Fotógrafo de Guerra

“He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio. Los acontecimientos que he registrado no deben ser olvidados, y no deben repetirse.”

-James Nachtwey 

James Nachtwey. Imagen: jamesnachtwey.com

James Nachtwey. Imagen: jamesnachtwey.com

Nacido en Syracuse, N.Y. en 1948, James Nachtwey figura como uno de los fotógrafos de guerra más influyentes en Estados Unidos. Debido a la difícil situación económica que pasaba su familia en esa época fue llevado a Massachussetts, en donde vivió hasta los 22 años, edad en la que se graduó del Dartmouth College y en el cual estudió Arte y Ciencias Políticas.

Gracias a su gran interés por la fotografía,  en especial por las impactantes imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento de derechos civiles, Nachtwey decidió convertirse en fotógrafo. Una vez tomada su decisión, emprendió su viaje alrededor del país trabajando en barcos de la Marina Mercante, siendo editor de noticias de cine, camionero, aprendiz de fotografía, entre otros. En 1976 se encontraba trabajando como fotógrafo de prensa en Nuevo México, y en 1980, se trasladó a Nueva York para comenzar una carrera como fotógrafo de la revista independiente.

La primera misión en el extranjero que fue enviado a cubrir fue la guerra civil en Irlanda del Norte, en 1981, durante la huelga de hambre del IRA. Desde ese momento, Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales críticos. Ha trabajado en ensayos fotográficos extensos en Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania y Gaza, Israel, Somalia, Sudán, Ruanda, Sudáfrica , Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil y Estados Unidos.

Irlanda del Norte, 1981. Imagen: jamesnachtwey.com

Irlanda del Norte, 1981.

James Nachtwey ha estado trabajando como fotógrafo para la revista Time desde 1984. Participó como miembro fundador de la agencia de fotografía VII. Sus exposiciones individuales han dado mucho de qué hablar y se han expuesto en diferentes partes importantes del mundo como el Center of Photography en Nueva York, la Bibliothèque Nationale de France en París, el Palazzo Esposizione en Roma, el Museo de Artes Fotográficas de San Diego, Culturgest, en Lisboa, etc.

Debido a su gran trabajo fotográfico, Nachtwey ha obtenido numerosos reconocimientos. Entre ellos destacan el Premio Martin Luther King, el World Press Photo Award (dos veces), fotógrafo de la revista de la del año (siete veces), el Centro Internacional de Fotografía de Infinity Award (tres veces), el Premio Leica (dos veces), el Premio Bayeux de Corresponsales de Guerra (dos veces), y el Premio Alfred Eisenstaedt.

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca.”

-Robert Capa

Obras:
War Photographer:  Es un documental basado en su obra, dirigido por Christian Frei y nominados al Óscar como mejor película documental.
Deeds of War:  (1999, editorial Thames & Hudson)
Inferno:  (2001, editorial Phaidon Press)

La mayoría de las fotografías de James Nachtwey son una forma de manifestación en contra de la guerra. Son imágenes crueles pero bastante realistas que buscan crear conciencia en todos los seres humanos en cuanto a las injusticias que se cometen día a día en algunos países del mundo que han sido olvidados.

VIDEO. PRIMER PARTE DEL DOCUMENTAL FOTÓGRAFO DE GUERRA. 

Página Oficial:
http://www.jamesnachtwey.com/

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. Creo que sería bueno escuchar una voz de mujer en el programa de radio. Estaría muy interesante, sobretodo porque tus artículos son buenos y captan mi atención. Espero que así sea. Por lo pronto no me queda más que decir que me agradó bastante el artículo.

  2. Vaya este ha sido uno de los textos más interesante que he leído. Las fotos son impactantes. Gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: