Panel “Global Governance”, discutiendo los retos de un mundo globalizado

Panel “Global Governance”; Imagen: Tecnológico de Monterrey

La caída del Muro de Berlín marcó un momento crucial en la definición y desarrollo que se le da al concepto de “Estado”. A partir de ese momento se comenzó a adoptar el término “gobernanza”, es decir la capacidad o eficacia que tiene un gobierno incluyendo no sólo los aspectos políticos, también los económicos y sociales. La gobernanza también es conocida como la “nueva forma de gobernar”, ya que es un replanteamiento del concepto del Estado a partir de 1989, momento donde se considera comienza una etapa de globalización.

La gobernanza sin duda es uno de los grandes retos que actualmente enfrentan los países en un mundo globalizado, por ello se reunieron importantes actores políticos en el panel “Global Governance” en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Entre los invitados se encontraron: el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González; el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini; el director y fundador del diario El País, Juan Luis Cebrián y como moderador estuvo el analista político, Federico Reyes Heroles. El evento fue organizado por la Cátedra Alfonso Reyes y el Instituto Nicolas Berggruen.

Panelistas invitados; Fotografía: elpais.com

De acuerdo a los panelistas, la polémica del cambio histórico de la relación entre los Estados-Nación surge a partir de la Segunda Guerra Mundial. Luego de ese gran evento, ya no regía un modelo de “primus inter pares”, es decir uno en el que exista una potencia que llegue a influir fuertemente en los demás. Se comenzaron a crear instituciones como la ONU, que buscaban limitar el poder de los Estados-Nación para encontrar un equilibrio que permitiera una paz duradera. De acuerdo con el ex presidente Cardoso, “la globalización puso un punto final al imperialismo”. Con los cambios tecnológicos el poder ha comenzado a distribuirse debido a la interdependencia que existe en los países.

Para el ex presidente español, Felipe González, este cambio de la globalización se puede notar por ejemplo con los llamados “países en vías de desarrollo”. González mencionó que: “los países emergentes ya han emergido, ahora más bien los países tradicionales de occidente están en proceso de inmersión”. Las distancias entre el poder de unos y otros países se han acortado. Debido a esto, el fundador de El País, José Luis Cebrián puso en la mesa una gran problemática del mundo globalizado, ¿hasta qué punto realmente existe esa universalidad? A la que además Federico Reyes Heroles añadió cierta “hipocresía en el lenguaje diplomático”, que provoca que este nuevo sistema no funcione como se tendría planeado, realmente llegando a todos los extremos del planeta.

Ex presidentes Cardoso (Brasil) y González (España); Foto: elpais.com

El ex gobernante de Brasil calificó al sistema globalizado como relativamente nuevo. Añadió que si bien está en crisis por la falta de eficacia y la gobernanza que deberían mostrar los Estados actualmente, este problema debe ser visto como un desafío. Cardoso señaló que existe una necesidad de negociar entre los Estados para realmente hacer funcionar correctamente este sistema. Por su parte, el catedrático Roubini mencionó que “los temas de política y economía se han vuelto universales debido a la interdependencia”. Los grandes problemas que enfrenta el mundo actualmente se deben solucionar con un “crecimiento inclusivo que busque soluciones globales”.

Los panelistas fueron cuestionados por el público asistente, una de las preguntas que destacaron fue la manera en que ese crecimiento mundial se podría traducir en verdadero desarrollo que ayude a erradicar problemas mundiales como la pobreza. Ante el cuestionamiento Fernando Cardoso respondió que por ahora la mayor preocupación de los países emergentes es traducir su crecimiento en igualdad. Cebrián aclaró que aún hay mucho trabajo por hacer y que con el tiempo se hará más notorio el cambio. También el ex presidente González aclaró que “la globalización ha ayudado a redistribuir globalmente”, la cuestión es que si un país crece, no quiere decir que la distancia que hay entre sus ricos y sus pobres va a ser menor.

Cebrián (El País) y Berggruen; Imagen: elpais.com

Luego de las participaciones individuales, los panelistas concordaron en que existen grandes retos para el orden globalizado que actualmente vivimos. Además, que las soluciones se deben tomar en manera conjunta ya que así funciona el sistema de interdependiente del cual formamos parte. Recalcaron que únicamente si todos participan se podrá hacer funcionar. Nouriel Roubini cerró su participación con una metáfora, comparando al mundo actual globalizado con un navío. “Estamos en el mismo bote, nos hundimos o nadamos de manera conjunta, las soluciones las creamos de manera global”.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: