Auténtico león: Athletic Club de Bilbao

En San Mamés, el arco cuida al Athletic; Foto: About Basque Country.

Cuenta la leyenda que Mamés fue hijo de Teodoto y Rufina, quienes durante su encarcelamiento por ser cristianos tuvieron a su hijo según los historiadores en el año 259, y cuya muerte aseguran data del 275.

Al tiempo del nacimiento y tras el fallecimiento de los padres, quienes fueron elevados a los altares, el joven quedó en manos de una acaudala viuda, Ammia, también Santa.

Sobre la muerte de Mamés se cuentan tres versiones, ambas contemplan al gobernador de Cesarea de Capadocia, hoy terrotorio turco.

La primera señala que el poderoso hombre, en su afán por lograr que Mamés renunciara a su creencia religiosa (cristiana), lo torturó sin acabar con su vida; sin embargo, luego de la tunda lo envió con Aureliano, un homólogo suyo para que acabara con su vida, pero repito, la leyenda dice que un ángel descendió y lo resguardó en un monte.

Pese a haber sido entregado a un grupo de leones en el circo, el segundo mito sobre el deceso reza que San Mamés supo amansarlo, no obstante, con un tridente clavado en el abdomen provocaron su huida hacia una cueva del edificio circense, donde habría sido invitado a morir por ángeles. Contrario a esto, el último relato dice que simplemente fue devorado por los felinos.

Haya sido cual haya sido el final del personaje, el tema de los leones sigue vigente, pues hoy la plantilla del equipo que juega ahí, es justamente apodada como “los leones”.

El 21 de agosto de 1913 se inauguró el Estadio de San Mamés, inmueble donde desde ese entonces, el Athletic Club de Bilbao de fútbol español se desempeña como local en la Primera División.

El inmueble deportivo lleva ese nombre ya que el espacio geográfico donde está construido, perteneció al asilo que está a un costado del coloso cuyo nombre era el mismo. El primer juego fue evidentemente entre los de Bilbao y el Racing de Irún; la efervescencia fue tal, que las 3 mil 500 localidades fueron insuficientes. No pudo haber mejor autor del primer gol que Rafael Moreno “Pichichi”.

Las ampliaciones comenzaron. Así, para 1923 quedó con capacidad para 9 mil 500 aficionados, 25 años más tarde, ya podía contar con 35 mil fieles seguidores. Pero fue hasta 1952 que el ícono de “La Catedral” fue hecho; el arco que da sello al estadio, fue edificado junto a otras 15 mil plazas, sumando el aforo que actualmente puede colmar el gradería: 45 mil asientos.

Entre las múltiples curiosidades que nos ofrece tanto el edificio como el mismo equipo de fútbol, está la participación de San Mamés en todas las ligas de Primera División lo cual lo hace único entre los estadios españoles. Se dice además, que el apodo de “La Catedral” se acostumbró tras el cántico de los aficionados que coreaban: – ¿A dónde vas?. – A San Mamés. – ¿A la iglesia?. – No, a la Catedral. Otra particularidad, pero específicamente del equipo de balompié, es que hacen requisito haber nacido o surgido futbolísticamente hablando, en Bilbabo, de lo contrario no podrás jugar en la escuadra.

España ’82 fue la Copa Mundial en la cual fue sede de los 3 partidos de primera ronda de Inglaterra, ante Francia Checoslovaquia y Kuwait. Para la Copa UEFA (hoy Europa League), albergó el partido de vuelta de la final en la edición 76-77, cuyo duelo fue protagonizado por el Athletic y el Juventus de Turín, Italia. El marcador de ese día fue para los locales, sin embargo, por el criterio del gol de visita, el campeonato fue para los ítalos.

Pese a que mientras tú lees estas líneas se construye un nuevo estadio para el equipo vasco, difícilmente San Mamés será olvidado a partir del año 2013, momento en el cual aparentemente  se hará la mudanza del conjunto de Bilbao. La muerte de Mamés a manos o con relación a los leones, no debió ser en vano, pues quien porte la casaca rojiblanca, deberá ser un auténtico león.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: