Nietzsche: detrás de la Filosofía del Martillo

Muchas veces cuando se piensa en Nietzsche, viene a la mente la frase: “Dios está muerto”. No es fácil saber si la fama que tiene Nietzsche respecto a esta frase sea positiva o negativa, lo cierto es que son muy pocos aquellos que no han escuchado por lo menos nombrar al filósofo alemán. Quizá no se sepa mucho de su filosofía, pero la realidad es que el nombre de Nietzsche es muy sonado por más de una razón.

Retrato de Friedrich Nietzsche; Imagen: Wikicommons.

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán que pensaba fuera de su tiempo. Bien lo expresó en el prólogo de su libro El Anticristo, con la frase: “Algunos hombres nacen póstumos”. Su filosofía iba más allá de la de sus contemporáneos; a algunos les gustó esta idea, pero con muchos más no fue así. Esto no significaba que Nietzsche no estuviera preocupado por el curso de la historia, por los problemas a los que se enfrentaba la humanidad o por las consecuencias de la irrupción de la modernidad en el mundo occidental. Su obra contiene todas aquellas ideas de su tiempo y las califica, a grandes rasgos por supuesto, como una consecuencia más de una cultura decadente desde sus inicios.

La obra de Nietzsche es conocida como la Filosofía del Martillo y esto es por una razón un tanto literal. Se le denomina así porque buscaba romper con todo lo erigido por la filosofía hasta entonces. A diferencia de filósofos como Kant o Hegel, Nietzsche no pretendía marcar un nuevo rumbo de la filosofía existente con un sistema de pensamiento. Busca destruir todo sistema filosófico anterior para replantear el rumbo de la filosofía desde sus bases. Pero, ¿cuál es el punto de destruir todo aquello que se construyó durante tantas generaciones de filósofos? Nietzsche lo plantea de una manera muy sencilla; la filosofía desde los tiempos de Sócrates se ha erigido desde una base errónea y pretenciosa: la creencia de que la razón era el principal recurso para conocer el mundo.

Nietzsche, junto con Freud y Marx, conforman la conocida como Escuela de la Sospecha ya que su pensamiento gira alrededor de ciertos conceptos ocultos o abstractos para explicar la realidad. Fundamentos que van más allá de los sentidos o la mera razón.

Afirmar y valorar la vida

La filosofía de Nietzsche tiene como idea central la importancia de la vida. El filósofo habla del sentido que tiene la vida desde la perspectiva griega con su obra El Origen de la Tragedia, en la que entiende a la vida como una conjunción de dos fuerzas: la del orden y la del caos, Apolo y Dionisos. Sin entrar en pormenores, para Nietzsche la vida es precisamente esas dos fuerzas Apolíneas y Dionisíacas, y el pretender ordenarla para enfrentar la realidad es una negación de la naturaleza de la vida. Ordenarla con conceptos, buscar explicación para todo fenómeno a través de la ciencia o la religión, conlleva a la supresión de la otra fuerza inquietante que impera en la vida. Esa fuerza que no puede ser ordenada, la manifestación del caos y el desenfreno. Muchos filósofos daban a esa fuerza el nombre de pasión, y el hecho de que el ser humano dejara cabida a las pasiones tenía connotaciones negativas. Cualquier pensamiento que vaya en contra de la vida o busque negar su naturaleza, es un pensamiento del que Nietzsche estará en contra.

Nietzsche establece claramente las razones por las que ve a la religión como una doctrina que suprime y niega la vida. Retoma el pensamiento que se amerita a Feuerbach en cuanto a la noción de que mientras más grande es su dios, más pequeño será el hombre. El filósofo alemán da cuenta de la forma en la que el ser humano ha sido negado de su propia grandeza gracias a doctrinas religiosas como el Cristianismo. Esto se hace más claro en obras como El Anticristo y El Loco (escrito dentro de su libro, La Gaya Ciencia). En este último escrito es donde se encuentra la famosa frase “Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado”.

Durante su vida, Nietzsche tuvo pocas amistades precisamente por la fuerza de sus ideas y su rechazo a tantos íconos del pensamiento que fueron por demás respetados por la sociedad. Fue un hombre en constante conflicto, pero muy claro en el rumbo y propósito del desarrollo de su pensamiento.

¿Nihilismo solamente?

Quizá también sea fácil relacionar el pensamiento Nietzscheano con el Nihilismo. Esto no es completamente erróneo, pero es necesario entender que el nihilismo es visto como un proceso, una experiencia.

El nihilismo de Nietzsche es una experiencia plurivalente en la que irrumpe la nada. Esto quiere decir que el hombre se da cuenta que el pensamiento occidental está basado en ideas más allá de este mundo de las que no se tiene certeza (cielo, infierno, mundo de las ideas, etc.), la vida pierde valor por aspiraciones mundos y realidades póstumas. Al momento en que se hace constar que el pensamiento imperante está basado en una estructura de pensamiento que esconde la nada, el hombre pasa por la experiencia nihilista. Esta experiencia tiene el carácter de plurivalente porque puede tener una connotación positiva o simplemente puede ser motivo de estancamiento y visiones pasivas. El nihilismo es en realidad un paso previo para que a partir de esa destrucción del pensamiento anterior, sea posible construir uno con valores que afirmen el valor de la vida misma.

El propósito final de la experiencia nihilista, es llegar al Superhombre (Übermensch en alemán). Nietzsche ve al superhombre como aquel que reconstruyó su pensamiento y crea constantemente nuevos valores que afirmen y restituyan valor a la vida.

Caricatura del concepto Nietzscheano del Superhombre

¿Por qué Nietzsche?

Muchas ideas circulan por la mente en primera instancia al escuchar nombrar a Nietzsche. La realidad es que poco se sabe sobre su filosofía. Se sabe que es un filósofo muy admirado por los jóvenes y odiado por muchos religiosos. Se piensa que es un filósofo bastante violento y pesimista, pero ya se ha visto que no es así. Conocer más sobre Nietzsche permite entenderlo mejor al momento de leerlo. Estos temas generales de su pensamiento son también una invitación a explorar su obra; porque no todo está dicho ya. Desde fundamentos de la vida, hasta teorías estéticas en las que nos habla del significado del arte como verdad; dentro de cada libro de Friedrich Nietzsche, hay mucho más por saberse.

Nietzsche tiene mucho que contar.

Por Daniela Díaz Blancarte / @DaniDiBlanc

Anuncios

Comments

  1. wow, definitivamente me has animado a leer a nietzsche, me gustaba su forma de pensar segun lo que me habian dicho en mi academia pero por lo visto no sera suficiente,, muy bueno tu artículo.

  2. danidiblanc says:

    ¡Hola! Efectivamente lo escribí yo, ¿por qué?

  3. Carlos says:

    Disculpa esto lo escribiste tu? O es algo ya escrito que solo posteaste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: