De podcasts y otras adicciones

“Internet es mucho más que tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.”

Manuel Castells (1942-?) Sociólogo español.

The nonprofit dilemma

Un saludo como cada viernes a todos los cafetinos, en gestación, prematuros y seguidores. En esta ocasión debo decirte, antes de comenzar de lleno con la entrada, que muchas veces hemos hablado de la relevancia que tienen los medios alternativos, la interacción que existe y su creciente recurrencia. Sin embargo, creo que, aunque mucho se ha mencionado sobre los blogs que pintan como perfectas plataformas de difusión a opiniones diversas y de corte independiente; nunca hemos dedicado atención suficiente a algo que incluso como revista ya tenemos para tu deleite todos los martes a las 17 horas por www.conceptoradial.com : Un podcast de dicha emisión en vivo, pero… ¿qué es un podcast?

Por definición, encontraremos que se entiende como una grabación de duración variable que se publica con cierta frecuencia en periodos indefinidos o por temporadas. Además, al estar disponible en internet, se convierte en una transmisión descargable con la posibilidad de suscribirte y descargarse (en tu computadora, mp3 o cualquier sistema de audio que lo soporte) de manera inmediata y hasta sincronizarse con tus dispositivos móviles. Por lo general, tienen duración no mayor a una hora (aunque hay los que sí) y por su fácil obtención, su cómodo formato y rápida difusión son, sin lugar a dudas, una opción magnífica para la expresión libre. En suma, un podcast se asemeja a una suscripción a un “blog hablado”  en la que recibimos los programas a través de Internet, su contenido es diverso pero suele ser una o más personas hablando sobre varios temas; No es necesario estar conectado para escucharlo.

Ahora bien, por la inusitada aparición de estas “herramientas” puede que nos sea difícil reflexionar sobre sus usos y las oportunidades que con su versatilidad nos ofrece. Por ejemplo, existen podcasts sobre crítica social, sobre moda, sobre noticias, sobre libros, sobre chistes, sobre programas y series de televisión y claro, aunque parezca absurdo que lo señale, también los hay de revistas (me abstengo de explicar a lo que me refiero con esta advertencia).

Sin duda, suena como una gran idea y parece algo sencillo, pero – y no quiero aguar la fiesta- también debemos prestar atención a 2 aspectos imprescindibles cuando hacemos uso de los medios alternativos: nuestra normatividad jurídica y por supuesto, nuestra responsabilidad social, pues aunque al producirlos algunos prometan una esperanza de reivindicar la libertad política y social en la ciudadanía, pues fomentan la crítica social y la participación incluyente con un lenguaje sencillo y coloquial en la mayoría de los casos, también pueden ser nocivos al emitir juicios intolerantes, perspectivas limitadas y la publicación de artículos con refrendo en fuentes poco confiables.

Ley de regulación de Internet

Y en materia legal, cabe señalar que actualmente el gobierno está realizando  consultas públicas respecto al marco normativo de una ley de acceso a la información.

En otros terrenos, hay que decir que lo ventajoso de estos es su alcance, pues por ejemplo, algunos han tenido más audiencia que muchas estaciones oficiales de radio juntas. (Ej. El podcast de Olallo Rubio)

El podcast de Olallo Rubio

En lo personal y para despedirme, te recomiedo ampliamente  escuchar el podcast de Olallo Rubio, que como aprece en la imagen, se pueden descargar desde Itunes, o si lo prefieres, también de la página oficial en www.olallorubio.com. Gracias.

Honestamente,

Davilowsky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: