Motivaciones. Parte 1

Qué tal amigos, esta vez están a punto de leer un compendio de teorías que estoy por desarrollarles. Como se puede intuir por el título, hablaré sobre las motivaciones que nos llevan a hacer las cosas. En esta entrega especial, que da inicio un grupo de 3 entregas, les explicaré 9 diferentes teorías que pretenden explicar por qué hacemos lo que hacemos, qué nos lleva a hacer las cosas, y por qué, a pesar de saber que no nos benefician, llevamos a cabo acciones destructivas. Sin más, los dejo con la lista de las primeras 2 teorías.

Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow

Esta es quizá, la más conocida y popularizada, pero es importante tenerla muy clara porque también es la base de otras teorías que más bien la complementan.

Según Maslow, existen cinco grupos de necesidades humanas que activan la motivación a la acción.

Pirámide jerárquica de las necesidades según Maslow

Estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho.  Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto, la motivación para poder satisfacerlas.

Teoría de las 4 motivaciones: esta es utilizada por Coaches Ontológicos como Vicente Torres en México y la más actual por contribuciones de Anthony Robins y Cloé Madanes. Además, postula que las acciones diarias son impulsadas para saciar una, varias, o incluso las cuatro motivaciones tomando en cuenta que pueden ser acciones constructivas, neutras o destructivas.

  • Seguridad o Certeza (comparada con el pilar básico de Maslow)

Como observamos líneas arriba, todos necesitamos tener la sensación de estar seguros, es decir, de saber que podremos comer al siguiente día, que nadie vendrá a matarnos o que cuando menos,  podremos dormir creyendo que veremos la luz de la próxima mañana.

  • Variedad

Esta se convierte en una paradoja que nace de la primera, es decir, cuando el ser humano experimenta una completa certeza de que todo está bien y no se encuentra en riesgo, puede deprimirse con facilidad por la aparente monotonía y creer que nada le sorprende; por ello necesita encontrar variedad, esta es la imperante que nos lleva a ir al cine, a salir a bailar o incluso a ingerir bebidas alcohólicas y consumir drogas, la búsqueda de variedad y sorpresa.

  • Significado

Por la necesidad de sentirnos útiles, importantes y valorados, es que actuamos con la intención de que se nos tenga en cuenta, esto podemos hacerlo por medio de la búsqueda del reconocimiento, ya sea la obtención de títulos profesionales o grados académicos o guiados por la creencia de que las personas exitosas son las que “más valen” es que buscamos la acumulación de bienes y recursos para que se nos reconozca.

  • Conexión

La cuarta y última motivación, según esta teoría, es la de experimentar conexión. A través de nuestras acciones para con los demás, poder sentir que no estamos solos o que tenemos un propósito bien definido por el cual estamos aquí. Acciones que a su vez nos dan significado, pero que, como la espiritualidad, nos hacen sentir que es necesario que las hagamos nosotros. Generalmente, estás acciones son vistas en las relaciones de pareja o en las comunidades con alta espiritualidad.

Por esta vez es todo y no se pierdan en ocho días la próxima entrega sobre las motivaciones donde abordaremos las teorías del factor dual de Herzberg, la teoría de los tres factores de MacClelland y la teoría X y Teoría Y de McGregor.

Honestamente,

Davilowsky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: