Vladimir Putin, la 3ra probablemente no sea la vencida

Este 7 de mayo, Vladimir Putin asumió en el Kremlin su tercera presidencia, mientras en las calles cientos de manifestantes se pronunciaban en su contra, los cuáles exigían expresar en la televisión el por qué de su oposición a Putin. Desde luego, la policía de Moscú no tardó en llegar y ponerle fin a los opositores con métodos violentos, como resultado hubo muy pocos heridos pero cientos de detenidos. Evidentemente la población rusa no está muy de acuerdo con el nuevo mandato del ya conocido presidente.

Vladimir Putin/ Fuente: BBC

Durante su juramento, Putin habló sobre democracia y libertades, lo cual no sonaba muy convincente cuando había protestantes siendo aprehendidos en las calles. Sin embargo, el presidente ha jurado respetar y proteger los derechos y libertades, así como defender la soberanía, independencia, seguridad e integridad del Estado. Además de que ha enfatizado que su principal objetivo sería convertir a Rusia en líder de Eurasia. Mencionó esto cuando aseguraba que Rusia comienza una nueva etapa de desarrollo y mientras recalcaba que los próximos años serían decisivos en los cuales debía reinar la unidad, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana (pero en la dirección del país).

Entre los retos a los que tendrá que enfrentarse el ya no tan nuevo presidente son:

  • Clases medias ansiosas por democratizarse y obtener un mayor protagonismo
  • Economía basada en materias primas para incrementar el margen de crecimiento
  • Problemas del norte del Cáucaso (conflictos entre policía y bandas armadas)

En su mensaje de salida, Medvédev el presidente saliente, propuso la continuidad del proyecto a favor del progreso y crecimiento ruso, lo cual no será difícil pues en realidad el proyecto fue del que ahora es presidente.

Las primeras acciones de Putin fueron a favor de grupos sociales vulnerables, pues aumentó sueldos y bajó los intereses de las hipotecas, lo que provocará un aumento en la demanda general.

Vladimir Putin cuando era Primer ministro/ Fuente: La Vanguardia

Se cuestiona el sistema político ruso

Putin fue presidente de 2000 a 2008, en dos períodos de cuatro años, y debido a que la Constitución rusa prohíbe 3 mandatos continuos, el presidente de 2008-2012 fue Dmitri Medvédev, mientras Putin se acomodaba tranquilamente en el puesto de Primer Ministro. No era un secreto que Putin tenía la mirada fija en las elecciones de 2012, y ahora que las ha ganado, su 3er período terminará en 2018. Esto después de que en 2008 su fiel marioneta, el ahora ex presidente, Medvédev, remitiera una enmienda para aumentar de 4 a 6 años el período presidencial en Rusia. Por lo que ahora, Putin gobernara hasta el 2018. Eso si no se reelige para entonces, lo que desde luego no suena descabellado.

Por lo mientras, Dmitri será su primer ministro durante su mandato, lo que ha acarreado una serie de críticas sobre este simple intercambio de poder.

Putin y Medvédev/ Creación de Ben Heine

Dmitri Medvédev y Vladimir Putin/ Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: