El Rey del Rock

Mucho se ha hablado, escrito, y escuchado de él. Se le llamó desde un inicio el Rey del Rock, y así se le sigue conociendo. Pero es realmente poca la gente que sabe de su vida, su influencia, y su legado como músico.

Elvis Presley nace en Tupelo, Missisipi, un 8 de Enero de 1935, 35 minutos después que su hermano gemelo. Su madre lo nombra en honor a su padre, que se llamaba Vernon Elvis Presley y a partir de ese momento, la leyenda del Rock & Roll, nacería en USA y el mundo.

El Rey del Rock & Roll / Fuente: Pijama Surf

Tuvieron que pasar 19 años para que su carrera artística empezara. Fue un día de verano en 1953, cuando durante su hora de comida entró a los estudios “Memphis Recording Services”, para grabar de manera independiente sus dos primeras canciones: My happiness, y That’s when your heartaches begin. Fue de la mano del Coronel Tom Parker (su manager por casi 20 años), cuando debutó con su primera canción en la radio That’s all right. Esta canción no llegó a ser sensación a nivel nacional, pero sí en Memphis, donde llegó al número 4. Y no sería sino hasta 1956, con su primer disco, que el sencillo Heartbreak Hotel llegaría al número uno del país.

En 1958 incursiona al ejército y declararía que estaba convencido de que su carrera como cantante había llegado a su fin. En ese mismo año su madre, con quien llevaba una relación sumamente cercana, muere y esto lo deja devastado. También en ese mismo año conoce a Priscilla Beaulieu (de 14 años en ese momento), con quien se casaría después de siete años y medio de noviazgo.

Elvis Presley en su paso por el ejército estadounidense

Incursionó en el cine con varias películas que fueron fuertemente criticadas. Pero los “soundtracks” fueron muy bien recibidos, siendo al caso de Love me tender, It’s now or never, y King Creole.

En 1965 se da una mítica reunión entre Los Beatles y Elvis, que dura alrededor de 4 horas, y a quienes (según John Lennon) su música influyó muchísimo. Su carrera decayó fuertemente por problemas personales y el uso de drogas como el Demerol. En 1968 retoma fuerza con algunos sencillos, pero en 1977, a las 3.30 pm, en el Baptist Memorial Hospital, es declarado muerto.

Su muerte, envuelta en controversias, siguió la misma tendencia polémica de su vida. Elvis Presley, declarado un “peligro para la seguridad de USA” por J. Edgar Hoover, odiando el uso de pantalones de mezclilla  (los tuvo que usar durante toda su infancia), siempre defendiendo que se reconociera el mérito que tenían las influencias de sus compañeros afroamericanos (de quien debía gran parte de su estilo musical, y de hablar), y con varios récords, que aún nadie rompe, en la industria musical en USA:

  • Se mantuvo 80 semanas seguidas en la cima de las listas de popularidad.
  • Tuvo 10 primeros lugares consecutivos, en sencillos.
  • 27 sencillos de platino, 25 álbumes multi-platino, 97 álbumes de oro, y 24 sencillos de oro.
  • Según la Billboard, mantiene los récords de más canciones en el top 40, y el top 100.

Elvis, no sólo ha influenciado a The Beatles, sino a grupos, y artistas tan alejados del Gospel o el Rythm & Blues, tales como: Bob Dylan, Mötorhead o Metallica.

A su muerte fue incluido en los salones de la fama del Rock (1986), del Country (1998), del Gospel (2001), y el Rockabilly (2007), dejándonos ver así su versatilidad musical al componer e interpretar.

Incluso 49 años después de que grabara su primer disco, uno de sus sencillos llegó al número uno a nivel mundial A Little Less Conversation, y en 2005, una recopilación de 17 sencillos, alcanzaron el número uno en ventas en el Reino Unido.

Fue llamado “integrador” por Little Richard, al abrir la puerta de la música negra al mundo; la mayor fuerza cultural del siglo XX, según Leonard Bernstein. Por todo esto, y por todas las cosas que representó (un ícono cultural, una revolución en la expresión de la juventud, y una unificación cultural), sin duda, y como su título lo indica, podemos decir que Elvis sigue siendo, y será: el Rey del Rock.

Por Juan Carlos García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: