Srebrenica es la conciencia del mundo

Dieciséis años se tardaron en poner a Ratko Mladic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya. Quien fuera el excomandante del ejército serbo-bosnio es acusado de once cargos de crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes en la década de los 90.

Mladic, ahora de 70 años, fue arrestado el 26 de mayo del año pasado en Serbia, después de pasar más tres lustros como fugitivo. Los cargos de los que se le acusa incluyen persecuciones, acorralamientos civiles, exterminio, asesinato, expulsiones forzadas, deportaciones, violaciones, actos inhumanos, masacres, terror, ataques contra la población civil y captura de rehenes. Sin embargo, es especialmente inculpado de genocidio de alrededor de 8, 000 varones de distintas edades que fueran musulmanes o croatas en lo que es conocido como la masacre de Srebrenica, en 1995, todo en aras de crear un territorio étnicamente puro.

Srebrenica/ Fuente: Gendercide

El fiscal encargado de poner a Mladic de cara ante la justicia es Serge Brammertz, de nacionalidad belga, quien tratará de probar su culpabilidad exponiendo el proyecto político del excomandante, el cual versaba de intolerancia racial y supremacía étnica serbia, pensamiento en el que se fomentó la ideología en este conflicto. Para ello, se han presentado fotos y videos de las diferentes atrocidades cometidas, así como un conjunto de diarios y grabaciones de Mladic (que parece ser la prueba más contundente) en la cual se registraron algunas de las acciones y atrocidades cometidas en la guerra. Además, algunas mujeres se han presentado al TPIY con carteles y fotos de sus familiares asesinados, con la frase de hace ya dos décadas que dicta “Srebrenica es la conciencia del mundo”, a modo de manifestación y ejerciendo presión para que se haga justicia a las miles de víctimas. Por otro lado, Mladic, quien parece mostrarse muy confidente, ha decidido defenderse él mismo, aunque cuenta con asesores y un abogado especializado.

Ratko Mladic/ Fuente: El País

Hay que recordar que Mladic no es el primero que es enjuiciado por la guerra en la zona de la antigua Yugoslavia. El conflicto que causó 100, 000 muertos tiene por lo menos, tres principales protagonistas: Slobodan Milosevic, expresidente serbio que fue acusado de igual forma de crímenes contra la humanidad, pero que no fue sentenciado debido a su muerte en el 2006; Radovan Karadzic, ideólogo psiquiátra, quien dio la orden de masacres en Bosnia; y desde luego, Mladic.

Mladic, Karadzic y Milosevic/ Fuente: Telegraph

Mladic, Milosevic, Karadzic/ Fuente: Justice in Conflict

Hay tres implicaciones importantes en esto: Primero, la ineficacia y lentitud de la comunidad internacional en cuanto al tema de Justicia, si bien hay mucho que hacer en el área de Derecho Internacional, también parece ser cierto que los realistas y liberales estudiosos de las relaciones internacionales parecen tener razón en que el sistema internacional es anárquico y por lo tanto sin autoridad que imponga ciertas reglas. Segundo, Serbia intenta ser parte de la Unión Europea y una de las condiciones era que se procesara a los responsables del conflicto de los Balcanes, por lo que los juicios a Mladic resultan ser un paso importante (además del evidente progreso en materia de derechos humanos) en el ámbito político de ese país. Finalmente, la tercer implicación es el crecimiento de los nacionalismos europeos (que a ratos parece deberse a la influencia de la globalización) es preocupante; hoy en día todavía hay personas que piensan que Mladic y Milosevic deben considerarse héroes nacionales por sus actos e ideas de pureza racial, lo que desde luego no es un pensamiento nuevo. Sin embargo, el Conflicto de los Balcanes es otro ejemplo que nos enseña que la intolerancia y el miedo al otro, a lo ajeno, puede provocar consecuencias terribles e inhumanas y conllevar al sufrimiento y asesinato de miles de seres humanos cuyo único “delito” fue ser diferentes.

Por: Frida Arriaga / @frieDen19 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: