Auditorio BlackBerry, nueva personalidad del ex Cine Las Américas

  • Rehabilitan antiguo cine para albergar un foro para eventos culturales

“Por medio del desarrollo técnico se llega a la estética”, fue el principio bajo el cual los arquitectos del Estudio Atemporal trabajaron en conjunto con varios productores y una compañía de telefonía celular para abrir un nuevo foro de expresión cultural en la Ciudad de México. El proyecto adaptó el antiguo  Cine Las Américas para que funja como un foro realmente diseñado para albergar eventos culturales masivos. El ahora Auditorio BlackBerry surge para contrarrestar la creciente necesidad de espacios para presentar espectáculos culturales en la ciudad. De acuerdo a los participantes en el proyecto, se buscaron cubrir tres necesidades principales, accesibilidad, acústica y servicio, que harán del lugar ideal para la realización de eventos masivos.

Interior del foro; Foto: Prensa del Auditorio Blackberry

El edificio ubicado en el número 453 de Insurgentes Sur, en la colonia Hipódromo Condesa, fue construido en 1952 por el reconocido arquitecto mexicano José Villagrán García. El foro fue planeado para ser el Cine Las Américas, muy famoso a partir de su inauguración, pero que en los últimos años estuvo abandonado. El proyecto se trabajó durante diez meses y comprendió en buena parte la reconstrucción del lugar. Se reforzó la estructura del edificio y se le agregó una carcasa acústica que permite que el lugar tenga una buena calidad de audio.

Fotografía del Cine Las Américas; Imagen: skyscraper.com

Para el grupo de arquitectos y desarrolladores del lugar fue primordial el punto de la accesibilidad para el público. Esta necesidad parece estar cubierta debido a que a media cuadra se encuentran las estaciones de metro y metrobús Chilpancingo, además muy cerca hay un paradero de las nuevas Ecobicis. En cuanto a la realización de eventos, el foro está divido en 4 secciones: pista, plateas, palcos y gradas. Tiene una capacidad de 4,000 personas.

En la presentación oficial del lugar estuvieron músicos de reconocidas bandas nacionales; Tito de Molotov, Joselo de Café Tacvba y Rodrigo de Motel. Los artistas ofrecieron su punto de vista acerca de la apertura de este foro en lo que hoy incluso se conoce como el circuito Roma-Condesa. Joselo destacó la importancia que tienen, tanto para el músico como para el espectador, las presentaciones en vivo. Además, contextualizando en esta gran ciudad, mencionó que “entre más foros, mejor”. Tito destacó las cualidades acústicas del lugar y deseó “larga vida al inmueble”.

El proyecto planea que en el foro se presenten artistas nacionales e internacionales, dependiendo de lo que los productores decidan organizar. Ya se han presentado algunas fechas para la temporada inaugural del Auditorio BlackBerry, se irán sumando más eventos.

Por Alberto Vega /@Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: