¿Quién fue Sylvia Plath?

Apesar de que Sylvia Plath haya muerto hace 49 años, su vida y muerte (al igual que con otros escritores y artistas) han sido motivos de controversia. Tanto su historia como su obra han despertado el interés de varias generaciones, y en mi opinión, Sylvia Plath es una artista que vale mucho la pena conocer.

Para empezar con esta entrada, me gustaría primero que todos aquéllos que no conocen su biografía, lean uno de sus poemas, para que así juzguen a Sylvia por su talento y no por cómo vivió sus tormentosos 31 años.

I Am Vertical (Poema en “The Collected Poems” 1961)

But I would rather be horizontal.
I am not a tree with my root in the soil
Sucking up minerals and motherly love
So that each March I may gleam into leaf,
Nor am I the beauty of a garden bed
Attracting my share of Ahs and spectacularly painted,
Unknowing I must soon unpetal.
Compared with me, a tree is immortal
And a flower-head not tall, but more startling,
And I want the one’s longevity and the other’s daring.

Tonight, in the infinitesimal light of the stars,
The trees and the flowers have been strewing their cool odors.
I walk among them, but none of them are noticing.
Sometimes I think that when I am sleeping
I must most perfectly resemble them —
Thoughts gone dim.
It is more natural to me, lying down.
Then the sky and I are in open conversation,
And I shall be useful when I lie down finally:
Then the trees may touch me for once, and the flowers have time for me.

Soy vertical
Pero preferiría ser horizontal.
No soy un árbol con raíces en el suelo
Absorbiendo minerales y amor maternal
Para que cada Marzo mis hojas resplandezcan,
Tampoco soy la belleza de un campo de flores
Que atrae exclamaciones y es pintado espectacularmente,
Sin saber que pronto, mis pétalos caerán.
Comparado conmigo,un árbol es inmortal
Y una corola no es alta, pero más sorprendente,
Y de uno anhelo la longevidad, y de la otra la audacia.

Esta noche, a la luz infinitesimal de las estrellas,
Las flores y los árboles han estado esparciendo su refrescante aroma.
Yo camino entre ellos, pero ninguno se da cuenta.
A veces pienso en eso cuando duermo,
Tengo que parecérmeles lo más posible:
Pensamientos que se han ido oscureciendo.
Es más natural para mi, el recostarse,
Así es como el cielo y yo estamos en una conversación abierta
Y seré de mejor uso cuando finalmente lo haga:
Al fin los árboles me tocarán, y las flores tendrán tiempo para mí.

Dentro de su amplio repertorio, existen otros poemas que llaman la atención de sus fanáticos, tal es el caso de “Lady Lazarus”, “Daddy” y “Edge”; pero espero que el poema “I am Vertical” les haya gustado, o al menos parecido interesante. Una vez que conocen su obra, conocer su vida es también importante para poder entender mejor por qué escribió lo que escribió; pero al hacer esto tampoco hay que perder de vista la delgada línea que divide a un autor de su obra.

Fotografía de Sylvia Plath; Imagen: salon.com

Sylvia Plath nació en Boston el 27 de octubre de 1932. Fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poetisa, aunque también es autora de obras en prosa, como su novela semi-autobiográfica, “The Bell Jar” (bajo el pseudónimo de Victoria Lucas), también escribió relatos y ensayos. Junto con Anne Sexton, Plath es reconocida como uno de los principales cultivadoras del género de la poesía confesional* iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass. Estuvo casada con el escritor Ted Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa.

Nacida en el barrio de Jamaica Plain de Boston, Plath mostró gran talento a una edad temprana, al publicar su primer poema con tan sólo 8 años de edad. Su despertar artístico temprano, se debió principalmente a que su padre, Otto,  murió en esa época, el 5 de octubre de 1940. Ella intentó seguir publicando poemas y cuentos en revistas estadounidenses y consiguió cierto éxito. En su primer año en la universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio, el cuál detalló más tarde en su novela “The Bell Jar”. Fue tratada en una institución psiquiátrica (Hospital McLean) y pareció recuperarse aceptablemente, tras lo que se graduó con honores, en 1955.

Plath obtuvo una beca Fulbright (que permite estudiar o colaborar en universidades extranjeras), por lo que fue a la Universidad de Cambridge, donde continuó escribiendo poesía y ocasionalmente publicaba su trabajo en el periódico universitario Varsity. Fue en Cambridge donde conoció al poeta inglés Ted Hughes. Se casaron el 16 de junio de 1956. Plath y Hughes vivieron y trabajaron en Estados Unidos desde julio de 1957 hasta octubre de 1959, periodo durante el cual Plath daba clases en Smith College. Posteriormente se mudaron a Boston, donde Plath asistió a seminarios con Robert Lowell, que fueron de gran influencia en sus obras.

Al enterarse de que Plath estaba embarazada, volvieron al Reino Unido al norte de Tawton, Devon, donde publicó su primera recopilación de poesía, “The Colossus”  en 1960. Plath tuvo problemas con Hughes y se separaron menos de dos años después del nacimiento de su primer hijo. Su separación se debió sobre todo a la aventura amorosa que Hughes mantenía con la poetisa Assia Wevill**. Plath regresó a Londres con sus hijos Frieda y Nicholas.

El 11 de febrero de 1963, enferma y con poco dinero, Plath se suicidó asfixiándose con monóxido de carbono. De manera muy cuidadosa selló la habitación donde sus hijos dormían, selló también la cocina, prendió el gas de la estufa y metió la cabeza en el horno. Hoy en día se encuentra enterrada en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.

Aunque durante mucho tiempo se consideró que sus repetidas depresiones e intentos de suicidio se debieron a la muerte de su padre (pérdida que nunca logró superar), hoy se cree que padecía del trastorno bipolar y/o depresión. De ahí se explica la muerte de su hijo Nicholas Hughes Plath, quién se refugió en la privacidad de Alaska como profesor en la Universidad de Alaska Fairbanks, nunca se casó ni tuvo hijos, y el 16 de marzo de 2009 se suicidó.

Ted Hughes con sus hijos Frieda y Nicholas. Imagen por: Camera Press.

Como ya se mencionó antes, Ted Hughes se convirtió en el editor del legado personal y literario de Plath, ya que durante su muerte permanecía legalmente casada con él, heredando así todos los derechos. Hughes supervisó y editó la publicación de sus manuscritos y también destruyó el último volumen del diario de Plath, que trataba del tiempo que pasaron juntos. Este tipo de acciones provocaron el odio de varios seguidores de Plath, en especial de grupos feministas quienes le mandaban amenazas de muerte. La justificación que Hughes ofreció, fue decir que no quería que sus hijos leyeran lo que su madre había escrito. Antes de morir en 1998, publicó “Birthday Letters”***, rompiendo así 30 años de silencio acerca de Plath, pues a través de estos poemas, se explica de manera más honesta, la relación que existía entre ellos, así como sus pensamientos acerca del suicidio de la escritora. Además de esto, en 1982, el Smith Collage adquirió los diarios de Plath que quedaron y permacieron sellados por órdenes de Hughes y serán abiertos hasta el 11 de Febrero de 2013, el 50 aniversario de la muerte de Plath. Éste mismo año, 1982, Sylvia Plath fue la primer poeta en ganar un premio Pulitzer póstumo gracias a su obra literaria “The Collected Poems”.

Además de trascender con sus poemas y libros, la vida de esta autora es utilizada como término psicológico, pues en el año 2001, el doctor James C. Kaufman explicó el “efecto Sylvia Plath” como la relación que hay entre la locura, el suicidio y el arte, en especial a la poesía; ya que el doctor encontró que existe una tendencia muy alta a la depresión y el suicidio entre las mujeres poetas.

La lista de obras es muy extensa, sin embargo les recomiendo que abran los links de esta entrada, los cuales los llevarán a algunos poemas de Plath, su temática también va más allá de la locura y la muerte, sin embargo el trato que le dá a esta última, es cosa no tan ajena para la ideología mexicana, pues trata la muerte desde una perspectiva hermosa, festiva y embelesante.

Espero que esta entrada no les cause escalofríos, y que al contrario, los incite a leer este tipo de poesía “diferente”. Por si no fuera suficiente, también se llevó a la pantalla grande la vida de esta autora. La película es del año 2003, y se titula “Sylvia” protagonizada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig (como Ted Hughes).

______________________________________________________________________________________________________________

* Se le conoce con Poesía Confesional al género iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass en el que el autor “confiesa” hechos reales o ficticios de su vida íntima, principalmente su vida sexual y sus problemas mentales. Robert Lowell influyó a autores como Sylvia Plath y esto se puede ver reflejado en su obra Ariel, la cuál es muy diferente a sus trabajos previos. También influyó a la autora Anne Sexton, quién fue amiga de la autora. Anne Sexton se suicidó en 1974 (asfixiada con el monóxido de carbono de su auto encendido y estacionado dentro de su garage) y en uno de sus poemas acusó a Sylvia de robarle su muerte, pues cuando ambas asistían a los seminarios con Lowell, platicaban del suicidio y como querían morir, sólo que Sylvia se adelantó y Anne escribió un poema al respecto, “Sylvia’s Death”.

**Assia Wevill murió de la misma forma que Plath, sólo que ella se suicidó en compañía de su hija Shura (4 años de edad), quién se cree fue hija también de Hughes. Se piensa que lo hizo al quedar atormentada por el suicidio de Plath y por el maltrato e infidelidades del escritor.

***Poco tiempo después de la muerte de Hughes se encontró un borrador de lo que pudo haber sido un poema excluido de “Birthday Letters” titulado “Last Letter”. En este poema se menciona el suicidio de Plath, la presencia de Wevill y sus infidelidades también con Brenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: