El cine sigue reinventándose: 32 Foro Internacional de la Cineteca

La Cineteca Nacional está en remodelación, pero esto no significa que el buen cine y sus propuestas no llegan a México. Desde 1980, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional ha sido un lugar para que las nuevas propuestas cinematográficas converjan sin importar su lugar de procedencia. Desde filmes poco convencionales, hasta aquellos que se han consagrado en las listas de lo mejor del Cine de Arte. Año con año la Cineteca Nacional ha traído a sus salas las revolucionarias obras internacionales.

Publicidad del 32 Foro Internacional de la Cineteca. Imagen Obtenida de http://www.cinetecanacional.net

El séptimo arte se reinventa una vez más y a partir del 11 de mayo será posible disfrutar de las producciones que son parte de este foro. La Cineteca Nacional trae a sus sedes temporales lo mejor del cine independiente y experimental contemporáneo en 17 películas. Los filmes tienen orígenes en Hungría, Portugal,  Austria, Grecia, Suecia, Dinamarca, España, Francia, Irán, países Latinoamericanos como Chile, Argentina, Colombia y, por supuesto, México.

Una de las producciones que más promete es sin duda Play. Juegos de Hoy, filmada en Suecia, Dinamarca y Finlandia en 2011 por el director Ruben Östlund. La película muestra un caso de bullying a través de los ojos de un astuto grupo de adolescentes.

Cabe mencionar que con esta película se inauguró el Foro Internacional.

Filmes como Un amor apasionado (Francia, 2010) de Alix Delaporte, Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011) de Milagros Mumenthaler, De jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012) de Dominga Sotomayor, Tabú (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012), del portugués Miguel Gomes, Pájaro azul (Bélgica, 2011) de Gust Van den Berghe, Michael: Crónica de una obsesión (Michael, Austria, 2011) de Markus Schleinzer, Amnistía (Albania-Grecia-Francia, 2011) de Bujar Alimani, y Alps: Los suplantadores (Grecia, 2011) de Giórgios Lánthimos, son sólo algunos de los títulos que tienen como eje temático los sentimientos, la pérdida y la soledad.

Sin dejar de lado al polémico director Lars Von Trier, el Foro tiene entre sus películas a Melancolía, obra que hizo merecedora a la conocida Kirsten Dunst, del premio a mejor actriz en el Festival de Cannes del pasado 2011. El filme es una revisión al mundo y al alma desde un análisis en el que la ciencia ficción y la psicología se unen junto con la música de Wagner y el impecable estilo del director para traer esta desgarradora historia a la pantalla grande.

Cartel de “Melancolía” de Lars Von Trier. Imagen obtenida de http://www.revistaterminal.cl

El cine latinoamericano no podía faltar en este Foro, y Chile tiene una participación por demás destacada. La lección de pintura (Chile-México-España, 2011) de Pablo Perelman, es una obra que marca su regreso a la escena del cine. Documentales como El mocito (Chile, 2010), de la dupla Marcela Said y Jean de Certeau, llegan a esta muestra de cine tras ganar premios internacionales en Alemania por el retrato que muestran de la vida de un joven bajo el mando de la represión de la dictadura chilena. Asimismo es posible encontrar entre los títulos el documental Pequeñas voces (Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, ganador del premio al mejor documental en Cartagena de Indias.

México trae su sello al 32 Foro con dos películas muy bien premiadas. Por un lado se encuentra El velador (México-Estados Unidos, 2011) de Natalia Almada, una reflexión acerca del orgien de la violencia  y la cultura de la muerte; mientras que por otro lado está la primera producción de Gabriel Mariño llamada Un mundo secreto (2011), mostrada en Europa y ganadora de premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Cartel de “Un Mundo Secreto” de Gabriel Mariño. Imagen obtenida de: http://www.promoweb.com.mx

Estos son sólo algunos de los títulos presentes en el 32 Foro Internacional de la Cineteca, un evento que corre a cargo de Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional y que se llevará a cabo del 11 de mayo al 25 de junio en las sedes alternas de la Cineteca. La presentación de estos 17 largometrajes se dividirá simultáneamente en dos circuitos con las sigueintes sedes:

Circuito 1

Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Lumiere Reforma, Cinemark Pericoapa, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company, Cine Morelos, en Cuernavaca.

Circuito 2

Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur, Cinépolis Diana, Sala Julio Bracho CCU UNAM, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido.

La cartelera completa podrá consultarse en el sitio oficial del 32 Foro Internacional de la Cineteca, así como en las carteleras de las sedes alternas. La películas visitarán alrededor de 22 plazas en el interior de la república como parte del programa “Cineteca Va”.

No queda más que mantenerse atentos a la programación de este foro para dejarse sorprender por lo que trae el cine internacional en sus facetas experimentales e independientes. No cabe duda que el séptimo arte va más allá de divisiones políticas.

Por Daniela Díaz Blancarte/ @DaniDiBlanc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: