La “Fiera” está de vuelta en Primera División

  • León derrotó por un global de 6-2 a Correcaminos UAT.

Luis Nieves festejando el gol; Imagen: laopinion.com

10 años tuvieron que pasar para que el Club León volviera a la máxima categoría del futbol mexicano. En el año 2002 sufrieron su último descenso y a partir de ahí llegaron una sarta de malos manejos que fueron creando una “maldición” en el equipo “Esmeralda”. A partir de 2011 el León es manejado por Jesús Martínez, también dueño del Pachuca, quien conforma una directiva que busca devolver la grandeza al club. Los resultados finalmente llegaron, León derrotó en la serie final a los Correcaminos de la UAT, y están de vuelta Primera División.

El juego de ida jugado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, terminó 2-1 a favor de Correcaminos, por lo que León necesitaba ganar en casa. La tarea lucía aún más difícil debido a que en el primer partido el “Corre” prácticamente borró del campo a los “Panzas Verdes”. Además, el goleador y referente de León, Sebastián Maz, salió expulsado al final del juego de ida, justo cuando más lo necesitaban. Sin embargo existía esperanza en el Bajío, León hizo una gran temporada y bajo la dirección técnica de Gustavo Matosas estuvo invicto hasta esa derrota del juego de ida.

La noche del sábado se pintó completamente de verde la grada del Nou Camp, todo León apoyaba a la “Fiera”. Los papeles se invirtieron, ahora fueron los verdes quienes salieron completamente concentrados y comenzaron a dominar la posesión del balón. Correcaminos más allá de producir buen futbol, se veía amenazado y comenzó a jugar bruscamente.

Luego de varios minutos de presión llegó el primer gol de los locales. En un tiro de esquina el “Gullit” Peña cabeceó solo para vencer al arquero Patiño. Apenas 2 minutos después cayó el segundo gol. Luis Nieves remata fuerte de pierna derecha para mandar el balón a las redes. El escenario sorprendió a ambas plantillas, nadie imaginaba que luego de apenas 30 minutos León ya hubiera dado la vuelta a la eliminatoria. Antes de concluir el primer tiempo llegó el tercer gol leonés. Luego de varios rebotes, entre 3 defensas, Eder Pacheco logra empujar el balón al fondo de la portería. León 3-0 Correcaminos.

Para el segundo tiempo la dinámica del juego no cambió mucho. A pesar de los cambios, Correcaminos no lograba replantear su estrategia para poder acortar la distancia en el marcador. Al minuto 26, el colombiano Hernán Burbano con gran habilidad logró recorrer toda la banda izquierda y al enfrentar al arquero simplemente bombeó el balón para anotar el 4-0. Para el minuto 31, el mismo Burbano terminó la faena. De nuevo entra sólo al área chica y vence al arquero Patiño. León 5-0 Correcaminos. Global: León 6-2 Correcaminos.

Plantel de león festejando con el trofeo; Foto: decabecita.com

 La fiesta volvió a las gradas del Nou Camp. El León tiene 67 años de mucha historia, 5 campeonatos de Primera División (1947, 1948, 1951, 1955 y 1991), pero los últimos 10 años fueron para el olvido. En 1999 León es vendido a Francisco Bernat quien lo quiere trasladar a la ciudad de Puebla, no lo lograría. Luego el club es manejado por Valente Aguirre, quien realiza muchos cambios que debilitan al plantel metiéndolo en problemas de descenso. En 2002 Roberto Zermeño terminó por hundir al club con sus malos manejos, en ese momento comenzó la verdadera “maldición”.

Ya en la Liga de Acenso el club es adquirido por el empresario Carlos Ahumada, llegan a la final y la pierden con su máximo rival, Irapuato. Durante el partido de vuelta se mostraron irregularidades, un comando armado supuestamente enviado por los directivos de León, tomo el estadio. Meses más tarde Carlos Ahumada fue detenido por participar en sobornos a funcionarios públicos. El equipo pasó su 60 aniversario en una de las peores crisis de su historia. Llegaron más finales pero León siempre se quedaba “en la raya”.

La noche concluyo con los “Panzas Verdes” alzando el trofeo de Ascenso. La gente coreaba con gran emoción “Bonito León Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana”, parte de la canción Camino de Guanajuato. La afición salió a festejar a las calles de la ciudad, el Boulevard López Mateos un auténtico carnaval. La “Fiera” revivió y está de vuelta en Primera División.

Afición del Club León; Foto: Milenio Diario

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: