inflexión

  • Será el primero de dos debates organizados por el IFE
  • El organismo ha llamado a la sociedad a organizar más encuentros

Cortesía: Milenio

En estos últimos días se le ha dado una importancia mayúscula a los debates en México. Especialistas, políticos, académicos, sociedad civil y los mismos candidatos presidenciales se encuentran en medio de discusiones trascendentes acerca de la relevancia de los debates durante una campaña presidencial, en específico; y en general, acerca de los debates en la vida democrática y pública de la nación.

En todos lados surgen voces que piden debatir, contrastar ideas, exponer proyectos, delimitar propuestas frente a la ausencia de esto en los spots televisivos y campañas presidenciales. Sin embargo será hasta el 6 de mayo en que los mexicanos podrán presenciar un acto para el cual las expectativas creadas son muy altas.

Un número importante de los llamados “indecisos”, que conforman alrededor del 28% del electorado nacional, podría decantarse por alguna propuesta política a raíz de lo que suceda en los debates, que oficialmente, sólo serán dos. Organizados por el Instituto Federal Electoral, las fechas para los mismos son el 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México y el 10 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El debate del 6 de mayo se centrará en tres temas (de 6 posibles: economía y empleo, seguridad pública, desarrollo social, desarrollo sustentable, México en el mundo o política y gobierno) enfrentando preguntas “neutrales” y sin apoyo de dispositivos electrónicos (micrófonos, celulares, computadoras, tabletas o teleprompters). Moderado por la periodista Guadalupe Juárez (Radio Red) a lo largo de 120 minutos el debate es visto como un muy probable punto de inflexión en las campañas presidenciales.

Los presidenciables comenzarán a debatir a las 20:00 horas tiempo del centro y se transmitirá a nivel nacional de manera gratuita. Ante la posibilidad de que el horario se empate con un juego de fase final del fútbol mexicano, las autoridades del IFE y la Federación Mexicana de Fútbol trabajan ya en conjunto para que se llegue a un acuerdo.

Por su parte el Instituto Federal Electoral ha convocado a la sociedad mexicana a organizar debates por su cuenta en distintos foros, lo que la ley permite. Hasta el momento se han alzado las propuestas de un programa radiofónico y el Consejo Coordinador Empresarial, mas no ha habido debate alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: