México y la libertad de prensa

  • El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
  • En México, se conoce el asesinato de 3 periodistas ese mismo día
  • Freedom House determina a nuestro país como un estado “no libre”

En el año de 1933, la Asamblea General de las Naciones unidas por iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclaman el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que coincide con la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio periodístico, bajo el siguiente precepto:

“Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”

Con la celebración de este día, la UNESCO busca crear conciencia y reflexión entre las sociedades acerca de la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación. A continuación les presento un gráfico que denota el ranking de los países en cuanto a la libertad de prensa.

Ranking mundial de los países según las restricciones que existen en referencia a la libertad de prensa. Reporteros sin fronteras 2009 / Fuente: Wikimedia Commons

Enfoquémonos ahora al caso de México. Año con año, Freedom House realiza una evaluación de las libertades en el mundo en donde decide, bajo diferentes preceptos, si un país es libre en determinada garantía individual o no lo es. Freedom House es una fundación estadounidense, un Think Tank y una organización no gubernamental con sede en Washington que conduce investigaciones y “promociona” la democracia, la libertad política y los derechos humanos. Por segundo año consecutivo, México se situó en el grupo de los países “no libres” para el ejercicio periodístico, según el informe de la fundación estadounidense.

Tal declaración está incluida en el informe presentado el día de hoy, 3 de mayo con motivo del Día de la libertad de prensa, en donde se sostiene que “la violencia e impunidad continuaron en el año 2011 con ataques a periodistas y contra comunicadores que emplearon las redes sociales para evitar la censura de la prensa tradicional”. Del mismo modo se afirmó que la libertad de prensa se ha visto coartada en nuestro país dado que México ocupa “un lugar central en el tráfico de drogas ilícitas, por el empleo de la fuerza militar en las principales ciudades contra grupos delictivos y por la imposibilidad de promover reformas significativas en materia de rendición de cuentas”.

Dentro del rating presentado por la fundación estadounidense, México tiene 62 puntos de 100 en la escala de país “no libre” en donde el cero lo ocupa el país más libre y 100 representa la falta absoluta de libertad. En el continente americano, México comparte esta non grata distinción con países como Venezuela, Cuba y Honduras.

Independientemente de la credibilidad que podamos otorgarle a Freedom House, el panorama en México y la realidad que vivimos en el día a día nos hace pensar en qué tan acertadas son las declaraciones de dicha organización. Justo en el marco conmemorativo de este día de la liberta de prensa, se dio a conocer que tres periodistas fueron encontrados muertos en el estado de Veracruz junto con la esposa de uno de ellos. Los fotoreporteros, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y su cónyuge, Irasema Becerra habían sido reportados como desaparecidos desde el día miércoles y fueron encontrados por la mañana por elementos de la Policía Naval. Con este hecho, Veracruz ocupa el primer lugar de todo el país en donde el ejercicio periodístico representa el mayor riesgo.

La muerte de estos 3 periodistas, se suma al asesinato de Regina Martínez, corresponsal del Semanario Proceso el pasado sábado 28 de abril, y un total de 75 periodistas asesinados en 11 años, lo cual sin duda termina por determinar o cuestionar la “libertad” real de la prensa mexicana. A continuación les comparto el video en donde Darío Ramírez, Director de Article 19 habla sobre la libertad de prensa y la situación de los periodistas en Veracruz.

Fuente: La Jornada

Por Alejandro Campos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: