La acusación artística de Fernando Botero: Abu Ghraib

Fernando Botero con una de sus obras de Abu Ghraib

Abu Ghraib es una pequeña población al este de la capital de Irak, en ella existe una prisión que lleva el mismo nombre que el poblado. La cárcel fue construida en 1980 y durante el régimen de Saddam Hussein fue utilizada para retener a los prisioneros políticos. Luego de la invasión por parte de Estados Unidos, en 2003, la cárcel fue controlada por tropas norteamericanas donde alojan a unos 7,000 supuestos “criminales y rebeldes”. En 2004 un programa de la cadena CBS  y la publicación The New Yorker informaron sobre abusos y torturas por parte de los militares estadounidenses a los prisioneros de Abu Ghraib. Aquí el reportaje mismo de The New Yorker.

Luego de conocer las atrocidades cometidas en Abu Ghraib, el pintor colombiano Fernando Botero decidió representar su indignación por medio de sus obras de arte. 80 pinturas y dibujos fueron el resultado de poco más de un año de trabajo del artista nacido en Medellín. El objetivo de las obras de Botero es representar el horror que las imágenes reales le produjeron y exponerlas haciendo un llamado a la paz. “El arte es una acusación permanente” explica Botero, “su propósito es hacer visible lo que es invisible, y su intensión es crear un testimonio artístico de un episodio dramático que no se debe olvidar”.

Obra de la colección Abu Ghraib; Imagen: museodelamemoria.cl

A diferencia de otras obras del artista, la colección de Abu Ghraib no cuenta con los colores vivos y escenarios pintorescos de otras pinturas. Muy al contrario, predominan los grises e incluso negro, mucha sombra, en escenarios naturalmente como celdas. Las tonalidades empleadas por Fernando Botero buscan representar la obscuridad de aquella prisión y aquel momento. El artista pinta, a su estilo, lo que él leyó en las fotografías que mostraban la deshumanización por parte de los soldados de Estados Unidos. Fernando Botero busca que la tragedia de Abu Ghraib jamás se olvide.

“El arte sirve como testimonio que perdura en el tiempo y la memoria colectiva. El arte no tiene poder para producir cambios sociales o políticos, pero sí tiene el poder de perpetuar en la memoria.” (Fernando Botero).

La temática que el artista representó en estas obras no las exentó de su característico estilo de figuras mayormente redondas. De hecho, el estilo “boteriano” sienta muy bien con el tema de acuerdo a la justificación del artista para la manera en que desarrolla su trabajo. Los grandes volúmenes y la exaltación de la monumentalidad en las obras de Botero surgen debido a que “a través del volumen se produce una exaltación de la vida. Con la deformación se genera un desequilibrio en el arte que hay que restablecer, y sólo mediante un estilo coherente se recupera la naturalidad de la deformación”, explica el artista. El sentido también es perfectamente aplicable a lo sucedido en Abu Ghraib y lo que busca representar el artista. Si bien no se busca exaltar la vida, se busca exaltar dicho evento para que no se olvide del imaginario colectivo. Botero, sorprendido por los tratos inhumanos perpetrados por aquellos que se suponía portaban la bandera del progreso, registra muy a su estilo lo sucedido en Abu Ghraib.

Abu Ghraib #60; Imagen: clas.berkeley.edu

Las obras se han expuesto en países como Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia. Para Fernando Botero no resultaba correcto vender las obras y lucrar con ese tema tan delicado, por lo que decidió donarlas. La exposición fue una de las primeras en representar y hacer una crítica al suceso, por lo que ha ganado buenos comentarios. Actualmente una pequeña pero representativa parte de esta colección se encuentra exhibida en la exposición “Fernando Botero. Una celebración” en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Abu Ghraib es el “compromiso con la realidad por medio del arte”, de Fernando Botero.

Por Alberto Vega/ @Betovegaa

albertovega@elcafetindelas5.com

Anuncios

Comments

  1. que busca fernando con sus obras por que pinta personas gordas

    • BetoVegaa says:

      Saludos, primero que nada muchas gracias por leer y tomarte el tiempo de comentar. Sin embargo, ¿es pregunta o cuál es el sentido del comentario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: