Woody Allen 101

 “No quiero alcanzar la inmortalidad con mi trabajo, quiero alcanzarla no muriéndome”

Woody Allen.

Director, escritor, cómico, actor y músico son sólo algunos de los atributos de este personaje tan peculiar conocido por sus múltiples ansiedades y baja estatura. A sus 76 años, Woody Allen ha dirigido y escrito más de 40 películas; la mayoría memorables, algunas no tan afortunadas. Esta cifra lo hace uno de los directores más prolíficos, junto a Clint Eastwood y los hermanos Cohen. La personalidad y vida privada de este director son tan singulares que una podría ver entrevistas y leer sobre él sin parar, pero por ahora no nos meteremos en esos temas de la farándula. Recientemente fue ganador de un Globo de Oro pero, por supuesto, Allen brilló por su ausencia al igual que en muchas otras ceremonias de premiación. Su más reciente producción –Midnight in Paris– fue ganador del Óscar por el mejor guión original.

Fuente: El Ladrón de bicicletas

Muchos dicen que no existe tal cosa como una mala película de Woody Allen y definitivamente este director es mucho más que montones de películas con créditos de fuente Windsor. Su sentido del humor tan ingenioso y sarcástico lo han catapultado como uno de los grandes directores de nuestros tiempos. Por eso, a continuación presentamos una guía rápida para adentrarse en el mundo de aquél misántropo-neurótico que, seguramente a su pesar, es querido por muchos.

Annie Hall

Es imposible hablar de Woody Allen sin mencionar esta película. Probablemente la más representativa del director, este filme es una rom-com poco convencional que relata el lado B del amor. Es una travesía por todas las fases de una relación que deja como moraleja que de amor, nadie se muere. Esta película fue la primera de Allen en incursionar en el género de la comedia romántica después de producciones como Love and Death y Take the Money and Run, cuyos temas eran puramente cómicos. Además, el monólogo del principio es tan ingenioso y profundo que bien vale ver la película sólo por ese minuto y medio inicial.

Midnight in Paris

Ésta, aunque ya no es su más reciente producción, sigue siendo la más reciente conocida por el público. Esta historia es un fantástico viaje por París en los años 20 meticulosamente cuidada en términos de dirección artística. Es un tributo al arte de esa época con apariciones memorables de Heminway, Dalí, T.S. Elliot, Picasso, los Fritzgerald, Buñuel y un manojo de impresionistas que realmente reflejan la personalidad de cada uno de ellos y crean magníficas referencias al trabajo de éstos. Asimismo, el recorrido incial por París hasta llegar a la media noche es fantástico. La fotografía tiene igualmente una mención especial pues sutilmente recrea escenarios de pinturas reconocidas, como los Lírios de Agua de Monet. Todo esto es sólo una excusa de Allen para decir que, en cualquier época, la añoranza al pasado y el deseo de una vida que no es la nuestra siempre está presente.

Scoop

La película inicia y termina en una especie de limbo, que para Allen es un barco. Un periodista recientemente fallecido se le aparece a una joven igualmente periodista llamada Sondra (Scarlett Johansson) después de haber participado en un truco del mago Sid Waterman (Allen). El fallecido le da pistas a Sondra para encontrar al asesino serial de las cartas de tarot lo que la lleva a involucrarse con Peter Lyman (Hugh Jackman). Esta es una divertida comedia criminal criticada por muchos pero que tiene grandes momentos cómicos y one-liners del mago, además de un final para el mismo atinadamente chistoso. No es la mejor película de Allen ni intenta serlo, pero definitivamente es entretenida y tiene risas aseguradas.

Matchpoint

Siguiendo con el misterio pero ahora retomándolo desde una perspectiva seria, llega Matchpoint como una de las películas más aclamadas del director. En una entrevista, Allen menciona que es la película de la que más orgulloso se siente, mencionando también que no está ni remotamente orgulloso de Annie Hall (sorprendente, lo sé). Matchpoint es una historia de crimen y romance en donde un jugador de tennis se enamora de Scartlett Johansson (una de las musas de Allen) sin percatarse de que ella es novia de su amigo y cuñado. Esta película demuestra qué tan lejos es capaz de ir una persona para conservar la realidad que tiene o espera. 

Whatever Works

Igualmente criticada, Watever Works es una película que si tienes un misántropo dentro, te encantará. Algunos dicen que esta película únicamente sirvió como pretexto para que Allen pudiera decantar su perspectiva amargada sobre la vida y su carácter azaroso y sin sentido, el amor, la religión y otros temas. Si bien es cierto, su perspectiva es lo bastante interesante para convertirse en una película. Otros dicen que echó a perder algo imposible de arruinar: la mancuerna Woody Allen y Larry David. Sin embargo, esta película juega de una manera muy divertida con la cuarta pared del cine, metiéndo al espectador a la trama como unos chismosos en la vida del protagonista. Esta película es para todos los que sentimos que cuando seamos viejos seremos amargados (o mejor dicho, mucho más amargados de lo que ya somos).

Vicky Cristina Barcelona

Otra más de Scarlett Johansson, ahora trabajando con Javier Bardem y Penélope Cruz. Este trio logra entregar actuaciones muy atinadas que se desenvuelven en Barcelona y en donde Bardem es un conquistador de esos que pone la piel chinita. Este film le valió varios premios, entre ellos un Óscar, a Penélope Cruz por mejor acrtiz de reparto. Es una visión distinta del amor y la monogamia como imposición cultural más que por elección; un cuarteto de amor en donde el diálogo más rescatable es:

-Well, what makes him so angry toward the human race?
-Because after thousands of years of civilization, they still haven’t learned to love.

Mención honorífica a su gran soundtrack.

What’s up, Tiger Lily?

Esta película es técnicamente la primera que dirigió Woody Allen. Es básicamente una mezcla de dos películas japonesas de espionaje a las que les quitó el audio y lo reemplazó con su voz. La trama de la película puede parecer absurda pues la concordancia imagen-diálogo es bastante contrastante; esencialmente, la película trata de una receta secreta de una ensalada de huevo.  Así, Woody comenzó con su entrega de magníficos diálogos cómicos que lo han catapultado como el gran director que es hoy.

Claramente están ausentes muchos de sus filmes más reconocidos; sin embargo, de las anteriores han surgido críticas contrastantes en donde el espectador tiene la última decisión. Continuamente estaremos presentando otras de las películas de Allen.

Los dejo con una entrevista en donde se darán cuenta de la genialidad del director.

 

Por Daniela Sánchez

Anuncios

Comments

  1. dosaunecompany says:

    Fantástico director, no creo que sea cierto eso de que no tiene películas malas pero es cierto que las buenas son muy buenas y son muchas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: