¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!

¿Qué es Wirikuta?

Wixaricas caminando en Wirikuta; Foto: animalpolitico.com

Wirikuta no es sólo un festival musical, es un sitio sagrado. Este territorio huichol se encuentra entre los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, en México. Dentro de la cultura wixarica (huichol), existen cinco sitios sagrados, que representan los 4 puntos cardinales y el centro de la región en que habitan. Los huicholes tienen la creencia de que en cada uno de estos sitios habitan sus deidades. Por ejemplo, Wirikuta está al este y para ellos es el primer lugar por donde salió el sol. Dada la importancia de este astro celeste, todos los elementos naturales que se encuentran en Wirikuta son igualmente sagrados.

La tradición más importante en torno a Wirikuta es su famosa peregrinación. Los huicholes recrean el caminar de los dioses, lo que ellos consideran la creación, viajando hasta el Cerro Quemado. Este cerro ubicado en la Sierra de Catorce es uno de los altares más importantes del pueblo huichol, pues es ahí donde nació el sol por primera vez. Cuenta la leyenda que en ese punto, llegó un venado (maxa), elevó el disco solar con sus cuernos y de esta manera iluminó el mundo. Cada año los huicholes recrean el mítico hecho recorriendo unos 400 kilómetros. Además, en Wirikuta crece el peyote, planta muy importante para los huicholes pues les otorga el “don de ver”. Para la cultura huichol, en Wirikuta se crea la esencia de la vida del planeta.

El altiplano donde se encuentra Wirikuta fue declarado Reserva Ecológica Natural y Cultural y forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO. El territorio abarca aproximadamente unas 140, 000 hectáreas. Wirikuta es un lugar sagrado desde el cual parte la base de la milenaria cultura huichol. Este sitio sagrado además resalta por su gran biodiversidad. En este lugar se concentra la mayor riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta, algunas de ellas son plantas en peligro de extinción y endémicas, es decir que únicamente se pueden encontrar en ese lugar. También Wirikuta es hogar del águila real, símbolo del país y especie amenazada. Debido a su grandeza, Wirikuta está protegida de cualquier actividad contaminante.

¿Qué sucede en Wirikuta?

En el área que comprende este lugar sagrado se han entregado 22 concesiones para la explotación minera a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. Con estos pactos el gobierno mexicano permite que se realicen actividades mineras, contaminantes, dentro de unas 6,000 hectáreas del territorio de Wirikuta. Además, en diciembre de 2011 se presentó el Proyecto Universo, esta vez de las empresas Revolution Resources Corporation y Lake Shore Gold. Este proyecto minero abarcaría cerca de 60, 000 hectáreas, casi la mitad de Wirikuta. Actualmente se están realizando excavaciones de exploración. La zona es muy rica en minerales, principalmente oro y plata.

Mapa de las concesiones en el territorio de Wirikuta; Imagen: frenteendefensadewirikuta.org

 Las exploraciones y eventual explotación minera en Wirikuta representan un gran peligro para el equilibrio natural del lugar. No es difícil imaginar el daño que representaría la creación de una mina en este sitio sagrado. Contaminación del agua, suelo y aire, desertificación, afectaciones a la biodiversidad, modificación de los paisajes y modificación de las tradiciones wixarica, entre otras consecuencias. Es muy simple la problemática, introducir todo ese proceso anti natural, romperá el equilibrio sagrado de Wirikuta.

En los últimos meses un grupo de artistas encabezados por Rubén Albarrán de Café Tacvba han creado un movimiento que apoya la conservación de Wirikuta. El próximo 26 de mayo se realizará el Wirikuta Fest, con el fin de recaudar fondos e instruir sobre el sagrado lugar y su problemática. Dejando a un lado los actos musicales del evento, es una gran oportunidad de aprender lo que realmente es Wirikuta y cómo rescatarlo. El propósito de este texto fue únicamente situar Wirikuta en el mapa de cada uno de los lectores, las acciones que sigan dependerán de cada uno. Como recomendación final, existen 3 sitios web dedicados a difundir la situación de Wirikuta: frenteendefensadewirikuta.org, venadomestizo.blogspot.com y salvemoswirikuta.blogspot.com

Finalmente comparto una historia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, sobre la cultura wixarrica. El texto se titula Si se te pierde el alma en un descuido, también en este link pueden escuchar al mismo Galeano leyendo el cuento.

“¿Qué hace esa india huichola que ésta por parir? Ella recuerda. Recuerda intensamente la noche de amor de donde viene el niño que va a nacer. Piensa en eso con toda la fuerza de su memoria y su alegría. Así el cuerpo se abre, feliz de la felicidad que tuvo, y entonces nace el buen huichol, que será digno de aquel goce que lo hizo.

Un buen huichol cuida su alma, su alumbrosa fuerza de vida, pero bien se sabe que el alma es más pequeña que una hormiga y más suave que un susurro, una cosa de nada, un airecito, y en cualquier descuido se puede perder.

Un muchacho tropieza y rueda sierra abajo y el alma se desprende y cae en la rodada, atada como estaba nomás que por hilo de seda de araña. Entonces el joven huichol se aturde y se enferma. Balbuceando llama al guardián de los cantos sagrados, el sacerdote hechicero.

¿Qué busca ese viejo indio escarbando la sierra? Recorre el rastro por donde el enfermo anduvo. Sube, muy en silencio, por entre las rocas filosas, explorando los ramajes, hoja por hoja, y bajo las piedritas. ¿Dónde se cayó la vida? ¿Dónde quedó asustada? Marcha lento y con los oídos muy abiertos, porque las almas perdidas lloran y a veces silban como la brisa.

Cuando por fin encuentra el alma errante, el sacerdote hechicero la levanta en la punta de una pluma, la envuelve en un minúsculo copo de algodón y dentro de una cañita hueca la lleva de vuelta a su dueño, que no morirá.”

Ayudemos a conservar la vida y cultura wixarica. ¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende!

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Comments

  1. ya se q no viene al caso pero….alguien de aqui es licantropo? y si lo es… me convierte porfavor? daria lo q fuera por ser uno!

Trackbacks

  1. […] que circuló en los medios de información y redes sociales, el sitio sagrado wixárika, Wirikuta, no se ha salvado de la explotación minera. El Frente en Defensa de Wirikuta y el grupo cultural, […]

  2. […] Aquí el link para conocer más sobre Wirikuta y su problemática: ¡Wirikuta no se vende, se ama y se defiende! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: