¿Y qué hay en la taza?

Imagen: fiestaqueretaro.mx

Un día como hoy pero del 2011, la revista electrónica que leen justo ahora, nació. De la mente de Alejandro Campos y Alberto Vega, El Cafetín de las 5 pretende promover el debate, la sana discusión y la reflexión.

Un servidor, Adán Tamariz, colaborador del sitio, me propuse entrevistar a mis compañeros creadores de este foro, revisemos lo que platicamos.

– ¿Cómo surgió la idea?

– Platicábamos en una cafetería y nos dimos cuenta de que muchos de nuestros conocidos, incluidos nosotros, teníamos blogs, pero no con la suficiente difusión, así que decidimos hacer una especie de conglomerado de blogs -Apuntó “Beto”.

– ¿Cómo se llamaban esos sitios?

– Yo tenía un espacio de crítica política llamado La Tore de Babel que no germinó como yo hubiera querido y tenía otro, sin título, donde escribía lo que se me ocurría -Confesó Campos, mientras que el Alberto era llamado The Sinister Kid Times.

-¿Cómo surgió el nombre de la revista digital?

– Empezábamos la carrera (Periodismo) y nos recomendaron leer un texto de García Márquez, de por qué el Periodismo es el mejor oficio y ahí,  él (García Márquez) se remonta a las redacciónes. En las tardes, sin importar lo que pasara, toda la redacción tomaba su café mientras debatían los principales temas del día y justo ocurría a las 5 de la tarde.

– Ante un entorno donde cabe la apatía, ¿qué los motiva para publicar?

– La necesidad de compartir y que hay gente interesada. Hemos tenido pocas tal vez, pero las críticas han sido muy buenas. El hecho de que nos digan “te leo, me interesa”, es motivante, señala Campos, mientras Vega confirma la apatía como objetivo a destruir.

-¿En qué países leen El Cafetín de las 5?

– En Sudamérica en Chile, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y Canada. Incluso países como España, Finlandia, Gran Bretaña; hasta Rusia.

– ¿Por qué además del sitio en internet, entraron a la radio?

– Porque crea más y mejor interacción con nuestros lectores, mediante las llamadas telefónicas por ejemplo, además de las redes sociales – expone Alberto nuevamente, mientras su coequipero añade que “pasar a la radio es una necesidad para crear foros, para seguir debatiendo y compartiendo. En web ya lo hicimos, pero un debate en vivo mediante la radio permite entregar más opiniones además de la del autor”.

– Vemos que aún son estudiantes, ¿de qué carreras son los colaboradores?

– Hay compañeros de Letras Inglesas, Ciencia Política y Comunicación; el resto somos de Periodismo.

– ¿A quiénes está dirigido El Cafetín de las 5?

– El cafetín es de todos, prácticamente del que se deje,  porque no sólo escribimos temas de actualidad periodística. También de cultura, música, información internacional y nacional. Va a doc a quien tenga interés en esos temas – dijo entre risas Alberto.

¿Qué los hace diferentes a otras revistas electrónicas?

– La calidad de los textos y la calidez: por una parte nos esforzamos por hacer buenos artículos; que la gente no vea algo “hecho con las patas”. Además siento que la gente ya se encarinó con nosotors. Nos acercamos a ellos, nos abrimos a que estén con nosotros. El mismo nombre lo dice, El Cafetín es para charlar entre todos cómodamente.

– ¿Qué ha sido lo más complicado para cumplir un año publicando?

– Organizar a todos los colaboladores; ponernos de acuerdo en lo que hoy es El Cafetín. Conlleva un trabajo que cada 8 días publiquemos, y más cuando apenas empezamos y aún no es costumbre, no es fácil incentivarnos. Además un área de oportunidad para mejorar, es la puntualidad de nosotros los articulistas, entre los cuales me incluyo. Tenemos una hora límite para publicar y debemos tener todo listo para que la página quede como deba quedar- apuntó Alex.

Pare con las preguntas, cambié la dinámica, ahora les pedí que me dijeran lo primero que les llegara a la mente al escuchar las siguientes palabras.

– Internet.

Alejandro: Redes sociales

Alberto: Oportunidad

-Ética.

Alejandro: Principios.

Alberto: Hacer lo correcto.

Lector.

Alejandro: Lo más importante.

Alberto: Nuestro invitado más importante a El Cafetín.

– El Cafetín de las 5.

Alejandro: EL proyecto

Alberto: Sueño.

Alberto Vega (Izquierda) Alejandro Campos (Derecha) / Foto: Adán Tamariz

No todo ha sido color de rosa; ya vimos que sí hay dificultades para que, en primer lugar, quienes tenemos la fortuna de colaborar, lo podamos hacer, pero sobre todo para que tú, amigo lector y radioescucha, puedas unirte a nosotros; ya sabemos lo que hay en la taza de cafetín.

Finalmente hago pública la felicitación a mis compañeros y amigos por mantenerse dispuestos a seguir durante un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: