28º Festival de México: FMX 2012

Festival México. Imagen: festival.org.mx

El FMX – Festival de México , es un festival cultural que se encarga de ofrecer a los espectadores diversas presentaciones de artes escénicas, artes visuales, actividades infantiles, actividades académicas, actividades al aire libre, entre otras. El festival fue organizado por la Asociación del Centro Histórico A.C. y fue fundado en 1985, bajo el nombre de Festival de Primavera, con el fin de mejorar la imagen deteriorada y abandonada de México. Sin embargo con el paso del tiempo, y debido a su gran éxito, ha cambiando de nombre en diversas ocasiones:

▪    Festival de Primavera de la Ciudad de México (de 1985 a 1987)

▪    Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (1988 a 2002)

▪    Festival de México en el Centro Histórico (2003 a 2009)

▪    FMX – Festival de México (2009)

Festival México. Imagen: festival.org.mx

La duración de esta celebración es de 3 semanas, en las cuales cientos de personas se reúnen para apreciar el gran impacto que tiene el arte y la cultura y de qué manera puede llegar a influir en la vida de las personas.

Dentro de los 60 recintos más utilizados por el Festival están: la Catedral Metropolitana, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Nacional de Arte, el Zócalo Capitalino, el Teatro de la Ciudad, etc.

El Festival se llevará acabo del día 2 de Mayo hasta el 20 de Mayo. Entre las secciones e invitados que destacan para este año, se encuentran:

Teatro: La compañía de teatro contemporáneo de Barcelona, comandada por Roger Bernat, llega a México con Pendiente de voto: simulación de un proceso legislativo en la cual el público tundra que ejercer su voto mediante un aparato mecánico.

Aural: Espacio de exploración sonora que se verá invadido por el dueto holandés KTL. También estará invitado Thomas Ankermist, artista sonoro, y Ryuichi Sakamoto, compositor y pianista.

Animasivo: Foro de animación contemporánea que volverá en estas fechas al Museo del Chopo, aunque se presentará también en otros lugares públicos por definir.

Danza: El Ballet Preljocaj reconocido en toda Europa se presenterá con una peculiar versión del clásico Blanca Nieves, con música de Gustav Mahler.

Música: Patti Smith y su banda Saint Maybe están dando mucho de qué hablar, y serán una de los invitados más fuertes dentro del Festival. Otro que causará gran sensación en el público es el músico, pianista, y cantante Antony Hegarty, que se presentará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Radical Mestizo: Seun Kuti, líder de la banda Egypt 80, llega a México con su funk africano.

Ópera: La mujer sin sombra, una obra de Richard Strauss, nunca antes presentada en México.

Xcéntrico: Ciclo itinerante que trae gran variedad de bandas

Animasivo. Imagen: http://www.festival.org.mx

Por último, se puede decir que el FMX busca crear conciencia en cuanto a cultura, brindado así, espacios de encuentro y reflexión en el centro histórico más grande del continente Americano. También se hace un llamado al gobierno, a distintas asociaciones privadas, y específicamente a los ciudadanos para que participen en las distintas actividades culturales que se ofrecen dentro de este Festival. Actualmente es reconocido como una de las celebraciones culturales más importantes e influyentes de la Ciudad de México así como de América Latina.

Para mayor información sobre el festival visiten la página oficial: www.festival.org.mx/fmx/

FMX – Festival de México
República de Cuba 43
Col. Centro, 06010
taquilla@festival.org.mx

Y en las redes sociales:

Twitter: @FestivalMéxico
Facebook: http://www.facebook.com/pages/fmx-Festival-de-México/200116936662

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: