El nuevo Sherlock Holmes vive en NYC

Este otoño será el estreno de la nueva serie Elementary. Dos años después de que la BBC se lanzara a retomar la historia del detective victoriano, que de un tiempo a acá ha recobrado popularidad, la americana Columbia Broadcasting System se unió a la carrera. Siguiendo la pauta de la televisora británica, la CBS extrajo a Holmes de su contexto original y lo plantó en pleno siglo XXI, pero esta vez cambió también la geografía. Holmes ahora es un detective newyorkino. Y no solo la geografía, sino el género del siempre fiel compañero del detective: ahora John Watson es Joan Watson, interpretada por la actriz Lucy Liu.

El estreno del capítulo piloto de la serie está programado para este otoño, y la CBS ha mostrado al primer avance, para los interesados y para los recelosos.

Es popularmente sabido que la industria cinematográfica de Estados Unidos tiene siempre un ojo puesto en lo extranjero; si tiene un poco de éxito, probablemente lo “tome prestado”, lo rehaga y lo saque al mercado con un poco de su propio toque americano. Ha pasado en innumerables ocasiones, algunas de las más recientes son Quarantine, de la película española REC; Let me in, de la sueca Låt den rätte komma in (deja entrar al correcto); The Girl with the Dragon Tattoo, de nueva de una sueca, Män som hatar kvinnor (hombres que odian a las mujeres). ¿Y qué pasa con la industria televisiva?

Esta concepción del “nuevo Sherlock Holmes” tampoco es nueva en Estados Unidos. En los últimos años han utilizado personajes inspirados en el detective para otras series. Desde Dr. Gregory House (House M. D.), hasta Patrick Jane (The Mentalist). La única diferencia ahora, es que ya no es un homenaje; esta vez toman el nombre y los personajes directo de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.

Reacción de los fans

Los tradicionalistas han pegado el grito en el cielo; piden sangre o que cancelen el programa, lo que venga primero. Consideran una blasfemia no solo otro remake estadounidense como el de las películas de Guy Ritchie, sino haber sacado a Holmes de su casa, Inglaterra. La reacción de los fans de la más reciente adaptación de la BBC tampoco están muy contentos; su lealtad a la serie británica les ha hecho exclamar “plagio”, “robo” y “copia” (aunque el material original está lejos de pertenecer a la BBC). El conteo de votos por “No me gusta” en el preview en YouTube probablemente sea responsabilidad de estos. Pero también existe el otro tipo de fan, el que simplemente ama todo lo referente a Sherlock Holmes y está dispuesto a darle una oportunidad (recelosa, por supuesto) a esta nueva adaptación.

Fuente: CBS

Este Héroe, particularmente, no sabe cómo sentirse al respecto, pero con la fecha del lanzamiento cada vez más cerca, espera que la CBS aporte algo nuevo al siempre cambiante ícono popular que es Sherlock Holmes.

Anuncios

Comments

  1. Lo nuevo, es que este sherlock si podra meterse bajo las sabanas de Watson, eso ya es un progreso, el sonado rumor de la homosexualidad de holmes desaparece en esta adaptacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: