Manuel García; el regreso del folclor chileno

  • Nacido en Arica, Chile, Manuel García es hoy una de las voces más representativas de la escena musical chilena.
  • Fundador de la banda Mecánica Popular y voz del proyecto Víctor Jara sinfónico

Arica, Chile, 1 de Marzo de 1970.

El día de hoy ha nacido Manuel García, el que 42 años después se convertiría en cantautor, poeta, trovador y guitarrista chileno, siendo uno de los máximos exponentes de la escena del rock chileno actual. Incluso, es asociado con los sonidos de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical chileno que se desarrolló durante los años 60’s en donde exponentes de la talla como Victor Jara, Violeta Parra y el grupo Quilapayún buscaron “recuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con ritmos latinoamericanos en donde se exploraran letras con un importante contenido social”.

Fuente: Mucasa

García estudió Pedagogia en Historia y Geografía en la Universidad de Tarapacá y se mudó a Santiago en 1994 para estudiar Interpretación Superior en Guitarra y titularse por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su carrera profesional comenzó en 1995 como participante de la banda de Mario Rojas y como fundador de la banda Coré, la cual abandona en 1998 para dedicarse de lleno en su propio proyecto titulado Mecánica Popular, en donde logra mezclar la trova con la música rock.

La carrera de Manuel García no se ha enfocado únicamente en la producción de álbumes de estudio, sino que también se ha involucrado en la musicalización de documentales y obras de teatro, por ejemplo en el 2003 participó en la producción del documental en honor a Atahualpa Yupanqui, considerado el mejor exponente del folclore musical argentino. Asimismo, colaboró en 2011 en el documental El mar, mi alma en donde participa en la banda sonora con la canción Farewell, una versión musicalizada del poema homónimo de Pablo Neruda.

Su trabajo como solista fue catapultado por el álbum Pánico del 2005 en donde comienza a cosechar criticas valiosas e incluso llegó a ser comparado con el trovador cubano, Silvio Rodríguez. En el 2008, Témpera ve la luz en el Teatro Universidad de Concecpción en donde se aleja un poco de la trova y realiza un interesante acercamiento al folclor chileno y al mismo rock a través de referencias a Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. En 2010 sale su tercer disco como solista, S/T marcado por la historia de la actual Chile, en especial por el terremoto que afectó al país andino ese mismo año. A partir de ese entonces, Manuel García comienza sus presentaciones en vivo, destacándose su participación en el festival Vive Latino.

Ese mismo año, en el 2010, es invitado a participar en el nuevo álbum de Los Bunkers, un tributo a Silvio Rodríguez bajo el nombre Música Libre. Asimismo, es invitado a participar en la mayoría de los conciertos de la gira que llevó el mismo nombre y también en la gira de celebración por los 10 años del grupo chileno.

Entre algunos premios y honores recibidos por el chileno, se encuentra el premio a la música nacional entregado por el Consejo nacional de la cultura y de las artes, recibido por Manuel García de manos de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Para fortuna del público mexicano, Manuel García realizará una serie de conciertos en nuestro país visitando la capital, Puebla y Xalapa. La gira comienza la última semana de mayo y termina el próximo 2 de junio. La primera parada será el jueves 24 en la Angelópolis, el sábado 26 se presentará en un foro de la Colonia Roma en la Ciudad de México, para el 31 se presentará en el Festejo de Aniversario del Faro de Oriente y el 1 de junio se presentará en Radio UNAM de manera gratuita. Para checar la ubicación de cada evento, este es el link de la página oficial de la gira de Manuel García en México. Y acá la página de su Facebook oficial.

Por Alejandro Campos
Anuncios

Trackbacks

  1. […] con el fin de contextualizar la vida del chileno y destacar el por qué de su entrevista (Acá la nota completa de la vida de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: