Mickey Mouse: El ratón de los sueños.

“Yo sólo espero que no perdamos de vista una cosa, que todo empezó por un ratón”

-Walt Disney.

Difícil es olvidar a ese pequeño ratoncito de color negro, de cara blanca, y con las orejas grandes y redondas, vestido con unos pantalones cortos, guantes y unos zapatos enormes como de payaso que en algún momento, formó parte importante de nuestra infancia, y que hasta el día de hoy sigue presente en nuestras vidas. El personaje del que les hablo es nada más ni nada menos que Mickey Mouse. Hoy quiero compartirles su historia.

Mickey Mouse apareció a principios del año 1928. Walt Disney, su creador, regresaba de una reunión que decidiría el futuro de su última caricatura Oswald the Rabbit. Este personaje estaba inspirado en los tebeos de esa época. Tenía cara blanca, cuerpo negro, pantalones cortos, guantes y zapatos amplios. La reunión se debió a que días antes, Walt se percató que había perdido los derechos de autor de Oswald, por lo que no podría seguir trabajando con él. A partir de ese momento, Walt y Ub Iwerks, su jefe de animación, se pusieron a trabajar para crear un nuevo personaje. El resultado fue un ratón muy parecido a Oswald, lo único que los diferenciaba eran prácticamente el rabo y las orejas.

Oswald the Rabbit y Mickey Mouse. Imagen:disneyfree.blogspot.mx

Disney había bautizado a su nueva creación con el nombre de Mortimer, pero su esposa le sugirió cambiarlo por Mickey. Y es así como nació Mickey Mouse. Su primera aparición fue en Plane Crazy, cortometraje en el que Mickey se convierte en un aviador que construye su aeroplano y convence a Minnie de que vuele con él. Esta primera entrega no tuve éxito debido a que la película era muda y ningún distribuidor quiso comprarla. Walt y Ub no se dieron por vencidos y continuaron con la realización de un segundo cortometraje. Galloping Gaucho era el nombre de éste y también era mudo. Para su mala suerte, en esa época apareció la primer película sonora de la historia, The Jazz Singer, producida por la compañía Warner Brothers. Walt Disney se dio cuenta que lo que Mickey necesitaba era sonido, así que comenzaron una nueva producción.

El 18 de Noviembre de 1928, en la sala del Colony Teather de Nueva York, se presenta Steamboat Willie, película sonora protagonizada por Mickey con la cual es oficialmente reconocido, a pesar de ser esa su tercera aparición en pantalla. Steamboat Willie cuenta la historia que transcurre en el bote de Pete, un Capitán de mal genio que frecuentemente castiga a Mickey por sus bromas y por no hacer el trabajo que le ordena. El público quedó fascinado por la vivacidad, los grititos y los silbidos de aquel ratón. Walt Disney fue el encargado de prestar su voz al personaje hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, Mickey se convirtió rápidamente en uno de los personajes mas famosos y queridos en los Estados Unidos, y en la imagen y símbolo de la gran compañía Disney.

STEAMBOAT WILLIE. CORTOMETRAJE.

El 13 de Enero de 1930, Mickey Mouse debutó en el comic. En 1932 se le premió con un Oscar, convirtiéndose así, en el primer personaje de dibujos animados que lo conseguía. La primer película de Mickey a color fue The Band Concert y a partir de ésta todas las películas de Disney fueron a color. Durante esos años aparecieron personajes como: Donald, Pluto, Goofy, entre otros. El momento más crucial de Mickey llegó en 1940, cuando protagonizó la película Fantasia.

Hasta el día de hoy, después de casi 83 años desde su aparición y de haber protagonizado más de 140 películas, este personaje de dibujos animados continúa vigente y sigue siendo la imagen más conocida de Disney.

Evolución de Mickey Mouse. Imagen: disneyfree.blogspot.mx

Por Adriana Ortiz / @AdyZitro

Anuncios

Comments

  1. Sin duda uno de los dibujos animados preferidos de mi infancia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: