Adiós Carlos Fuentes


“La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.”

-Carlos Fuentes.

 

Carlos Fuentes. Imagen: Código San Luis

El día de hoy, 15 de Mayo del 2012, el escritor Carlos Fuentes falleció a los 83 años de edad en la Ciudad de México. Sin embargo, su legado literario y su figura seguirán siendo una de las grandes referencias literarias en todo el mundo. A continuación, les compartimos un poco de su vida y de sus obras.

De padres mexicanos, Carlos Fuentes nació el 11 de Noviembre de 1928 en Panamá. Se trasladó a la Ciudad de México a la edad de 16 años para estudiar la preparatoria y más tarde se incursionó como periodista colaborador de la revista Hoy. Asistió a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en la cual estudió leyes. El poeta Octavio Paz fue el encargado de presentarlo como miembro del Colegio Nacional siendo “Palabras Iniciales” su discurso de ingreso. En 1975 es nombrado embajador de México en Francia y en 1977 renuncia a su cargo como protesta contra el nombramiento de Díaz Ordaz como primer embajador de México en España.

Fuentes era un gran aficionado del cine por lo que colaboró realizando guiones para numerosas películas de las que destacan:

Las Dos Elenas: Filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez.

El Gallo de Oro: Filme producido en 1964 junto con Gabriel García Márquez y dirigido por Roberto Gavaldón.

Complot Petróleo: Filme producido en 1981 por el director mexicano Paul Leduc y que está basado en la novela La Cabeza de Hidra.

Un Alma Pura (1965), Muñeca Reina (1972), y Vieja Moralidad (1988), son tres filmes producidos y basados en relatos homónimos de su libro de cuentos Cantar de Ciegos.

LAS DOS ELENAS. CORTOMETRAJE.

Carlos Fuentes se fue sin haber recibido el Premio Nobel. Sus obras más destacadas como Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, entre otras, parecen no haber sido suficientes para brindarle al autor el merecido gran Premio.

NOVELAS

La región más transparente – 1958
Las buenas conciencias – 1959
La muerte de Artemio Cruz – 1962
Aura – 1962
Zona Sagrada – 1967
Cambio de piel – 1967
Cumpleaños – 1969
Terra Nostra – 1975
La cabeza de la hidra – 1978
Una familia lejana – 1980
Agua Quemada – 1983
Gringo Viejo – 1985
Cristóbal Nonato – 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes – 1990
La campaña – 1990
Los años con Laura Díaz -1999
Instinto de Inez – 2001
La silla del águila – 2003
Todas las familias felices – 2006
La voluntad y la fortuna – 2008
Adán en Edén – 2009

Relatos y Cuentos

Los días enmascarados – 1954
Cantar de ciegos – 1964
Chac Mool y otros cuentos – 1973
Agua quemada – 1983
El naranjo – 1994
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos – 1995
Cuentos fantásticos – 2007
Cuentos naturales – 2007
Carolina Grau – 2010

NOTAS:

Este año, una se sus novelas más importantes, Aura, cumplió 50 años.

En este 2012, la casa editorial Alfaguara planeaba una edición conmemorativa de La muerte de Artemio Cruz.

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

 

Anuncios

Comments

  1. Chica ámbar says:

    Carlos Fuentes ha muerto. Y para recordarlo (u olvidarlo finalmente, de ser posible), las palabras de Heriberto Yépez:

    (Su) lenguaje deriva de la demagogia del PRI. De su romanticismo machista del Pueblo y la Historia. (…) Usted y Paz, y sus “sucesores”, aplicaron el presidencialismo, el “Partido” único, en la literatura. Y eso sigue haciendo mucho daño. Mermó severamente el verdadero espíritu de la escritura: la disidencia desestructurante. Por desgracia, incluso, se puede prescindir de ustedes, y el PRI cultural continúa. Usted y Paz fungieron como caciques. Fueron protagonistas del modelo que aún hoy domina: la “República de las Letras”, la “Tradición Mexicana”, el escritor como caudillo que, en realidad, es terrateniente. Porfiriato y priato. Dictacalladita mexicana. El Partido de la Literatura Revolucionaria Integrada.

    Una parte de su escritura, pues, depende del discurso nacionalista y los ideales del régimen. Hicieron del PRI, nuestra literatura más elegante. Fueron demasiado estetas. Demasiado literatos. Demasiado oficiales.

    Afortunadamente, ese latifundio se está desmoronando. Y es que (qué risa) los herederos ni siquiera han tenido los huevos para mantener la hacienda bajo su mando.

    Indudablemente sus novelas son una lección tremenda, bellísima, de estilos monumentales, técnicas de derroche, ambientes vocales. Enseñan a escribir. Creo que los narradores posteriores a usted, aprendieron justamente eso. Y sólo eso.

    • BetoVegaa says:

      Yo no me quedo simplemente con las palabras de Yépez, en este texto hay mucho, mucho, más sobre la vida y obra de Carlos Fuentes: http://www.nytimes.com/2012/05/16/books/carlos-fuentes-mexican-novelist-dies-at-83.html?_r=2

      En la literatura no hay un “Partido único”, lo que Fuentes nos regalo es todo un mundo. Saludos.

    • Ady Zitro says:

      Hola, antes que nada te agradezco por leer. Para empezar, me tomo la molestia de aclararte que en mi publicación no estoy a favor (por si lo habías entendido así) ni en contra del escritor Carlos Fuentes. El objetivo del artículo es únicamente el de informar. Ahora bien, con respecto a las palabras de Heriberto Yépez, tengo varias cosas que decir. Primero, la carta que escribe es en respuesta a un invitación que le hicieron para que colaborara en el número de homenaje a la obra de Carlos Fuentes. En mi opinión, Heriberto está aferrado en vincular al PRI con el escritor mexicano, yo no puedo decir si tiene razón o no, porque no tengo los datos necesarios para inclinarme hacia una postura, pero de lo que sí creo que no tiene derecho es a generalizar, y mucho menos a criticar severamente a las personas que degustan de las obras de Carlos Fuentes. En el primer párrafo de “Carta a un Viejo Novelista” menciona: “No hablaré generacionalmente. Toda generación esclaviza.” pero tres renglones después hace referencia a “su generación”, mencionando que ésta es “pendeja”. Mi pregunta: ¿”su generación” es pendeja por no pensar de la misma manera que él?, o bien, ¿es pendeja por creer en las obras de Carlos Fuentes y/o en él? En su justificación, aquí el link http://www.palabrasmalditas.net/portada/literatura/articulos/167-carta-a-un-viejo-novelista.html , dice: “La carta no la iban a leer ni mil personas porque no son más de mil las que en este país de verdad saben leer.” ¿Acaso eso significa que si no estoy de acuerdo con él, no sé leer? En resumen, la carta es una crítica fuerte y bastante subjetiva, creo que quedó bastante claro que el señor Yépez está en desacuerdo con Carlos Fuentes, sin embargo, insisto en que no tiene derecho a opinar por los demás. No sé si tu estés a favor o en contra, cada quien tiene su propia opinión, y como dije al principio, el artículo es meramente informativo.
      Gracias por leer, saludos.

Trackbacks

  1. […] la vuelta al mundo, Carlos Fuentes ha muerto. Para repasar su vida y obra pueden pinchar en este link. En los siguientes días habrá mil y un formas de decirle adiós a este mágico escritor, yo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: