Dejémonos sorprender

De 3 a 5 años le resta de vida a Facebook y Google/ Imagen: todanoticia.com

“Para mañana, jóvenes, en equipos de 5 integrantes deberán investigar [inserte aquí un tema], sin falta”.

Tras indicaciones como la anterior, Jaime y su equipo tenían 3 opciones a principios y mediados de los años noventas: buscar en la voluminosa enciclopedia de 10 tomos que con mucha fe sus papás adquirieron, asistir a la biblioteca y organizar toda una expedición, donde cada uno debía convertirse en todo un detective hasta encontrar los títulos que fueran útiles. Luego la laboriosa selección de información y, tras decenas y decenas de minutos, la captura de datos en la primera versión de Word, la 2.0c lanzada justo en 1990. Si eso no era posible, el típico Encarta “no fallaba”.

Lo que seguramente no pasaba por la mente de Jaime y sus amigos (y de generaciones  anteriores), es que años después, habría un par de “ventanas mágicas”: Google y Facebook.

Hoy, al tiempo de buscar/encontrar imágenes, noticias, videos, libros digitales, foros y más, puedes compartir contenido hecho por ti, comunicarte con varias personas a la vez sin importar la distancia y a bajo costo. Incluso, por el número de usuarios, las probabilidades de que conozcas a alguien con intereses estrechos a los tuyos, son amplias, y seguramente ahora no pasan por nuestra mente, con precisión, aquellas modificaciones que tanto la red social como el motor de búsqueda tendrán, aunque a decir de un colaborador de la revista Forbes, Google y Facebook desaparecerán en mínimo 5 años y máximo 8.

Y es que Eric Jackson, especialista en tecnología de la publicación periódica, señala que “tan sólo una sombra de lo que son ahora” serán la red social y el sitio de búsquedas, pues por raro que suene, no podrán adaptarse a las exigencias que la modalidad móvil pedirá, lo cual provocará un descenso en su popularidad, como ocurrió con My Space.

En sus propias palabras: “en el mundo de Internet hemos tenido el cambio de tres generaciones: web 1.0 (empresas fundadas entre 1994 y 2001, como Netscape, Yahoo!, AOL, Google, Amazon y eBay), Web 2.0 ó generación social (fundadas entre 2002 y 2009; Facebook, LinkedIn, Groupon, entre otras), y la actual generación del móvil (Instagram, por ejemplo)”, entonces, bajo la creencia de que a largo plazo la viabilidad de las empresas web dependen del momento de su nacimiento el fallecimiento de los gigantes actuales de Internet no está más allá de una década;  en otras palabras, por edad a Facebook y Google “ya les toca”.

Zuckerberg oye pasos en la azotea. Simple coincidencia o no, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer hace unos días que entre sus objetivos con la red social para este año es mejorar la versión móvil del sitio, pues las estadísticas exponen una desaceleración en su crecimiento, tras complicaciones para atraer anunciantes, que significan ingresos, vía smartphones, lo cual es crucial para el desarrollo.

Desaparecidas, presentes o evolucionadas las herramientas, los menos preocupados debemos ser nosotros, los afortunados usuarios del Internet, pues hasta ahora, no recuerdo la desaparición total o parcial de un sitio a cambio de una inútil aplicación.

Todavía recuerdo la pequeña pestaña naranja y parpadeante del Messenger anunciando la llegada de un mensaje, hoy sin Facebook seguramente no tienes las mismas opciones para chatear. O cuando debías escribir exacta y correctamente lo que querías encontrar en Google; hoy con el predictor de textos, es más simple; ¡incluso con voz puede buscar!, así que entreguemos nuestro posible agobio a los encargados de mejorar lo que ya existe o hacer algo totalmente nuevo… dejémonos sorprender.

Para revisar el artículo original de Forbes, presiona aquí.

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Comments

  1. Franz Calderón says:

    Justo acabo de leer una nota donde inversionistas demandan a Zuckerberg por no alertarlos sobre una caída de ingresos en la compañía, por lo que el valor de las acciones de la misma ha disminuido. Aquí el link:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/849242.html

    Ahora que, pensándolo de nuevo, ciertamente facebook es una empresa bastante joven, más joven aun que Google (fue fundada en el 2004, mientras que ésta última, en 1998). Si bien la diferencia de edad de las empresas no es mucha, Google ha sido más efectivo en capitalizar sus desarrollos (o desarrollo, pues la mayor parte de sus ingresos proviene de pagos por publicidad, a través de su plataforma AdSense). Ciertamente ante esos datos y los hechos inmediatamente recientes, se hace más probable que Jackson pudiera tener razón en cuanto a la compañía de Zuckerberg, no así la de Page y Brin.

    Nada que agradecer, que la lectura es un placer (lo mismo que el comentario) y más cuando hay de por medio temas interesantes como éstos. Saludos cordiales y felicidades por la revista.

  2. Franz Calderón says:

    Según yo, hay dos razones por las que Eric Jackson pudo haber publicado esa nota a la que aquí se hace mención. La primera (que me parece más factible) es que haya tenido alguna razón personal para, mediante dicha nota, generar un rumor acerca de la supuesta fragilidad, particularmente, de facebook, con el objetivo de menguar los ánimos en torno a la salida de esta empresa a la bolsa. Si hubiese tenido algún efecto, tal vez las acciones se habrían cotizado más bajas o habría habido una menor demanda de ellas.

    La única otra razón posible, es que Jackson en realidad no sea ningún especialista en tecnología, y haya escrito esa nota con sólo unos cuantos datos a su alcance. ¿Porqué? Es ridículo pensar que una empresa tan grande como facebook o (peor aun), Google, pueda desaparecer o verse enormemente reducida en un periodo de 5 u 8 años. Es cierto que en el negocio de la tecnología todo se mueve muy rápido, y que muchas empresas desaparecen al poco tiempo de haber sido creadas. Sin embargo, la naturaleza de las mismas al fin y al cabo sigue las mismas reglas que las de los organismos (si bien el entorno en el que éstas se desenvuelven cambia más velozmente). Es decir, que de cierta manera aplican a las empresas los designios de Darwin. Supervivencia de los más aptos y de los que mejor se adaptan a su entorno.

    No es sólo que las dos empresas mencionadas son ya demasiado grandes como para desaparecer en tan poco tiempo, sino que los directivos de ambas saben (puesto que conocen su negocio) que hay que adaptarlas a los tiempos para que puedan sobrevivir. Cada uno, por su parte, toma medidas en esa dirección. Como ejemplos recientes, podemos mencionar la adquisición de Instagram por parte de facebook o el desarrollo de automóviles independientes de parte de Google. Los desarrollos, las adquisiciones, las patentes y los productos son todas estrategias de estas grandes empresas para subsistir y crecer. Ambas tienen un inmenso poder y por ello pueden darse el lujo de comprar tecnologías que no desarrollaron ellos, en caso de que detecten que son innovadoras, y darles ese tremendo empuje mediático, de distribución y ventas, que un emprendedor novato no puede. Por ello, es bien sabido que a menudo no son los que tienen las ideas geniales los que se hacen millonarios, sino los que saben cómo (y tienen los medios para) convertirlas en un éxito de ventas. Por ello no, ni facebook ni Google desaparecerán de aquí a 8, ni 10 años.

    Como ejemplo, podemos mencionar a Microsoft, que si bien fue la líder absoluta en empresas de tecnología durante la década de los 90, actualmente se ha visto reducida debido a que su CEO, Steve Ballmer, es sumamente incompetente (la revista Forbes acaba de declararlo el peor CEO de la actualidad) y la empresa no ha sabido innovar ni seguir las modas en cuanto a gadgets se refiere. No obstante, Microsoft fue (y sigue siendo) una empresa tan grande, que puede aun subsistir gracias a la penetración que ya tiene en el mercado. Y lo seguirá haciendo por varios años más, aun si siguen sin innovar u ofrecer mejores productos a sus clientes. En resumen, todo sistema tiene a auto perpetuarse, y esto aplica tanto a organismos como a empresas, y a muchas otras cosas. Y entre más grande (o fuerte) y longevo es éste, mayores sus posibilidades de continuar existiendo.

    • Primero que nada, agradezco tu tiempo para leer el texto y, sobre todo, comentarlo, pues ese es el fin de este foro. Además una disculpa por la tardía respuesta

      Sobre la primera probable razón que expones, desconozco si hubo una menor demanda de acciones de Facebook; sin embargo, hay información que asegura que la oferta definitivamente aumentó, pues algunos de los mayores inversionistas de la red social ofrecieron más acciones de las que inicialmente planearon (la disponibilidad de acciones creció de 337.4 millones a 431.2 millones, cerca del 25% de incremento).

      De esto no culpo a la publicación de Jackson.

      Acerca del segundo motivo que mencionas, parece que a Suckerber no le resulta ridículo “poner sus barbas a remojar” (lamento la insistencia), ya que luego de tener un nulo crecimiento en el número de usuarios de Facebook, su creador realmente está agobiado por resolver el obstáculo que ha significado la colocación de publicidad en la versión móvil de “FB”.

      Sinceramente, no daría ni un “sí” ni un “no” con determinación sobre el fúnebre pronóstico de Eric Jackson para Facebook y Google, especialmente sobre el primero, ya que hoy, empiezan las complicaciones.

      Reiterando mi agradecimiento por seguirnos, te mando un saludo. Hasta pronto.

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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