Flor en Otomí

Cartel del documental Flor en Otomí; Imagen: cineforever.com

Flor en Otomí trae a la pantalla grande una gran historia de lucha en México. El documental dirigido por Luisa Riley, entra en detalles sobre la vida de Dení Prieto Stock, una chica que en 1974 decide dejar su casa y unirse a un grupo guerrillero con tan solo 19 años de edad. Cuatro meses después fue asesinada en uno de los refugios de las Fuerzas de Liberación Nacional ubicado en Nepantla, a 80km de la Ciudad de México. No profundizaremos demasiado sobre la temática del documental, pues lo esperado es que vayan a verlo y comprueben por qué es que lo recomendamos tan ampliamente.

Si lo que se espera es ver una historia romántica sobre la chica revolucionaria, esta es la cinta equivocada. Este documental muestra la historia de las Fuerzas de Liberación Nacional a través de lo que se sabe de la vida de una de las guerrilleras. Testimonios familiares, de amigos e incluso gente que vio alguna vez a Dení, así como publicaciones periodísticas y demás elementos de investigación, fueron reunidos para contar esa historia que muy pocos escucharon.

Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) surgieron en México a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Comenzaron con un pequeño grupo de siete personas en la ciudad de Monterrey, y esto no es sorprendente pues al ser la segunda ciudad más industrializada del país, tenía un gran número de proletarios que se empaparon del espíritu revolucionario. Encabezados por César Yáñez Muñoz y miembros del disuelto grupo llamado Ejército Insurgente Mexicano, las FLN crecieron clandestinamente, a pesar de los atentados sufridos en 1972 y 1974. Este grupo guerrillero fue el único en su época que no cometío asaltos ni secuestros de ningún tipo. Estos atentados, son el motivo por el cual historias como la de Dení existen.

Fotografía de la Casa Grande, refugio de las FLN ubicado en Nepantla; Imagen: sic.conaculta.gob.mx

Después del movimiento estudiantil del 68, la situación del país aún era de opresión hacia los movimientos sociales de la época. Uno de los responsables de aquella matanza estaba en aras de convertirse en el siguiente presidente de la república, y finalmente lo fue. El gobierno de Luis Echeverría es el trasfondo histórico en el que acontece la historia de Dení y el surgimiento de grupos guerrilleros.

Dení vuelve a la vida por medio de fotografías y fragmentos de cartas que ella misma escribió para mostrarnos aquello que cuestionaba y la indignaba. Flor en Otomí da cuentas sobre esta situación en la que mucha gente murió o simplemente “desapareció” por buscar justicia o tan solo por pensar diferente. La historia detrás de este documental es importante pues es la antesala a la formación de grupos guerrilleros como el conocido EZLN en 1994 que sigue vigente.

Fotografía de Dení Prieto Stock.

La historia de esta joven puede parecer muy lejana por haber ocurrido hace ya tanto tiempo, pero a fin de cuentas estos movimientos son parte de la historia de nuestro país y siempre es bueno conocer más de aquello que nos cuentan a grosso modo. El documental pretende romper con el silencio referente a la guerra sucia y acontecimientos como el Halconazo del 71. La directora Luisa Riley comentó en una entrevista que la finalidad de este documental no es quedarse en el silencio social, sino revisar el pasado para resolverlo y pedir justicia al respecto.

Flor en Otomí es una cinta cien por ciento mexicana que refleja un proceso de investigación exhaustivo para contar la historia de la guerrilla en México y dar voz nuevamente a Dení.

Esta producción llegó el 20 de abril a la cartelera de las sedes del circuito de la Cineteca y será exhibida hasta finales de mayo en:

  •  Cinemanía Loreto: Av. Revolución esq. Río Magdalena, Col. Tizapán San Ángel. México, D.F.
  •  La Casa del Cine: República de Uruguay 52, Piso 2, Col. Centro. México, D.F.
  • Casa del Lago: Bosque de Chapultepec, Primera Sección. Col. San Miguel Chapultepec. México, D.F.

A continuación el trailer del documental:

 Por: Daniela Díaz Blancarte /@DaniDiBlanc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: