Motivaciones. Parte 2

Amigos Cafetinos, les mando un gran saludo desde tierras jarochas y les comparto la segunda entrega sobre la antes anunciada “Recopilación de teorías de la motivación”. Ahora, las siguientes tres teorías las he copiado textualmente de la fuente Pensamiento Imaginativo. Teorías de la Motivación. Autor: Pablo Navajo. Pueden encontrarlo fácilmente en Internet.

Esta decisión la tomé, debido a que las teoría están bien desarrolladas y fueron también tomadas textualmente de la bibliografía que el autor cita; por ello, y a fin de no modificar la escencia de las mismas, aquí las tienes:

2. Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observó que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

– Factores Higiénicos:

Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.
– Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles mas altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989)

Factores Higiénicos Factores motivadores:

– Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
– Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
– Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
– Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los de más compañeros.
– Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.
– Control técnico.

– Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.

– Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.
– Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.
– Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.
– Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

Tomado de Keith Davis, Human Behavior of Work: Human Relations and Organizational Behavior, New York, McGraw Hill, 1979

De la teoría de Herzberg se deriva el concepto de job enrichment (enriquecimiento del trabajo) que supone diseñar el trabajo de un modo más ambicioso de modo que permita satisfacer motivos de más alto valor. Para lograrlo se deben aplicar los siguientes principios (Engel y Redmann, 1987):

– Suprimir controles.
– Aumentar la responsabilidad sobre las tareas a desarrollar.
– Delegar áreas de trabajo completas.
– Conceder mayor autoridad y mayor libertad.
– Informar sobre los avances y retrocesos.
– Asignar tareas nuevas y más difíciles.
– Facilitar tareas que permitan mejorar.

3. Teoría de McClelland (McClelland, 1989)

McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

– Logro:

Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación

– Poder:

Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.

– Afiliación:

Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

4. Teoría X y Teoría Y de McGregor (McGregor, 1966)

Es una teoría que tiene una amplia difusión en la empresa. La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades. Más adelante, se propuso la teoría Z que hace incidencia en la participación en la organización (Grensing, 1989)

Hipótesis X Hipótesis Y:

– La gente no quiere trabajar.
– La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.
– La gente tiene poca creatividad.
– La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.
– La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar. – Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.
– La gente prefiere autonomía.
– Todos somos creativos en potencia
– La motivación ocurre en todos los niveles
– Gente Motivada puede autodirigirse

Sin más, les agradezco la lectura y los invito a que hagamos revisión sobre cuáles son las motivaciones que a nosotros “nos mueven” a hacer las cosas.

Honestamente,
Davilowsky

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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