A Grecia le pesa el euro

Dracma. Esa era la antigua moneda de Grecia antes de que el país fuera aceptado en la zona euro. También esa es la posibilidad que se ha planteado en el país cuna de la democracia, regresar a su antigua moneda y olvidarse del euro.

Dracma y Euro/ Fuente: BBC

Esto se plantea después de la crisis de casi 2 años sin resolver y tras varios paquetes fiscales que han tratado de rescatar al país helénico de sus problemas económicos. Pero esta vez promete ser decisiva, Alemania ha dejado muy clara la advertencia: O Grecia se atiene a los compromisos financieros y sus medidas de austeridad establecidos con la Unión Europa y con el FMI (Fondo Monetario Internacional) o no habrá más préstamos y se atendrá a las consecuencias.

La decisión no es fácil y la situación política interna es complicada. Los tres principales partidos de Grecia (Nueva Democracia de centro derecha, Syriza de izquierda extremista y el movimiento socialista PASOK) no lograron establecer un gobierno de coalición, por lo que tuvieron juntas el 13 y 14 de mayo para tomar una decisión con respecto al plan de rescate de la UE, tomarlo o no. Sin embargo es complicado pues hay opiniones encontradas.  Hay quienes creen que es mejor abandonar la euro zona, y evitar seguir pagando la imposible deuda, mientras que otros sostienen que el caos posterior a esa acción acabaría con la economía ya de por sí endeble de Grecia. Pero las negociaciones parece que no llegarán muy lejos pues el líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, está inconforme con el programa de austeridad y se rehúsa a pactar con cualquiera que apoye el paquete fiscal. Estas opiniones no son únicamente de los que ostentan el poder, una buena parte de la población griega (incluso algunos economistas) están convencidos de que la salida de la Unión es la mejor solución. Incluso ha habido protestas fomentando este pensamiento.

Alexis Tsipras, líder de Syriza/Fuente: BBC

Mientras tanto, algunas de las propuestas ideadas por economistas e inversores son: créditos para emergencias, compra de bonos del BCE (Banco Central Europeo), seguros para depósitos, etc.

No hay que olvidar que aunque la salida de Grecia suene sencillo, no lo es tanto. Dejando de lado los costos económicos que repercutirán en Grecia, que desde luego serían enormes, la Unión Europea no tiene en sus tratados una cláusula de arrepentimiento. Es decir, el Tratado de Maastricht (1992) y el Tratado de Lisboa (2007) no prevén la expulsión o salida de uno de los miembros de la zona euro sin la salida de la misma Unión Europea. Además, las consecuencias serían decisivas. Empezando con que el resto de los  PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, por supuesto, y España con problemas y crisis económicas) siga a Grecia por su salida de la zona euro. Siguiendo esta línea, habrá muchas especulaciones en materia social, política y económica al respecto. Incluso, siendo extremista, la salida de Grecia de la eurozona no sólo puede significar el fracaso de su apoyo a un miembro del organismo, sino implicaciones de una fallida Unión Europea.

Lo cierto es que hay que considerar dos hechos en este contexto, la UE debió ser más estricta en aceptar países que no tuvieran los respaldos necesarios para soportar la economía; y el hecho de que el organismo sea tan joven (la UE como tal  y no sus múltiples antecesores) y ya tenga una de las peores crisis da mucho en qué pensar. Ya veremos qué decisión toma Grecia y sus consecuencias a nivel regional.

Anuncios

Comments

  1. OLIVIA says:

    Excelente nota, empiezo a entender todo este conflicto. gracias

    • fridaarriaga says:

      Gracias por el comentario. Más adelante escribiré otras notas sobre la zona euro y sus problemas, pues la situación está muy interesante además de que las consecuencias de las acciones que se tomen en este año repercutirán para el resto del mundo. Saludos.

Trackbacks

  1. […] económico con el que carga actualmente. Aquí, en el Cafetín de las 5 les hemos presentado la problemática que a Grecia le provoca el mantener la moneda común de la eurozona; el euro, a la par que tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: