Batalla en Milán, Derby della Madonnina

Orígenes del clásico milanés

Una delas más grandes rivalidades del mundo del futbol es sin duda la que se libra cada temporada en la cancha de San Siro, el Derby della Madonnina. Associazione Calcio Milan vs. Internazionale Milano. El estadio Guiseppe Meazza alberga a los dos más populares equipos de la ciudad italiana de Milán, mismos que viven una histórica rivalidad que hace cada encuentro todo un clásico. No sólo el recinto se divide, la ciudad entera elige ya sea el rojo con negro del Milán o el azul con negro del Inter. En el estadio, la Curva Nord es para la porra nerazurri, mientras la Curva Sud es de la hinchada de Il Diavolo Rossoneri.

Porra del AC Milán en la Curva Sud; Imagen: Wikicommons

El nombre de Derby della Madonnina proviene de uno de los símbolos de la ciudad, la estatua de la Virgen María ubicada en lo alto de la catedral de Milán. Su origen proviene del antiguo Milan Cricket and Football Club, en ese entonces único club de la ciudad. Años más tarde se convirtió en el AC Milán y para 1908 llegó la controversia. La sociedad deportiva decidió restringir la participación de jugadores extranjeros en el club, lo que provocó una división y la creación del FC Internazionale Milano. Este nuevo club aceptaba jugadores extranjeros de igual forma que a los italianos.

Barra del Inter de Milán en la Curva Nord de San Siro; Foto: Wikicommons

La rivalidad comenzó a volverse más grande conforme el Inter ganaba seguidores. Además, en sus orígenes se identificaba al Milán con el sector proletario de la ciudad, mientras el Inter representaba a la burguesía, una auténtica lucha de clases dentro de la cancha. Durante la época del fascismo en Italia, la rivalidad se acentuó pues el Inter se fusionó con la Unione Sportiva Milanese, gran rival del Milán. Por órdenes de Benito Mussolini, el Inter tuvo que cambiar de nombre y ser conocido como el AS Ambrosiana. En la actualidad los papeles parecen haber cambiado, los rossoneri están ligados al conservador Silvio Berlusconi, mientras Il Biscione se relaciona con Massimo Moratti, considerado parte de la izquierda italiana. Los tintes políticos y sociales han quedado en desuso, ahora la intensidad se concentra en el futbol.

Derby della Madonnina 2012

Para el clásico de esta temporada (se juegan 2 por torneo), ambos equipos llegaban con la obligación de ganar. Milán necesitaba el triunfo para continuar la persecución al Juventus, líder de la Serie A. Por su parte el Inter buscaba puntos para obtener su pase a las competiciones europeas. Además, de vencer al Milán, tendría el gusto de negarle la posibilidad de salir campeón, le echaría a perder la temporada. En la grada no hacía falta hablar de puntos, estadísticas o matemáticas. El partido seguía siendo un clásico y esos está prohibido perderlos.

El juego arrancó con gran intensidad, ambos equipos buscando imponerse y llegar con claridad al arco rival. Al minuto 14, el argentino Diego Milito puso en ventaja a los de la Curva Nord. En un tiro libre la zaga del Milán se quedó parada, Walter Samuel recibió y asistió a Milito para que simplemente empujara el balón a las redes. En los siguientes minutos el Inter estuvo más cerca de marcar un segundo gol, que el AC Milán de empatar. El árbitro marcó un polémico penal en favor de los rojinegros al minuto 42. Zlatan Ibrahimovic, delantero experimentado que ha militado en ambos equipos, cobró el penal con serenidad y se dio el gusto de festejarlo frente a la porra contraria.

Comenzando la segunda mitad el Milán sorprendió a los nerazurri. Gran jugada de Robinho e Ibrahimovic, quien anota su segundo gol de la noche. La esperanza rossoneri volvía a la vida. Se jugaba con gran intensidad. Al 52, el defensa Abate del AC Milán derriba a Milito en el área chica. El mismo Milito cobra el penalti y anota el 2-2.

Diego Milito festejando un gol; Foto: teamsky.com

Por si la polémica fuera poca se marca un tercer penalti. De nuevo en favor del Inter debido a una clara mano de Alessandro Nesta. Diego Milito nuevamente anota y consigue el hattrick. La barra de La Beneamata explota ante el festejo de su ídolo. La debacle del AC Milán terminó con un golazo de Maicon. Derechazo desde fuera del área que cuelga del ángulo para sorpresa del arquero Abbiati. Inter 4-2 AC Milán, final en el Derby della Madonnina.

La derrota de este año será muy recordada en toda la ciudad. Inter ya no peleaba los primeros puestos, pero hizo que Milán dejara ir el título. Para la estadística, en toda la historia, contando antiguas competencias, Serie A, Copa, Supercopa, torneos internacionales y amistosos: han empatado 72 partidos, AC Milán ha ganado 108 veces y se ha impuesto el Inter en 110 ocasiones. Por hoy la ciudad se pinta de azul y negro. Inter derrotó a su gran rival, ganó el clásico y puede festejar.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: