¿Qué pasa con los maestros?

La pregunta no es trivial ni sencilla de responder. Los intereses creados a lo largo de décadas en torno al magisterio son amplios y tienen ramificaciones que apuntan a todos los partidos, sin excepción. Sin embargo en últimos días ha aumentado la discusión y las noticias en torno a los maestros. ¿Por qué?

El tema central de todo el embrollo es la llamada “Evaluación Universal”. En 2008, el presidente Felipe Calderón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron junto con la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”.

El propósito central de esta alianza es impulsar mejores condiciones en las escuelas, generar mejores profesores y establecer el compromiso del gobierno con la educación. Tiene 5 ejes fundamentales: el primero se refiere a la modernización de las escuelas (equipándolas con computadoras, tecnologías e infraestructura). El segundo trata sobre la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas. Aquí es donde intervienen temas como el concurso de plazas, lo que significa someter su puesto de maestro a méritos y no a actos de corrupción como la compra-venta de estas plazas o el heredarlas sin trabajo alguno.

El tercero busca el bienestar y desarrollo integral de los alumnos, al tocar temas como la salud, alimentación y  nutrición de los estudiantes. En cuarto lugar está la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo. Por último, y uno de los temas más espinosos, viene la evaluación.

Foto: Héctor Téllez/Milenio

En su presentación, este acuerdo fue visto como un logro histórico del gobierno, que buscaría conjuntar esfuerzos con el llamado sindicato “más poderoso de América Latina”, el SNTE, para alcanzar una educación de mayor calidad. De este acuerdo es de donde viene, por ejemplo, la prueba Enlace que ahora es norma entre las escuelas cada año.

Pero los problemas vinieron con el tema de los profesores. Quienes por años habían ejercido el magisterio ahora se veían amenazados por la posibilidad de ser despedidos si no pasaban el examen de profesionalización al que serían sometidos. Empezaron las inconformidades. Después vino el tema de la prueba Enlace y los incentivos económicos. Aquellos profesores que lograran un mejor desempeño de su grupo recibirían algún bono del gobierno federal. Y comenzaron los robos de pruebas Enlace, los cursos se empezaron a basar en “pasar la prueba”, dejando a un lado el temario, e inclusive se le pedía a algunos alumnos, los menos “atentos”, faltar el día del examen. Todo con tal de ganarse el dinero.

Vino la primera prueba para concurso de plazas. 7 de cada 10 maestros lo reprobó. Es decir, acertaron menos de 24 preguntas de un examen que contenía 80. Eso significaba que 109, 099 profesores (año 2010) requerirían “nivelación académica”. Visto esto como una imposición del gobierno federal y una clara amenaza a sus puestos de trabajo, los maestros se opusieron a la evaluación universal.

En la cabeza de esa oposición se encuentra Elba Esther Gordillo, líder del SNTE y que hace referencia a las difíciles condiciones de la SEP desde la salida de Vázquez Mota, para la negativa de alcanzar acuerdos significativos sobre el tema de la evaluación. Los problemas de salud de Alonso Lujambio lo obligaron a abandonar el puesto, con lo que las discusiones se detuvieron entre SEP y SNTE. En el periodo interregno, no pudo haber consenso alguno. Después vendría José Ángel Córdova, quien no sostiene una buena relación con “La Maestra”, por lo que la decisión está estancada.

En medio de todo esto surgen las protestas de otro grupo de maestros, separado y opuesto al SNTE y su “politización charrera” que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No es un grupo nuevo. La coordinadora existe desde 1979, pero es apenas ahora que toman notoriedad dado su explícito rechazo a Gordillo y el boicot que realizan sistemáticamente contra ella y las decisiones en materia educativa del gobierno federal. De hecho, están de acuerdo con la lideresa del sindicato en el rechazo a la evaluación universal.

En noviembre de 2011 iniciaron sus protestas (tanto en contra del SNTE como del gobierno y la evaluación) que se han extendido por marzo y que han continuado hasta ayer, día del maestro, en la capital mexicana. Se espera que se pueda iniciar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación pronto para que los maestros vuelvan a clases.

Mientras tanto, también ayer pero sentada junto al presidente Calderón, Gordillo se refirió a la evaluación universal en estos términos:

“No dude de la palabra del SNTE. La Evaluación Universal será una realidad, pero informemos oportuna y adecuadamente a los maestros y a las maestras de México”

Es decir, en los plazos y términos que el SNTE elija, cuando los elija.

El tiempo corre antes del nuevo ciclo escolar entre estos dos grupos de maestros, la SEP y el gobierno. Junio es la fecha límite hacia donde apuntan los esfuerzos por realizar la evaluación universal.

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Comments

  1. Regina says:

    ¡Buen artículo!
    La Señora Gordillo declaró en una entrevista con respecto a la situación en el sistema educativo : Poder es poder.
    Lástima que la frase anterior se refrende en la realidad del país.

    ¿Qué pasa con los maestros Y con el gobierno?

    • rocio sanchez castro says:

      Estoy de acuerdo con el hecho de la detención mas no era la forma es una mujer de 60 y tantos años les ganaría a correr a los agentes que la detuvieron y por eso la esposaron. por otro lado televisa siento que nos predispone para formarnos un criterio con antelación de la señora muy valido y les pregunto y la francesa secuestradora asesina queeee

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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