“Serenidad y paciencia, mucha paciencia”: Kalimán

En México existe un superhéroe que irónicamente no tiene súper poderes, su fuerza viene del conocimiento que tiene sobre la mente humana. La razón e inteligencia son las cualidades que posee este personaje, con las que busca contrarrestar las fuerzas del mal. Entre otras de sus habilidades está hablar con los animales, telepatía y telequinesis. Sus manos jamás se han manchado con la muerte de otro ser humano. Sólo lleva un arma consigo, una daga, que además argumenta que es mera indumentaria acorde a su estilo. Hablo de Kalimán.

Caricatura de Kalimán.

El “Hombre Increíble” viste un traje ajustado impecablemente blanco, un turbante del mismo tono y adornado por una esmeralda con una “K” roja en el centro, además usa una capa blanca con rojo.

Este superhéroe viene de una extraña civilización subterránea llamada Agharta. Cuando era muy pequeño es encontrado por el rey hindú Abul Pasha, quien lo adopta y lo convierte en su heredero. Cuando Kalimán era muy pequeño es traicionado por el Primer Ministro del reino de su padre, pues buscaba deshacerse del niño para que a la muerte del rey, él fuera el heredero. El Primer Ministro mata a los padres adoptivos de Kalimán, mientras él fue criado por cazadores y luego por monjes del Tíbet quienes le enseñan el poder de la mente y artes marciales.

Cuando Kalimán madura decide volver a la India y toma el control del reino de su padre. Reparte la riqueza que se le es heredada y convierte el palacio en un templo. A partir de ese momento decide dedicar su vida a defender las causas justas. Lo hace con el apoyo de Solín, un joven egipcio descendiente de faraones, a quien frecuentemente le repite su lema “Serenidad y paciencia, mucha paciencia”.

Kalimán comenzó como una radio novela en México en los años sesenta, más tarde y debido al éxito lanzaron la historieta del personaje. El éxito de la serie fue tal que durante 26 años se publicó ininterrumpidamente la historia de Kalimán a través de 1351 capítulos. La historia de este superhéroe sin duda forma parte de la cultura popular del país. México conoce la historia de este personaje dedicado a viajar defendiendo la justicia, enfrentando a cualquier enemigo en busca de hacer el bien, ayudando a los necesitados y con la promesa de, pese a las circunstancias, jamás matar.

¿Cómo podemos invocar a Kalimán? ¿Dónde está cuando se le necesita? ¿Por qué no viene a México a echarnos una manita? ¿Será que vio el debate de los candidatos a la presidencia? ¿Vendrá en camino para enjuiciar a los rufianes que controlan este país? Lo dudo, simplemente me es agradable pensar que un día tendremos un Kalimán de carne y hueso, uno real. Luego de ver el debate de los candidatos a la presidencia de México simplemente me queda lamentarme que no estuviera Kalimán debatiendo con esos 4 nefastos personajes. Para estas elecciones la caballada está muy flaca, muere de hambre. ¿Será que “votar por el menos malo” es lo indicado? ¿Por qué “el menos malo”? ¿Dónde está el bueno?

En lo que usted, querido lector, descifra todas esas preguntas que acabo de lanzar para poder realmente ejercer su ciudadanía y realizar un voto razonado el próximo 1 de julio, los invito a que conozcan la historia de Kalimán. En este link podrán encontrar algunas historietas en línea. Además, comparto el primer capítulo de Kalimán “El Hombre Increíble”, se titula “Profanadores de Tumbas”. Disfruten de esta entretenida producción.

Serenidad y paciencia mi querido México, mucha paciencia.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Comments

  1. Rosabel says:

    Que buen cierre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: