De Starbucks a coffeeshop

Foto: turismodigital.com

Andrés Manuel López Obrador la aplicaría si garantizara la paz, Josefina Vázquez Mota lo discutiría, pero antes buscaría fortalecer las instituciones de seguridad y justicia. Gabriel Quadri está a favor de ella a cambio de fuertes impuestos, mientras que para Enrique Peña Nieto le parece una acción “simplista”. Me refiero a la legalización de las drogas.

Legalizar las drogas significa modificar las leyes, de tal manera que el consumo, suministro, tenencia y producción de narcóticos esté permitido, con la aplicación de restricciones, pues en el caso de algunas naciones, europeas especialmente, donde el proceso se vive, se hace una diferenciación entre las drogas, además de existir un protocolo para poder consumirla.

El argumento central de los activistas y/o instituciones defensoras de los derechos humanos que apoyan la idea, tiene base en la autodeterminación de la que cada individuo goza, es decir, cada quien es responsable de sus decisiones y, por ende, de lo que consume o deja de consumir.

Para tener un panorama con más certeza, revisemos el caso de Holanda, que podría ser un ejemplo y aplicarlo en México.

Y es que en Países Bajos, el término más cercano para describir el fenómeno es “descriminalización”, cuyo objetivo es “simplemente” la reducción del control y aplicación de multas a los portadores de marihuana, evitando así la prisión. Es decir, ni es legal (la tenencia) pero tampoco prohibido (el consumo).

La marihuana, es la única droga permitida en el país europeo, pues hay una clara línea que la separa de los alucinógenos fuertes.

Las coffeeshops, son las cafeterías donde está, idealmente, permitido el consumo de la hierba. Hasta 1996 se podían comprar 30 gramos de cannabis por persona, no obstante, la sexta parte de esa cantidad es el tope que hoy puede venderse a cada cliente dentro del establecimiento, el cual no puede contar con más de 500 g al día. Anteriormente el mínimo de edad con el que un holandés debía contar para poder consumirla, era de 16 años, ahora los menores de 18 no pueden hacerlo… Y las restricciones siguen y siguen incrementando, ya que a partir de este mes, la política de las coffeeshops contempla el registro de cada cliente, y para poder hacerlo, éste debe ser residente de Holanda pues se quiere evitar el turismo de drogas.

Pese a esta franca libertad, los números señalan que el dispendio de marihuana en ese territorio es francamente bajo proporcionalmente comparado con el de estados como Reino Unido, España o Francia y similares al de Alemania y Bélgica.

Por no dejar, les platico que hace unos días leí una nota con fecha del 4 de abril del 2012, que cuenta la clausura de 8 prisiones en Holanda, ya que sólo 12 mil plazas son ocupadas de 14 mil disponibles, y ponen como posible factor del bajo índice de presos, la legalización de las drogas.

La educación es la base sobre la cual se construye el aparente éxito de Holanda en este tema, pues si retomamos la libertad para decidir nuestro consumo de cualquier sustancia, resulta importante capacitar, especialmente a los jóvenes, quienes son la presa más provechosa para los distribuidores de estupefacientes , de todo lo que implica ingerir drogas.

Si aterrizamos el tema a la República Mexicana, la legalización es conveniente en busca de evitar 48 mil muertes (hasta 2011) relacionadas al crimen organizado; si la intención es devolver la calma a los estados norteños del país, también lo es (no pretendo poner a una persona o partido como responsable, pues la razón última de los fallecimientos es el tráfico de drogas). Pero insisto, el complejo pero necesario tópico educativo debe ser atendido en primer lugar. Siempre, sean tiempos electorales o no, será imperante reconocer la capacitación como lo más básico para cualquier gran avance, para después, con responsabilidad y mucha conciencia, poder pasar del Starbucks a la coffeshop.

Por Adán Tamariz/ @adanzuke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: