Juan Valdez, el héroe del café

http://www.juanvaldez.com/, es el sitio oficial de la marca.

Superman, Spider Man, Ironman, Batman y todos los que terminan en “man”, son algunos ejemplos de personajes creados para combatir el crimen y/o salvar el mundo, sin embargo, en Colombia el mítico Juan Valdez es casi un héroe nacional y su objetivo no es precisamente ninguno de los citados.

Juan Valdez fue creado en 1959 a petición de la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, en busca de representar a los cerca de 500 mil trabajadores de la industria del diminuto grano, a través de la marca comercial con el mismo nombre. Algo curioso de este muchachito, es que alguien de carne y hueso le da vida.

Desde su creación, el personaje ha sido encarnado por tres personas. Carlos Castañeda es el portador actual de la distinción, luego de un proceso de selección iniciado en 2004 y terminado hasta el 2006, pues el desarrollo de la elección no fue sencillo.

Para empezar, los rasgos físicos debían ser muy similares al bigotudo emblema, el rango de edad también fue factor, la educación, trayectoria (en la industria cafetalera), y actitud personal y humana también influyeron. Así que 380 cedulados fueron analizados. Luego de ese primer filtro, 406 hombres avanzaron a la siguiente fase.

Luego, 147 fueron entrevistados y sometidos a pruebas técnicas, como el conocimiento desde la siembra hasta el empaquetado de café, de los cuales 30 siguieron vivos en la competencia. A esta tercia de decenas de muchachos, les fueron impuestas pruebas psicológicas, de personalidad, comportamiento familiar y social, asimismo trabajaron con fotografía, incluso una de las pruebas consistió en “confrontar” a un periodista. Total que, de los 380 mil que yo tenía, ya nada más quedaron 5.

Así que de manera interna, el Comité de Selección, sin haber pretendido hacer todo un reallity show en algún medio de comunicación, se dio a la tarea de elegir a Castañeda, ya que según la página de Internet de Valdez, el ganador cuenta con “autenticidad, honestidad, tranquilidad, orgullo, compromiso”, entre otras tantas cualidades.

Junto a Conchita, su inseparable mula, Juan Valdez tiene la enmienda de viajar y representar a los trabajadores del café en las regiones donde la marca tiene mayor fuerza, como Centroamérica, parte de Europa y Asia, siempre buscando ser el héroe del café.

En fin, espero que tras este texto, no piensen que la insignia comercial patrocina a El Cafetín de las 5, simplemente me parece un ejercicio poco común mercadológicamente hablando, y además seamos honestos, Juan Valdez es una de las más reconocidas marcas de café a nivel mundial, dudo que haya un “antes” y “después” de mis líneas.

Carlos Sánchez cedió el puesto a Carlos Castañeda en el 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: